Seguros de Moto: qué hacer si vendo mi vehículo

Publicado el en Seguros de moto por Lucía Berruga| 7 comentarios

Seguro de moto posventaNo tienes por qué ser la persona más paciente del mundo para realizar las cosas a su debido tiempo cumpliendo todos los plazos; si eres de los que improvisan sobre la marcha a lo mejor estás en la tesitura de querer vender tu moto antes de que tu seguro anual llegue a su fin.

Es algo muy común ya sea porque necesitamos el dinero, hemos visto un modelo que nos gusta más con una buena oferta y no queremos dejarlo escapar… o, simplemente, hemos decidido aparcar las dos ruedas por un tiempo y ya no nos interesa seguir teniéndola. Sea por el motivo que sea la vida no espera, así que no tienes por qué  esperar a que venza tu seguro para vender tu moto, aunque pueda que no sepas muy bien qué hacer con él ¿hay que seguir pagando o se puede aprovechar el dinero ‘sin usar’?

No te preocupes, aquí te damos toda la información que necesitas para que puedas dar el paso y olvidarte de complicaciones si quieres formar parte de un mercado tan activo como es el de la compra-venta de motos de segunda mano.

 

¿Qué debo saber en cuanto a la cancelación de una póliza?

Ante todo debe quedarte claro que el contrato de tu póliza es anual, da igual el tipo de pago que tengas contratado (pago único o fraccionado), en cualquier caso el contrato tiene una duración de un año. Si a mitad del año, o antes de su vencimiento, cancelas el seguro debes saber que la compañía no tiene la obligación de devolver el importe proporcional a los meses del periodo no consumido, es más, esto no sucederá en ningún caso.

Ten en cuenta que, según la ley del seguro, hay una serie de obligaciones contractuales entre aseguradora y asegurado, como es el hecho de que, en caso de que no quieras continuar con tu seguro se debe notificar a la compañía con una antelación mínima de dos meses antes de su resolución para evitar que la aseguradora te lo renueve. En el caso de que la cancelación se produzca por la venta de tu moto ocurre algo similar; aquí te damos respuesta a las preguntas más frecuentes.

 

¿Puedo anular mi seguro de moto?

Como ya te hemos indicado, los seguros tienen vigencia anual, lo que significa que a pesar de las facilidades dadas por las compañías en los pagos permitiendo que queden fraccionados en cómodas cuotas, tanto si lo estás pagando por esta vía como si has hecho el pago de una sola vez, aunque cortes el contrato con antelación igualmente tendrás que pagarlo (o si ya lo has pagado no podrás recuperar la parte del dinero que no has consumido), debido a que la póliza seguirá vigente hasta el final del plazo anual suscrito.

Otra cosa es el seguro en sí mismo que puede ser anulado presentando el contrato de compra-venta de la moto, así como los papeles que acrediten que acrediten el traspaso de tu moto y que, por lo tanto, van a cambiar de titularidad. Esto nos lleva a la siguiente pregunta:

 

¿Puedo ceder mi seguro?

Tanto si eres el vendedor como si eres el comprador esta pregunta es muy importante, ya que supone que aquel que compra tu moto puede “adquirir” (si la compañía lo permite) la parte que queda de tu seguro por consumir. La respuesta suele ser afirmativa: puedes ceder los derechos de tu póliza al nuevo propietario de la moto, asumiendo que  este proceso también necesita de un plazo de tramitación de unas 48 horas una vez se haya presentado toda la documentación requerida (escrito firmado por el actual tomador de la póliza, así como por el futuro tomador y nuevo propietario del vehículo; documentación de la venta y el DNI de ambos).

Es muy importante realizar esta cesión de derechos y no, simplemente, dar tu póliza al nuevo propietario de tu moto sin hacer ningún cambio en los datos del seguro ya que ante todo debes protegerte y no debes perder de vista el hecho de que, en caso de que el nuevo conductor realizase algún tipo de infracción con tu moto, a quien afectaría sería a ti y a tu bonificación, ya que el que seguiría poseyendo la responsabilidad civil del vehículo seria aquel que siguiese figurando como el tomador de la póliza.

