Lesiones y daños provocados por accidentes de moto

Publicado el en Seguros de moto por Lucía Berruga| Sin comentarios

lesiones-por-accidente-de-motoEsperamos que no te pase nunca pero si eres motorista ya sabrás que los riesgos de tener un accidente, por pequeño que sea, están ahí y, aunque muchas veces está en nuestras manos poder evitarlo, otras no es así. Aun así, ya de por sí, montar en moto de forma continuada puede acabar teniendo consecuencias negativas para la salud, como ya te contamos en el artículo Lesiones más comunes por montar en moto de manera habitual. Pero hoy queremos centrarnos en esas lesiones más graves, a las que todo motero se enfrenta, ya sea por caídas leves o pequeños golpes, ya que, al fin y al cabo en la moto tu eres parte de la carrocería.

Se dice que no un motero no lo ha experimentado todo sobre su moto hasta que no se cae por primera vez. Dependiendo del tipo de caída las consecuencias y lesiones serán unas u otras.

Caídas leves en moto

En estos casos te puedes sentir afortunado ya que, por lo general tendrás el cuerpo dolorido por unos días, pero no pasará nada más, como mucho alguna que otra rozadura que necesite ser tratada.

Otra cosa será una caída grave, donde las lesiones son más importantes y la situación se puede complicar para el motorista. A continuación te vamos a enumerar las lesiones más comunes en accidentes graves de moto.

Abrasiones

Es la más común de las lesiones, ya que el cuerpo choca contra la carretera ante cualquier accidente o caída, y el roce con el asfalto, sumado a la velocidad de la caída, provoca este tipo de lesión.

Esta lesión se caracteriza sobre todo por ser la más común en los meses de verano, ya que en esta época del año, debido al calor, los motoristas suelen viajar con menos ropa y menos protegidos, especialmente si el trayecto es corto. En estos casos, con los brazos o las piernas al descubierto la abrasión está asegurada y su gravedad dependerá de la profundidad de la misma y de si afecta o no al hueso.

Fracturas

Las fracturas son también lesiones bastante comunes ante caídas y accidentes de moto, aunque hay partes del cuerpo que se ven más afectadas que otras.

Fracturas en las piernas

Por lo general la parte inferior del cuerpo suele ser la más afectada por estar más expuesta y, en general, menos protegida (es normal llevar la chaqueta de motorista pero no todo el mundo usa también los pantalones).

Las fracturas más comunes, por tanto, se dan en las piernas donde el fémur lleva el papel protagonista de la lesión. Este tipo de fracturas por accidentes de moto son lesiones aparatosas que suelen necesitar largos periodos de recuperación, sobre todo si se necesita de intervención quirúrgica para poder curarlas.

Fracturas en los brazos y en las manos

La parte superior del cuerpo no está tan expuesta como las piernas, pero aun así sufren daños, especialmente las muñecas, que son una parte muy frágil de nuestra anatomía. Los brazos también pueden sufrir daños pero por lo general están más protegidos por la chaqueta de moto. Este tipo de lesión suele consecuencia de un choque en el que se apoya todo el peso del cuerpo sobre los brazos o porque, al caer, como es natural los usamos como escudo para protegernos.

Protección ante estas lesiones

Es muy importante proteger nuestras articulaciones en ambas partes del cuerpo como las muñecas y los tobillos, ya que son las que más sufren ante accidentes de moto y son, además, las que más tardan en curarse. Por ello lleva siempre rodilleras o botines para proteger los tobillos y rodillas, así como una protección para las muñecas. En caso de accidente lo agradecerás.

Traumatismos

A parte de las fracturas un accidente grave de moto puede desembocar en muerte debido a traumatismos graves. En este sentido destacan dos tipos de lesiones traumáticas graves:

Traumatismo en el pecho

Suele ser grave y es una de las causas principales de fallecimiento, ya que no está tan protegido como debería y en caso de accidente se puede provocar la rotura de la arteria aorta, una acumulación de líquido en los pulmones, fracturas en las costillas y daños cardíacos.

Traumatismo cerebral

A pesar de llevar el casco el traumatismo cerebral puede llegar a ser grave, además de que las estadísticas determinan que si el accidente ocurre yendo a mucha velocidad las posibilidades de que se produzca una lesión cerebral aumenta en un 40%; sin embargo el uso de un buen casco de moto puede reducir hasta más de un 30% la mortalidad del motorista, así como la gravedad de las lesiones en más de un 70%, por lo que siempre debes llevarlo.

Sin querer ser alarmistas esperamos que este artículo te haga reflexionar sobre la importancia de ir bien protegido cuando montes en moto, así como de que debes moderar la velocidad para que, si tienes un accidente (sea leve o grave) puedas minimizar las lesiones. Por supuesto también te ayudará tener el seguro de moto más completo para que, ante cualquier tipo de accidente, tengas asistencia inmediata para ti, los demás afectados (si los hay) y tu moto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>