El 20% de los accidentes de tráfico se producen por un mal descanso

Publicado el en Seguros de salud por Lucía Berruga| Sin comentarios

Accidentes SomnolienciaTodos sabemos lo que es… y más hoy que es lunes: sales de casa por la mañana camino al trabajo, estás cansado y hasta puede que hayas dormido mal debido al calor de la pasada noche; sabes como sabemos nosotros que te habrías quedado unas horas más en la cama de buena gana, pero el deber te llama y toca ponerse en pie y empezar la semana con toda la entereza de la que eres capaz.

Pero deberías saber que, además de la enorme pereza que esto supone para la gran mayoría, la falta de sueño también puede poner en peligro tu seguridad y la de otros ya que, como determinó Luis Domínguez Ortega (director de la Unidad del Sueño de la Clínica Ruber y del Instituto para la Investigación de Trastornos del Sueño), durante una conferencia en el IDE-CESEM sobre Prevención Integral “la somnolencia diurna causa el 20% de los accidentes de tráfico y de los accidentes laborales”.

Además de dicha cifra también estimaron que aquellas personas que duermen una media de 4 horas diarias, o menos, multiplican por 2,8 su tasa de mortalidad, duplicando además la probabilidad de necesitar una baja laboral. Es por ello que también expusieron que aquellos trabajadores que tengan turnos nocturnos son especialmente vulnerables a padecer trastornos del sueño, por lo que aconsejaron que roten los turnos cada tres semanas, para evitar el síntoma principal de la somnolencia y sus posibles tremendas consecuencias, así como otros síntomas muy comunes como son la irritabilidad, cambios de humor o dificultad para concentrarse. Estos síntomas se les suelen achacar al insomnio y a la apnea obstructiva del dueño, sin embargo los expertos han afirmado que el insomnio no existe y que solo “se trata de una percepción subjetiva” pues no hay nadie que no duerma nunca; es por ello que es tan importante mantener una buena higiene del sueño o, lo que es lo mismo, unos buenos hábitos que favorezcan el descanso, y, en caso de que esto no sea así se puede tratar con psicoterapia combinado con medicación.

Son muchos los problemas de salud y riesgos que surgen por la falta de sueño como son el sobrepeso, la insuficiencia respiratoria y la hipertensión, pero ello tiene remedios como es realizar ejercicio físico regular o cenar al menos 2 horas antes de acostarse para que no nos moleste la digestión y se descanse bien, también evitar el consumo de cafeína y, ante todo, intentar mantener un horario de sueño fijo en el que, por supuesto y como ha abogado el Dr. Domínguez, se incluye la siesta como “un privilegio”, que no debe estar restringido para nadie.

Es por ello que es especialmente importante que descanses bien y que evites trasnochar, tanto por tu propio bien estar como por el de otros, ya que coger el coche con sueño y distraído puede tener unas consecuencias terribles, por no hablar de los propios accidentes laborales que puedes tener en tu entorno de trabajo… el sueño nos hace vulnerables a todos y por mucho café que tomes nunca rendirás al 100% si no has dormido las horas suficientes. Por ello desde lapoliza.com queremos prevenirte contra los malos hábitos del sueño y aconsejarte que dejes descansar la mente y el cuerpo para poder ser tú mismo durante todo el día y que así puedas disfrutar de todo lo que te ofrecen las 16 horas restantes que le quedan al día tras haberte metido para el cuerpo tus bien merecidas 8 horas de sueño.

Y por supuesto si quieres tener todas las variables controladas no dejes nada al azar y deja que te ayudemos a contratar tu seguro de salud, así te asegurarás estar protegido ante posibles imprevistos, de forma que puedas disfrutar de tu vida como te mereces.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>