También debes tener en cuenta que, lógicamente, dicha cesión puede verse modificado ya que al cambiar las características del tomador, estas pueden hacer variar la prima para el que lo contrata. En este caso, obviamente, si eres el vendedor de la moto no serás el beneficiado porque si, te libras de la prima, pero el único que ahí ahorra dinero es el que te compra la moto. Por eso, quizás la pregunta que más te interese es la siguiente:

 

¿Puedo aprovechar en mi beneficio la parte del seguro no consumida?

Puede que no solo quieras vender tu moto porque vayas a aparcar las dos ruedas de tu vida por un tiempo, sino que vayas a venderla para comprarte otra o que, simplemente, quieras conservar esa parte no consumida “por si las moscas”. En el caso de que vayas a comprarte una nueva moto y quieras hacer un cambio en el seguro del vehículo aprovechando el seguro ya contratado, dependiendo de la compañía, podrás también hacer un cambio en tu actual seguro, notificando la baja o venta de tu moto e indicando cual será la que pasarás ahora asegurar. Para este proceso debes asumir que, al igual que las condiciones y el coste del seguro cambian si cambia el tomador, estos también lo harán si cambia el vehículo asegurado, pudiendo ser la prima más alta o más baja según el caso.

En la otra situación planteada sobre la cancelación de tu seguro de moto sin vistas a adquirir de forma inmediata un nuevo vehículo debes saber que, aunque casi ninguna aseguradora te permitirá recuperar directamente tu dinero, podrás según sus políticas comerciales dejar ese dinero no consumido “congelado” y usarlo posteriormente para reducir el coste del siguiente seguro que le hagas a tu nueva moto (si lo haces con la misma compañía, lo que sería lo más lógico). Sin embargo el dinero solo estará disponible durante un tiempo determinado que establecerá la aseguradora, además de que no tendrás por qué usarlo en otro seguro de moto, sino que podrás “invertirlo”, siempre y cuando así te lo permita tu compañía, en contratar otros ramos para tu seguro, como por ejemplo en el de coche.

 

Esperamos haberte ayudado si tenías dudas sobre este tipo de transacciones, igualmente te aconsejamos que intentes siempre realizar la venta de tu moto o la compra de una nueva dentro de los plazos más próximos al vencimiento de tu seguro, para así olvidarte de complicaciones. Aun así, no olvides que desde Lapoliza.com cuentas con todo nuestro asesoramiento para la contratación y modificación de las condiciones de tu seguro de moto, por lo que si tienes dudas no dudes en consultarnos. Coge tu nueva moto y preocúpate solo por lo importante: disfrutar de la carretera.

 

Foto Flickr

7 thoughts on “Seguros de Moto: qué hacer si vendo mi vehículo

  1. Gracias que en Estados Unidos el seguro para motos (y en la mayoria de los estados) no es obligatorio el uso del casco.Aunque yo lo uso por mi seguridad.
    Yo conduzco motos hace varios años y jamás le he puesto seguro ni tampoco debo avisar con antelación de que voy a venderla.Simplemente la vendo y ya.

  2. Hola

    Creo que lo comentas es erróneo, la LCS prevé que en caso de venta, el nuevo propietario adquiere el contrato “por derecho”, por tanto hay una cesión “ex lege” del contrato, no teniendo derecho el tomador, una vez producida la venta a la prima no consumida. Es el nuevo propietario el que tiene derecho a esa devolución si la compañía aseguradora no le acepta.

    Artículo 34
    En caso de transmisión del objeto asegurado, el adquirente se subroga en el momento de la enajenación en los derechos y obligaciones que correspondían en el contrato de seguro al anterior titular. Se exceptúa el supuesto de pólizas nominativas para riesgos no obligatorios, si en las condiciones generales existe pacto en contrario.

    El asegurado está obligado a comunicar por escrito al adquirente la existencia del contrato del seguro de la cosa transmitida. Una vez verificada la transmisión, también deberá comunicarla por escrito al asegurador o a sus representantes en el plazo de quince días.
    Serán solidariamente responsables del pago de las primas vencidas en el momento de la transmisión el adquirente y el anterior titular o, en caso de que éste hubiera fallecido, sus herederos.

