Alergias primaverales: cómo combatirlas

Publicado el en Seguros de salud por Aída Holguera| Sin comentarios

alergias-primaverales-combatirla-consejosHa llegado la primavera, las flores, el calorcito (y las lluvias) pero también trae consigo algo menos agradable: las alergias. Con llegada de esta estación estamos deseando salir a la calle o al parque para disfrutar de la buena temperatura y del dulce aroma que este desprende, pero para los que sufren alergias esto es un verdadero sinvivir.

Si eres de los que se les ponen los ojos rojos, la nariz mocosa o sufre irritaciones en la piel no te gustará tanto la primavera como a los demás, por eso te contamos como combatir la alergia con unos consejos para que esta estación sea más llevadera para ti y todos los alérgicos.

Cómo evitar las alergias de primavera

Alrededor de 3 de cada 10 personas sufren alergias en primavera, suele ser un condición genética donde el sistema inmune reacciona desproporcionadamente ante la exposición a agentes alérgenos.

Lo recomendable siempre es visitar a un especialista para conocer a fondo sobre tu alergia, pero mientras tanto estos consejos te ayudarán a controlar mejor los síntomas.

En tu hogar

Para evitar o controlar las alergias primaverales lo primero que tienes que cuidar es tu hogar, donde pasas gran parte del tiempo. Lo mejor es llevar a cabo una limpieza exhaustiva, ya que alérgenos como el moho y los ácaros pueden esconderse en los rincones más insospechados como en las rejillas de la calefacción o alrededor de las ventanas.

También es recomendable que aspires tu casa por lo menos dos veces por semana en esta temporada en vez de barrerla, pues evitarás así esparcir los ácaros del polvo. Puedes prescindir de alfombras, moquetas y cortinas que suelen acumular bastante polvo.

Mantener las ventanas cerradas es una buena idea para evitar que entre el polen, especialmente si hace viento y sol. Es fundamental renovar el aire pero para ventilar es mejor hacerlo durante 10 minutos cuando la concentración del polen es menor, a medio día. Como alternativa al calor que no sea abrir las ventanas y puertas, utiliza el aire acondicionado o humidificadores. Si tienes aire acondicionado te recomendamos que utilices filtros anti-polen para una mayor seguridad.

Para evitar que el polen se adhiera a la ropa procura tender dentro de casa y no al aire libre. Las sábanas y almohadas también acumulan muchos alérgenos, te recomendamos que coloques fundas antiácaros de plástico para recubrir y asilar el colchón y la almohada.

Si tienes animales en casa tendrás que aspirar la casa más frecuentemente y alejar a tus mascotas de las camas, pues en esta temporada el polen puede adherirse al pelo de los perros y gatos y estos, lo trasladarán a tu casa.

En la calle

Lo mejor para combatir o prevenir la alergia es evitar salir al aire libre cuando la cantidad de polen en el ambiente sea más elevada, al amanecer y al atardecer.

No salgas de tu casa sin gafas de sol, así mantendrás tus ojos un poco más alejados del polen reduciendo las molestias que esto provoca. En casos de alergia extrema opta por una mascarilla.

En la medida de lo posible evita realizar actividades al aire libre, como el ejercicio por ejemplo, será mejor en estos casos que te ejercites en un espacio cerrado pues en la calle te sentirás más fatigado.

Conviene evitar en los casos de alergias extremas las salidas al campo, así como parques, jardines o zonas con abundante vegetación, sobretodo debe evitarse el césped.

En los días de mayor concentración de polen es conveniente ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa para eliminar todos los rastros de polen que te hayas podido llevar.

En el coche

También puedes combatir la alergia en el coche. Si lo utilizas procura hacerlo siempre con las ventanillas subidas y para una mejora del aire acondicionado es recomendable que utilices un filtro anti-polen.

Control y medicación

Es recomendable que consultes diariamente cuál es la concentración de polen de tu ciudad visitando la página de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología: www.polenes.com.

Para tener más control, además de consultar el nivel de polen, procura mantenerte alejado de otras cosas que puedan aumentar la alergia y la irritación como el humo, sprays, productos químicos

Consulta a tu médico para saber qué tipo de alergia tienes y cuáles son los mejores medicamentos para contrarrestarla. Recuerda tener siempre a mano estos medicamentos y seguir siempre sus instrucciones, no te auto mediques nunca, consulta siempre tu médico.

La salud es muy importante y en primavera hay que cuidársela con más esmero por las alergias, por eso si no tienes un seguro de salud compara entre las mejores en lapoliza.com o llamando al 911 33 70 66. Protégete con las mejores coberturas ¿hablamos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>