Seguro de Salud: potenciador de la imagen corporativa de las empresas

Publicado el en Seguros de salud por Victor Martín| Sin comentarios

adeslas-2Adeslas presentó el pasado miércoles 10 de junio el Barómetro de Seguros de Salud 2015 dentro del 4º Foro de Seguros de Salud. Como conclusiones generales se  puede extraer una calificación positiva de los trabajadores al seguro de salud como el mejor servicio social que pueden recibir en sus trabajos.

La muestra del estudio abarca a 514 trabajadores, en una horquilla de edad de entre los 30 y 60 años; y a 222 decisores de la contratación del seguro de salud dentro del  colectivo de las empresas. Ambos grupos fueron sometidos  a un cuestionario on line durante los pasados meses de abril y mayo.

El objetivo del barómetro se centró en 3 aspectos principales: conocer la situación actual de los seguros de salud privados y de empresas; determinar el potencial de contratación de este ramo a través de las empresas; y conocer el impacto de ofrecer estos seguros en su imagen corporativa.

 

Datos del barómetro

El 70 por ciento de las empresas consultadas posee un seguro de salud. Este dato prevalece en organizaciones de servicios con más de 250 empleados, cuya actividad se desarrolla en entornos multinacionales y unos niveles de facturación superiores a los 50 millones de euros.

Más del 50 por ciento de las compañía que tienen contratado un seguro lo hicieron hace más de cinco años; y en las compañías de más de 250 empleados el 4 por ciento introdujeron este tipo de seguro hace más de una década.

Las empresas que actualmente no tienen contratado este servicio  ascienden a un 31 por ciento del total (el 22 por ciento nunca lo han tenido y el 9 por ciento restante lo cancelaron, en parte debido a la crisis económica).

 

¿Cómo se financia el servicio de seguro de salud?

El 51 por ciento de las empresas que lo tienen contratado lo ofrecen como un servicio social financiado íntegramente por la empresa; un 35 por ciento lo financia conjuntamente con el empleado; otro 14 por ciento de las empresas a través de un Plan de Retribución Flexible; y el 6 por ciento restante negocia mejores condiciones para sus trabajadores.

 

Destinatarios del servicio Seguro de Salud

De la totalidad de empresas que tienen seguros (154 de las 222 tomadas como muestra):

  • El 71 por ciento de las tiene un seguro con acceso a todos los empleados. De las mismas un 94 por ciento tiene la misma cobertura para todos los empleados y el 6 por ciento restante tiene más coberturas para empleados a partir de un determinado cargo.
  • El 18 por ciento solo ofrece el seguro en base a la antigüedad del empleado dentro de la empresa.
  • Y un 11 por ciento lo ofrece solo a empleados con un determinado cargo.

De la misma manera, las empresas extienden de una manera mayoritaria  la opción del seguro de salud a empleados y familia (cónyuge y descendencia) con un 41 por ciento; únicamente al empleado un 21 por ciento; solo al empleado pero con condiciones especiales para los familiares con un 19 por ciento; y un 12 por ciento solo al empleado y al cónyuge.

 

Seguro de Salud: Valor diferencial con efecto positivo

Las empresas perciben una potenciación del compromiso, lealtad y motivación  (52%) de sus empleados mejorando el clima laboral (52%) y su imagen corporativa (39%).

 

Los trabajadores valoran el Seguro de Salud como el mejor servicio social

La visión que tienen los empleados sobre la prestación del seguro de salud se corresponde a la que poseen las empresas, valorando positivamente (4 de cada 10) el disponer de un seguro de salud. Un 60 por ciento de los trabajadores encuestados le dan importancia al hecho de que las empresas faciliten un seguro de salud a sus empleados.

De los empleados que no cuentan con un seguro de salud en la actualidad estarían dispuestos a hacerlo a través de su empresa en un 56 por ciento, cifra porcentual que se asciende hasta un 84 en el caso de empleados que ya lo tienen contratado a nivel particular. Las mejores condiciones tanto económicas como de calidad  son las principales motivaciones que los empleados tienen al respecto.

En un alto porcentaje, y de la misma manera que los decisores, los empleados asocian el servicio de Seguro de Salud a una empresa avanzada socialmente (71%), que se preocupa por el bienestar de sus empleados ( en un 70%). Casi el 70 por ciento d los trabajadores opinan que es un incentivo motivador para ellos, así como un elemento que evita el absentismo laboral debido a que los empleados poseen horarios más amplios y adaptables (59%). Otro dato que aporta luz sobre la importancia que dan los empleados a una prestación como esta es que el 60 por ciento dicen que las empresas que lo incluyen dentro de su paquete retributivo y de beneficios sociales son más atractivas en clave de empleabilidad.

Los expertos que han tenido acceso a los datos del barómetro creen en la necesidad de que el gobierno agilice la contratación de seguros privados. Las consecuencias positivas son múltiples, ya que ayuda a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, además de a los trabajadores y a las empresas como ellos mismos han dejado claro con sus votaciones en la encuesta del barómetro.

Si después de conocer los datos del barómetro de Adeslas te has convencido a contratar un seguro de salud, debes de saber que en nuestro multitarificador podrás comparar las tarifas de las mejores firmas dentro de este ramo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>