    Artículo 35
    El asegurador podrá rescindir el contrato dentro de los quince días siguientes a aquél en que tenga conocimiento de la transmisión verificada. Ejercitado su derecho y notificado por escrito al adquirente, el asegurador queda obligado durante el plazo de un mes, a partir de la notificación. El asegurador deberá restituir la parte de prima que corresponda a períodos de seguro, por los que, como consecuencia de la rescisión, no haya soportado el riesgo.

    El adquirente de cosa asegurada también puede rescindir el contrato si lo comunica por escrito al asegurador en el plazo de quince días, contados desde que conoció la existencia del contrato.

    En este caso, el asegurador adquiere el derecho a la prima correspondiente al período que hubiera comenzado a correr cuando se produce la rescisión.

    • Buenos días Rocío,

      Efectivamente, como bien indicas en tu comentario, la Ley de Contrato del Seguro para todos los seguros obligatorios, remarca las pautas legales de actuación que comentas en caso de que haya una transmisión del objeto asegurado. Sin embargo teniendo en cuenta que la ley es a nivel general para todos los seguros de carácter obligatorio, deja un margen de interpretación en el que el asegurador se mueve; es por ello que, siempre teniendo en cuenta el marco legal, con este artículo no hemos pretendido hablar de las propias leyes que sustentan esta transmisión, si no de lo que, por propia experiencia, sabemos que las compañías llevan a cabo en la práctica, algo que, como bien intentamos dejar claro en el artículo, podrán o no aplicar a los casos que se les presenten.
      Es por ello que aunque las opciones explicadas en el artículo existen, no todas las compañías las llevarán a cabo y dependiendo de la opción que el cliente elija para la parte no consumida de su póliza su aseguradora podrá aceptarla o no, es decir: no todas las aseguradoras permitirán una cesión de derechos ni todas aceptarán que “guardes” el dinero no consumido y lo reinviertas en un nuevo seguro, ya que ante todo el tomador firma un contrato con la aseguradora con vigencia de un año y ella se puede reservar los derechos sobre lo que hacer u ofrecer al cliente en caso de que este decidiese rescindir el contrato antes de que este llegue a término.

      Esperamos haberte aclarado la duda planteada y, ante todo, agradecemos tu comentario y tu valoración sobre este tema que afecta a mucha gente y sobre la que hay bastantes dudas.

      Muchas gracias y un cordial saludo

  3. Hola. Mi pregunta es la siguiente. Quiero cambiar de seguro porque el que poseo actualmente es muy costoso. Es por ello que no he pagado la cuota la cual se venció el 18, es decir, hace 6 días. Mi duda es si puedo contratar otro seguro y luego llamar a mi aseguradora actual y cancelar la póliza? y en caso que se pueda, ellos me obligarán a pagar la cuota vencida? Gracias

    • Buenos días, es posible hacerlo, pero al no haber comunicado en tiempo y forma la baja del seguro a la anterior compañía, esta puede emprender todas las acciones que considere necesarias para cobrar el importe de la renovación. Lo que deberías hacer es llamar primero a tu compañía actual y enterarte.

  4. El que me va a vender la moto me dice que ésta no tiene seguro, es obligatorio que pague el seguro para poder comprarla?

    • Buenos días:
      Lo correcto es que usted, como comprador, tenga ya un seguro contratado para esa moto en el momento en el que la compra. Verá: cualquier vehículo a motor que no esté dado de baja en tráfico tiene que tener, al menos, un seguro con la Responsabilidad Civil Obligatoria contratada, se use o no use la moto. Por lo tanto, según lo que nos cuenta, el actual propietario no estaría cumpliendo con la ley, pero este hecho no es cosa suya, usted, en el momento en el que se le transfiera la moto a su nombre, se le transfiere también la obligación de tenerla con seguro, por lo que debe tenerlo contratado.

      Esperamos que nuestra respuesta le haya ayudado, muchas gracias por confiar en nosotros para resolver sus dudas. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>