Lesiones más comunes por montar en moto de manera habitual (II)

Publicado el en Seguros de moto por Lucía Berruga| Sin comentarios

Enfermedades-lesiones-moto-montar-motoYa hemos hablado de lo importante que es que te cuides cuando montas en moto, ya no solo tomando las medidas de seguridad y las correspondientes precauciones, sino cuidando lo más valioso que tenemos: nuestro cuerpo. Montar en moto de manera habitual trae complicaciones para la salud, problemas que nos afectan como el dolor cervical o los diferentes tipos de dolores de espalda, como ya te contamos en nuestro primer artículo Lesiones más comunes por montar en moto de manera habitual (I), por eso hoy vamos a continuarlo y a ponerle nombre y apellido a esas lesiones que afectan a los motoristas y que, si no se tratan, pueden conllevar graves problemas de salud.

Cómo cuidarse y prevenir las lesiones de moto

Los expertos dicen que los motoristas no están concienciados y que solo se toman medidas cuando aparecen contracturas y dolores después de haber estado todo el día montando en moto, pero nunca antes de coger la moto para prevenirlos o, incluso al comienzo, cuando aparecen los primeros síntomas.

Para cuidarse mejor y prevenir las lesiones cuando montamos en moto debéis hacer lo que haríais antes de hacer cualquier deporte: estirar, dedicarle cinco o diez minutos a calentar los músculos. Que en la moto vayas sentado no significa que tus músculos no sufran una gran carga y una gran tensión que puede lesionarlos.

Por supuesto, especialmente para trayectos largos en moto, cuando pares o hagas algún descanso, como debes hacer, mínimo, cada 150 Km haz también los debidos estiramientos para evitar dolores musculares.

Si hay dolor hay lesión

Cuando empezamos a sentir dolor ya hay lesión, puede que más o menos grave pero ya la hay, y por eso es importante prevenir las lesiones no persistiendo en la posición en la que estamos si nos duele. Debemos descansar para relajarnos y, si es necesario, acudir a la fisioterapia y a la ortopedia para prevenir y tratar adecuadamente estos problemas en sus primeras fases.

Lesiones más comunes para los motoristas

Lesión de sobrecarga en los trapecios

Se produce por conducir de forma tensa, o con los brazos muy elevados y estirados (algo común si tienes una moto custom). Lo mejor que puedes hacer es estiramientos musculares así como fisioterapia o electroterapia si lo considerases necesario o la lesión fuese muy grave.

Lesión por sobrecarga del tibial anterior

Este tipo de lesión se produce por un uso excesivo e intenso de la moto en ciudad o por usarla de manera habitual en carreteras con muchas curvas. En estos casos el propio movimiento y esfuerzo que le imponemos al pie izquierdo en la palanca del cambio de marchas puede llegar a provocar una sobrecarga del músculo. Esta lesión también es bueno tratarla con estiramientos, fisioterapia o electroterapia.

Lesión del nervio ciático: Citalgia

Aunque ya te lo hemos mencionado en la primera parte de nuestro artículo te lo volvemos a remarcar aquí porque este tipo de lesión proviene de una mala postura en la moto y se padece un dolor muy intenso en el nervio. Este tipo de lesión viene precedida de otras lesiones propias de la columna lumbar como el pinzamiento o la hernia. Si has padecido estas lesiones es posible que montando en moto se te agraven y acaben en citalgia. En estos casos el tratamiento es la cirugía.

Lesión de Epicondilitis o codo de tenista

Que su nombre no os engañe: esta dolencia no es solo propia de tenistas, se produce con frecuencia en entre los motoristas ya que aparece cuando se dan movimientos repetitivos de extensión de muñeca y supinación del antebrazo. Debes prevenirla con estiramientos, pero si ya la detectas demasiado tarde debes tratarlo con fisioterapia, incluso, si es persistente, con cirugía.

Ahora que ya conoces las lesiones típicas de los motoristas por sus nombres y apellidos esperamos que te cuides mucho y que puedas detectar a tiempo cualquiera de estas lesiones de moto para que las pongas remedio lo antes posible. Y si además quieres garantizar tu seguridad cuando montes en moto no te olvides de contratar el mejor seguro de moto para que cuando salgas a la carretera siempre estés protegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>