Seguro de moto: Qué hay que saber antes de contratar uno

Publicado el en Seguros de moto por Victor Martín| Sin comentarios

secreto_seguro_motoYa tienes en tu poder la moto por la que tanto tiempo has suspirado, por la que tanto has ahorrado y por la que tanto has discutido con tu pareja para poder comprarla. El casco reglamentario, las protecciones y la chupa de cuero van a empezar a formar parte de tu vestuario diario, entonces… ¿qué te falta? Pues lo más importante, ya que sin ello no vas a poder pasear tu máquina ni a la vuelta de la esquina. No es otra cosa que el seguro. Tomaté  tu tiempo para contratar el seguro que más se adapte a tus necesidades. Si estás un poco pez en el mundo de los seguros, en este artículo te aclaramos lo que has de tener en cuenta para contratar tu seguro de moto.  Si sigues con dudas después de leerlo no dudes en ponerte en contacto con nosotros ya que en lapoliza.com te asesoramos antes, durante y después de la contratación de tu seguro. Si necesitas que te aclaremos algo llámanos al 911337068.

Como te hemos comentado más arriba sin un seguro que cubra la Responsabilidad Civil no podrás circular con el vehículo (si te arriesgas de hacerlo, debes saber que te podrás enfrentar a una elevada multa y que correrás con los gastos que pudieras ocasionar). Este seguro es la base  por lo que también debes tener en consideración otros tipos de coberturas como son por ejemplo la cobertura de robo y la de gastos médicos.

 

Póliza

Es, básicamente, el contrato que vamos a firmar. En ella se recogen tanto las obligaciones y derechos del asegurado y de la compañía. Estudia a fondo del contenido del contrato para comprobar que la póliza incluye todos los requisitos que solicitaste al contratar y que necesitas.

 

Garantía

Es la agrupación de un conjunto de coberturas que contrata el tomador del seguro con indicación en las condiciones que tiene la póliza en particular. Esta garantía da derecho al asegurado a recibir de la compañía las prestaciones contratadas en los términos, límites y condiciones definidos en las referidas en las condiciones particulares y en las condiciones generales y específicas de la misma.

El seguro puede garantizar los daños que sufridos por tu moto, el conductor y las terceras personas que estén implicadas en un siniestro. Entre las garantías habituales destaca la Responsabilidad Civil (garantía que responde a los daños personales y materiales que causes cuando vas en moto). Observa los límites de la garantía , la Responsabilidad Civil Obligatoria está cubierta por ley y es siempre igual en todas las pólizas,  pero la Responsabilidad Civil Voluntaria no,  y hay algunas que fijan cuantías muy bajas ,o incluso no tenerla contratada y podrías quedar desprotegido si causases daños muy graves.

La garantía de Gastos Médicos es bastante popular también. El pasajero está cubierto en todos los casos. El caso del conductor es diferente, ya que debería contratarla aparte. Si quieres estar protegido prácticamente ante todos los daños que pueda sufrir tu moto  (robo, incendio, roturas…) la garantía de Daños propios, más conocida por llamarla póliza “todo riesgo” es la que mejor se adapta a estas necesidades.

 

Elección del seguro

Cuando quieras contratar el seguro  en el multitarificador de lapoliza.com encontrarás las tarifas (debes saber que el precio puede variar dependiendo de la antigüedad, del modelo y del uso que le vas a dar a la motocicleta; también va a depender de la experiencia que tengas, de tu edad y de los antecedentes que tengas como conductor) de las mejores aseguradoras del mercado. Dispondrás de diferentes ofertas para que elijas el tipo de seguro que quieras.  En el caso de que tu objetivo sea no gastar demasiado deberás contratar el Seguro a Terceros en el que se incluye la cobertura obligatoria de Responsabilidad Civil. Si por el contrario no quieres arriesgarte demasiado una buena opción es un Seguro para  el Conductor, con el que correrían los gastos médicos del conductor de los que hablábamos anteriormente. Si tienen en tu poder una moto muy golosa para los “cacos” no estaría de más contratar algún tipo de cobertura que te proteja en caso de robo.

Si necesitas ajustar el precio de tu póliza puedes comprobar si  la compañía te asegurará por un periodo menor de un año (muy interesante si solo conduces en verano, por ejemplo), otras pueden rebajar sus números si tienes algún tipo de curso de conducción en determinadas condiciones…

 

Tipos de seguro

Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil: protege a las personas que puedan ser perjudicadas por daños causados por nuestras culpas (tanto personales como materiales).

Seguro de Responsabilidad Civil Voluntario: Este seguro se utiliza para cubrir el exceso de coste que el seguro obligatorio no cubre. No se suele recurrir a estos seguros ya que no se suelen superar esas cuantías.

Seguro Todo Riesgo: este seguro proporciona protección completa a tu vehículo (robo, actos vandálicos, siniestro por accidente, incendio o inundación). Según con la compañía que contrates puedes beneficiarte de otros servicios tales como: defensa penal, recurso de multas, asistencia en viajes, compensación por los daños en el casco y en la ropa, moto de sustitución… Existe la posibilidad de contratar la cobertura anti robo sin tener que hacerte con el paquete completo del Todo Riesgo, lo que permite bajar algo el coste.

Seguro del Conductor: es un seguro de gran importancia ya que un accidente en moto puede acarrear lesiones de gran importancia. Como el seguro obligatorio cubre solo a terceros, es posible que en caso de tener un siniestro quedes desprotegido. El Seguro de accidentes para el conductor también es importante para arreglar los desperfectos de un accidente provocado por nosotros.

Es interesante, ya que es un vehículo en el que vas más desprotegido que en un coche, contratar seguros de invalidez o fallecimiento. Estamos seguros de que no los vas a necesitar, pero no está de más tener bien cubiertas las espaldas.

Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar un poco los términos que encontrarás en el momento de la contratación de tu seguro de moto.

 

Foto: Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>