Motoristas: los más olvidadizos para pasar la ITV

Publicado el en Seguros de moto por seguro-mas-barato| Sin comentarios

Moto ITVSerá porque no tienen que llevar pegatina, por la libertad que implican las dos ruedas, porque se utilizan menos que el coche… Se desconoce la razón exacta, pero es un hecho que los motoristas son los conductores que más se olvidan de pasar la ITV.

Más de la mitad de los 2 millones de motos y ciclomotores que circulan por España se “escaquearon” en 2013 de pasar la inspección técnica de su vehículo. Son datos de AECA-ITV, la patronal de los centros de inspección, que ha advertido además de que a cada moto que sí ha sido inspeccionada se le han detectado de media tres defectos graves. Si hacemos una trágica extrapolación de datos podemos concluir que la mitad de motos pueden estar circulando con importantes problemas técnicos. Y esto, si tenemos en cuenta que los motociclistas figuran entre los conductores más vulnerables en los accidentes de tráfico, nos coloca ante un panorama desolador.

¿Qué motos deben pasar la ITV?

  • Las motocicletas deben someterse a su primera inspección técnica oficial a los 4 años
  • Los ciclomotores deben someterse a su primera inspección técnica a los 3 años.

En ambos casos, a partir de la primera, las inspecciones deben repetirse cada dos años. Ya lo sabes, si conduces una moto, recuerda revisar la fecha de la primera matriculación. A partir de ella se cuentan los 3 o los 4 años a los que es obligatorio pasar la ITV.

¿Qué debes tener en cuenta para pasar la ITV?

Si ya te has convencido de la necesidad de que tu moto se someta a su chequeo periódico, no olvides llevar contigo el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y el recibo del seguro de moto que está en vigor.

¿Cuáles son los puntos calientes de la inspección técnica de motos?

Si eres riguroso con el mantenimiento de tu moto, no debes temer el control de la ITV. Acude con el espíritu de que todos los defectos que detecten irán en pro de tu seguridad y la de los demás. Si quieres aprobar a la primera debes tener en regla:

  • Señalización y alumbrado. Es uno de los principales defectos detectados en este tipo de inspecciones. Repasa que intermitentes y luces, incluida la blanca de la matrícula, estén en orden.
  • Retrovisores. Recuerda que si tu moto supera los 100 km/h debe llevarlos en ambos lados.
  • Escapes. Si has caído en la tentación de cambiarlo, asegúrate de que está homologado. El ruido que emite no debe superar 91 db a 5000 rpm.
  • Pasajero. Si la moto está habilitada para llevar pasajero, debe incluir estriberas y asideras o agarraderos.

¿Ya has apuntado todos los requisitos? Esta es una buena oportunidad para revisar tu documentación y apuntar en la agenda cuándo te toca pasar la ITV a tu moto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>