Botas de moto: ¿Cómo elegirlas?

Publicado el en Seguros de moto por Lucía Berruga| Sin comentarios

Botas de motoTener un buen calzado es importante, especialmente ahora que empieza el mal tiempo. Tener los pies protegidos y secos es fundamental, sin embargo, en esta misma línea, hoy queremos marcaros las pautas que debéis seguir para conseguir unas buenas botas de moto.

Puede que si eres primerizo pienses que lo más importante es el casco y la ropa adecuada (que también), pero confía en los expertos, pues todo aquel que está curtido en montar las dos ruedas sabe la importancia de unas buenas botas ¿y por qué? Muy sencillo: porque los pies y los tobillos son de las zonas más expuestas cuando montamos en moto y las que más posibilidades tienen de sufrir daños incluso si nos caemos cuando la moto está parada u otro tipo de caídas tontas que, por un despiste, nos pueden ocurrir.

Si os da como a nosotros de ponernos a investigar un poco veréis cómo las botas han sufrido varios cambios en los últimos años ya que, aunque básicamente, siguen siendo iguales que en el comienzo, han cambiado en lo que al diseño y los materiales usados se refieren. Aunque sí que es cierto que las evoluciones en diseño pertenecen sobre todo al  mundo del circuito, algunos de los cambios se han  ido aplicando a los modelos más comunes en el mercado.  Entre los materiales destacados, que se empezaron a usar en los cascos integrales y luego en los monos de cuero o en los guantes,  está el Kevlar elástico o las piezas de carbono. Otros de los cambios visibles en las botas se han dado en los detalles como son los cierres por velcro, cremalleras, automáticos, etc. Todo ello enfocado a lograr una mayor protección y adaptabilidad.

Las partes de las botas que siempre deben estar más protegidos son la pala y el empeine ya que son las partes que rodean el pie directamente; también el contrafuerte (la parte del talón), en estas zonas es donde la bota debe tener un refuerzo en la protección, así como alguna pieza en el tendón de Aquiles para que permita flexionarlo con facilidad.

Por otro lado está la suela y la media suela, que suelen ser siempre de goma al carbono, deben ser lisas o tener un poco de tacón como mucho, aunque eso ya va según sean los gustos del piloto.

En el interior debes buscar que la zona en la que pisas sea rígida y que tenga una plantilla entre tu piel y la zona semirrígida que hace de unión entre el corte y la media suela. A veces las botas de moto pueden incorporar, como herencia de los deportivos, una segunda plantilla como recambio de la que viene por defecto, aunque suelen ser las “de gama alta”; esto puede ser muy  confortable y útil, especialmente  de cara a la higiene, ya que permite lavar las plantillas.  En lo referente al exterior es importante que en la parte externa de la puntera y en lo alto de la caña se incorporen piezas que ayuden a una mejor fijación de las arrastraderas.

Por último remarcarte algunas especificaciones que debes tener en cuenta antes de comprar:

  • Es mejor que sobre un poco a que falte, por eso siempre debes probártelas antes de comprártelas, para asegurarte de que se ajustan bien pues si la horma es estrecha te apretarán el pie. En estos casos es preferible una talla más, pues no las usarás para andar y así no te resultará incómodo cuando montes sobre tu moto. Y si has optado por una talla más pero notas que te soba más de lo que debería compénsalo con unos calcetines gruesos.
  • La plantilla recambiable que te comentábamos antes puede jugar un papel importante; por eso, si tus botas son nuevas, mira que las lleven, y si no es así y puedes incorpórales tú unas, ya que ganarás en comodidad.
  • Si eres un motorista al que le gusta usar el mono cuando montas en moto las botas de nueva generación con la caña desmontable son las que estabas buscando porque son las más cómodas para ello, así como si tienes un gran volumen muscular en los gemelos.
  • No te dejes llevar por el diseño: lo más bonito no siempre es lo más cómodo, no te dejes impresionar por los nuevos diseños y asegúrate de hacerte con unas botas para protegerte con un diseño más tradicional pero seguras y buenas.
  • Igual que con el diseño no te dejes llevar por el precio: no siempre lo más caro es mejor, puede que estés pagando el diseño ese que te ha conquistado, pero que luego no sea tan buenas como pueden parecer a simple vista.
  • Diferencia entre bota de invierno y la de verano, no tienes que tener un par para cada estación pero entonces no cojas las de cuero calado porque si, refrigeran mejor, lo cual es genial para el calor del verano pero no para el frío invierno.

Y  con estos consejillos esperamos haberte dado alguna pista fundamental para hacerte con el equipamiento perfecto para conducir tu moto; ahora bien: si lo que quieres es estar 100% seguro sobre ella contrata ahora tu seguro de moto para que nada te impida disfrutar de la carretera, nosotros te ofrecemos las mejores condiciones y servicios del sector español.

 

Foto Flickr

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>