Viajes en moto: descansos para prevenir la fatiga

Publicado el en Seguros de moto por Lucía Berruga| Sin comentarios

descansos-viajes-largos-motoPara a todos los apasionados de las motos hoy venimos a contaros la importancia de hacer descansos cuando realices trayectos largos en moto. No sé si os acordaréis de esa campaña que salió hace como un año cuando la DGT, en colaboración con el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Anfabra (la Asociación de bebidas refrescantes) pusieron en marcha “Un refresco, tu mejor combustible” para concienciar a los motoristas de lo importante que es tanto parar durante el viaje para descansar, realizar estiramientos que eviten la fatiga, así como beber refrescos para hidratarte.

Hoy volvemos sobre este tema tan importante para recordarte que para viajar en moto lo más importante es que estés descansado, concentrado y que, si vas a hacer un trayecto de larga duración, hagas las paradas que consideres necesarias.

Consecuencias de conducir en moto en viajes largos

Fatiga

La fatiga generada tras conducir en moto por largos periodos de tiempo puede ser muy peligrosa para un motorista ya que es un arma de doble filo al provocar la pérdida de atención y de reacción (según datos se ha determinado un aumento de un 86% del tiempo de reacción ante un imprevisto o un obstáculo), así como malestar general que puede incluso derivar en dolor de cabeza o calambres musculares que aumentan los riesgos de tener un accidente.

Cansancio

Similar a la fatiga, el cansancio provoca un descenso en nuestro rendimiento físico y mental, por lo que se recomienda a los motoristas que se preparen físicamente para poder hacer frente al desgaste físico que sufren muchos motoristas, especialmente los que hacen viajes largos en moto.

Consejos de la DGT para conducir seguro en moto

Postura adecuada para viajes en moto

La DGT aconseja llevar siempre una postura natural y relajada, ya que una posición forzada hará que te canses antes, haciendo que la fatiga surja y, por lo tanto, retrasará tu capacidad de respuesta a los incidentes de la carretera.

Descansa cada 150 km en viajes largos en moto

No debes conducir de manera continuada por largos periodos de tiempo: para cada hora y media o una vez hayas conducido 150km. No alargues el tiempo innecesariamente pues cuanto más tardes en parar más cansancio acumularás, por ello la DGT insiste mucho en que, cuan to más largo sea el viaje, más descansos hagas, especialmente según se vaya acumulando el cansancio del viaje.

Tomar curvas cuando viajes en moto

En las curvas la regla más segura es muy sencilla: a menos visibilidad debes reducir siempre la velocidad, así como tomar la curva pegado a la derecha.

Viajes en grupo

Hay muchos viajes largos que se hacen en grupo, especialmente en concentraciones moteras o las peñas, a las que les gusta desplazarse en sus motos de un lado a otro. Si este es tu caso, la DGT te aconseja que indiques siempre al resto los posibles peligros de la carretera pero que nunca avises a los demás de cuando pueden adelantar, pues esto podría desembocar en un accidente. Además recomiendan que no circules en paralelo y que siempre mantengas la distancia de seguridad con tus compañeros moteros.

Cuando viajes en moto conduce con la cabeza

Todo motero sabe que experiencias que se viven cuando conduces una moto te transmiten una sensación de libertad y de adrenalina que pueden llevarte a cometer más imprudencias de las debidas, por eso la DGY destaca que, sobre todo en viajes largos, es importante conducir con la cabeza, no con el corazón.

Así que ya lo sabes: en viajes largos en moto evita la fatiga y el cansancio hidratándote y descansando lo necesario para que tengas un trayecto seguro. Y si quieres garantizar tu seguridad contrata ahora tu seguro de moto con lapoliza.com, nuestros profesionales cuidarán de ti para que tu solo tengas que preocuparte  de disfrutar de la carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>