Viajar con niños: cómo deben circular en moto

Publicado el en Seguros de moto por Victor Martín| Sin comentarios

viajar-con-ninos-motoSi quieres inculcarle a tu familia tu pasión por las dos ruedas, si quieres contagiarles a tus hijos la libertad de viajar en moto, adelante. ¡No hay nada mejor que probarlo!, que lo sientan ellos mismos y no se lo cuentes. Pero antes de transmitirles tu legado, queremos que lo hagas con todas las garantías de seguridad.

Lo primero que debes tener en cuenta antes de subir a cualquier pasajero en tu moto es si está habilitada para dos personas. Hay motos fabricadas para dos plazas, pero que la customización ha reconvertido en una plaza al retirarle elementos: como la tapa del colín o los reposapiés. Asegúrate que está homologada, que tiene estos elementos indispensables para viajar acompañado, y disfruta de la compañía.

 

Viajar con niños en moto: ten en cuenta la edad

Si vas a subir a un menor a tu moto debes tener en cuenta su edad. El Reglamento General de Circulación dibuja dos escenarios para el transporte de niños:

 

  • Podrán viajar como pasajeros en motocicletas o ciclomotores las personas que sean mayores de doce años, con casco de protección homologado y que viajen a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. La ley especifica que en ningún caso el mayor de doce años viajará entre el conductor y el manillar del ciclomotor o motocicleta.

 

  • Existe una excepción al límite de edad mínimo de 12 años para viajar “de paquete” en una moto. Los mayores de siete años también podrán viajar de pasajero en una moto si el conductor es su padre, su madre, su tutor o personas mayores de edad que hayan sido autorizadas por estos.

 

Ya lo sabes, a partir de siete años ya puedes compartir con tu hijo tu pasión por la moto. Si quieres llevar también a sus amiguitos a dar un paseo, deben ser mayores de doce años o tendrás que contar con la autorización de sus padres.

 

Viajar con niños en moto: edúcalos

Un viaje en moto puede ser una oportunidad para educar en seguridad vial. Si quieres convertir el “bautizo” motero de tu hijo en una experiencia inolvidable, prepara el ritual previo al paseo.

 

Equipación

Repasa el material necesario para el viaje en moto: casco, ropa adecuada que os proteja en caso de accidente, guantes, botas… Aprovecha desde el primer momento para transmitirle que en moto, la carrocería eres tú. ¡Sé inflexible! Nada de ir de pasajero en chanclas o bermudas. Adviértele de los peligros de una caída si no va vestido con materiales adecuados.

 

Comportamiento

Antes de subir a la moto, el pasajero debe conocer unas normas básicas de comportamiento para no lamentar accidentes: cómo subir, cómo sentarse, cómo comunicarse con el conductor… Recuérdale que debe utilizar los asideros, en caso de que la moto disponga de ellos. Si no los tiene, debe agarrarse al conductor por la cintura, intentando que los cascos no choquen. En el viaje inaugural, aunque le hayas dado unos consejos antes de partir, repásalos durante el trayecto. Si paráis en un semáforo, comprueba que no retira los pies de los estribos; recuérdale que en las curvas debe acompañar tus movimientos y no contrarrestarlos.

 

Evaluación

Una vez finalizado el viaje y comprobado que se ha bajado bien de la moto, por el lado contrario al del tubo de escape, habla con él para saber qué le ha parecido la experiencia. Deja que te cuente sus impresiones y después aprovecha para corregir posibles fallos que hayas detectado de su comportamiento durante la conducción. De manera positiva, sin abrumarlo en su primer viaje en moto.

 

Si a tu hijo le ha entrado el gusanillo por las dos ruedas, el siguiente paso es decidir si quieres contratar en tu seguro de moto alguna cobertura especial para disfrutar de más tranquilidad cuando viajes con él. Como pasajero, siempre estará cubierto con el seguro de responsabilidad civil, pero puedes ampliar su cobertura para facilitar los trámites en caso de accidente y, por ejemplo, no tener que adelantar dinero en caso de hospitalización. Si tienes dudas, en Lapoliza.com te asesoramos sobre cuáles son las coberturas que más te convienen.
Fuente foto: Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>