Lesiones más comunes por montar en moto de manera habitual (I)

Publicado el en Seguros de moto, Seguros de salud por Lucía Berruga| Sin comentarios

lesiones-motoTodo motero sabe (o por desgracia acaba sabiendo) que esta pasión puede acarrear una serie de problemas a su salud. No estamos hablando de aquellos producidos por un accidente, no, si no de aquellas lesiones que surgen por el uso habitual de la moto, los cuales son mucho más frecuentes de lo que nos creemos, ya que el uso continuado puede llegar a ser más problemático que las, pocas, caídas o golpes que tengamos con nuestra moto. De esta forma vamos a identificar los más comunes y a contarte cómo prevenirlos:

Dolor cervical

Este dolor proviene del uso del casco, cuyo peso, sumado a la presión que ejerce el viento (hay que tener en cuenta que el motorista va completamente desprotegido), genera una tensión que se acumula en la base del cuello y que pueden acabar provocando desde dolor y tirantez hasta alguna lesión de carácter cervical.

Tratamiento:

Para poder  mejorar estos dolores y problemas cervicales lo mejor que puedes hacer son ejercicios de estiramientos del cuello, así como ponerte calor o cremas que lo generen (especialmente si incluyen ibuprofeno en la fórmula), de forma que ayudes a aumentar el flujo de sangre en la zona, pues dilatará y mejorará el funcionamiento del músculo.

Prevención

Si usar este tipo de pomadas o el calor mejora el dolor significa que cuando conduces tu moto sueles estar muy tenso, lo que se traduce en rigidez. Nuestro consejo es que muevas, con precaución, la cabeza con el casco puesto, de vez en cuando, para que la tensión se reduzca en la zona del cuello.

Además, cuando hagas una parada aprovecha para hacer ejercicios de cuello como llevar la cabeza hacia el hombro (y luego hacia el otro), de forma lenta pero sin pausa,  a la vez que haces ejercicio de respiración profunda (inspirar y expirar respirar profundamente).

Dolor de espalda generalizado

Lo normal es que en la postura que se adopta cuando se monta en moto también intervenga mucho la presión que genera el viento, ya que este hace que nos encorvemos para combatirlo. También interviene en este tipo de dolor los baches de la carretera, ante los cuales, de forma inconsciente solemos forzar la espalda, lo que, a la larga, nos acaba pasando factura.

Prevención y tratamiento

Como esto es algo que nos afecta de forma inconsciente porque es una reacción propia del cuerpo la mejor forma de tratarlo es, si el dolor persiste (especialmente en viajes largos), acudiendo a un especialista que nos ayude y detecte el problema para que nos mande él los ejercicios de estiramiento necesarios que nos permitan mejorar.

Aun así, como lo que más suele sufrir en estos casos son las lumbares, si quieres ir empezando mientras te atiende el especialista, te recomendamos que estires esta parte de la espalda a diario, para evitar las molestias.

Dolor de espalda específico

Omóplatos:

Si el dolor se desarrolla en la parte alta de la espalda, donde los omoplatos seguramente sean los trapecios lo que estén contraídos, lo que puedes combatir con frío y con calor (en este orden), pero, de nuevo, especificarte que si el dolor continúa y hay inflamación debes acudir a un especialista para el tratamiento.

Citalgia:

Se da cuando el dolor se sitúa en la espalda baja y afecta al nervio ciático como consecuencia de adoptar una mala postura encima de la moto. En el peor de los caso acaba convirtiéndose en una lesión vertebral. En estos casos se debe acudir al médico, ya que un fisioterapeuta podrá reducir el dolor de la lesión, pero no darnos una solución a largo plazo.

Medias de prevención generales

Hazte con un casco que pese poco, pero sin que esto le reste protección, así como que tenga resistencia al viento.

Evita repetir posturas cuando montes en moto, cámbiala, así como mover el cuello y relajar los hombros cuando puedas.

Evita llevar mochila, usa un portaequipajes donde coloques aquellas cosas que tienes que transportar para evitar llevarlas encima y que los dolores de espalda se agraven.

Ante los primeros síntomas date duchas de contraste con agua caliente y fría que te ayuden a relajarte.

Lleva un pañuelo o braga al cuello, lo cual te ayudará para prevenir o mejorar las contracturas de espalda.

Ahora ya lo sabes, ten cuidado cuando montes en moto y toma medidas antes incluso de notar los primeros síntomas de dolor o de lesión. Para cualquier tipo de problema te recomendamos siempre que tengas un seguro de salud contratado para poder acudir a los mejores profesionales si lo necesitas, pero además debes de cuidar tu moto lo mejor que puedas y la mejor forma es hacerlo con un seguro de moto a su medida. En el comparador de Lapoliza.com podrás encontrar los mejores precios para proteger tu salud y tu moto, entra ahora y garantiza tu tranquilidad por partida doble.

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>