Alimentos que favorecen el cuidado del hígado

Publicado el en Seguros de salud por Lucía Berruga| Sin comentarios

Alimentos-higadoNuestro hígado es muy importante, y cuidar su salud deriva en cuidar la nuestra. En Lapolizal.com somos expertos en asegurar tu salud, por ello hoy vamos a darte unos consejos claves para cuidar tu hígado y limpiarlo de los excesos que día a día le damos.

Como ya te contábamos en “Consejos para compensar los excesos navideños”, tener una dieta equilibrada será lo mejor que puedas hacer para cuidarte, pero, aun así, para darle más mimos al hígado (ya que es uno de los órganos fundamentales para poder llevar una vida normal y saludable) te vamos a remarcar algunos hábitos alimenticios y algunas bebidas y comidas que te ayudarán a mantenerlo en las mejores condiciones posibles.

La importancia de un hígado sano

A través del hígado limpiaremos y desintoxicaremos el organismo, debido sobre todo a que el hígado se encarga de filtrar la sangre y eliminar de ella las sustancias tóxicas que entran en nuestro cuerpo a través de la piel, el sistema respiratorio y el digestivo.

Si no cuidamos bien el hígado sometiéndolo a una constante exposición a toxinas negativas para el organismo este podría quedar dañado  perdiendo parte de sus funciones y haciendo que nuestra salud se viese gravemente perjudicada ya que de él depende la salud de todos los demás órganos.

La mejor manera de limpiar nuestro hígado y, con él, nuestro organismo es con productos naturales como:

Vegetales

El secreto de los vegetales para ayudar al hígado está en aquellos que son de color verde. Por ello entre los vegetales más útiles para proteger el hígado están, por ejemplo, las espinacas (si, eso que comía Popeye), ya que todos aquellos de vegetales de hojas verdes poseen compuestos que ayudan a la limpieza del hígado; su función principal es neutralizar los metales pesados que se acumulan en él.

El ajo

El ajo está sobretodo formado por compuestos azufrados, los cuales en nuestro organismo activan enzimas hepáticas, las cuales son las que se encargan de limpiar las toxinas orgánicas, lo que será de gran ayuda para el hígado.

Frutas

El pomelo

Hay gente que lo odia y gente a la que le encanta.  Si eres de estos últimos estás de suerte porque es una de las frutas con mayor contenido de vitamina C y antioxidantes, componentes que ayudan mucho al hígado a limpiarse además de ayudarle contribuyendo a estimular la producción de enzimas desintoxicantes del hígado como la naringenina, que ayuda al hígado a quemar las grasas (motivo por el que el pomelo también es una buena forma de ayudar a tu organismo a bajar de peso).

El limón

Aunque mucha gente lo confunde con un vegetal el limón es una fruta y ejerce sus grandes y beneficiosas propiedades sobre el hígado al mismo nivel que el pomelo, ya que le ayudará a la eliminación de sustancias tóxicas. Funciona gracias a que ayuda a la regeneración del órgano, así como a la producción de bilis (necesaria para la desintoxicación). Échatelo en las infusiones que tomes o agrégalo en una botella de agua, así como en las comidas.

Uvas

No solo sirven para empezar el año con buen pie, sino que además ayudan a depurar el organismo. A este efecto depurativo hepático se une sus propiedades para fortalecer la sangre y reforzar nuestro sistema vascular.

Batidos de frutos rojos

Si la futa en sí misma no te gusta puedes hacértela en batido, especialmente con los frutos rojos. Si consumes batidos de frutos rojos como frambuesas, fresas, morar o arándano consumirás múltiples vitaminas que ayudarán a tu hígado a evitar la cirrosis y la hepatitis, además de que bajarás los niveles de azúcar en sangre y mejorarás la cantidad de grasas que se acumulan en el hígado.

El té verde

Se distingue especialmente por ser un antioxidante vegetal que, gracias a la catequina que contiene, ayuda a eliminar la acumulación de grasas en el hígado haciendo que este funcione correctamente.

Que debemos evitar

Hay sustancias que debes evitar que hacen trabajar de más al hígado y que además liberan muchas toxinas haciendo que el órgano no funcione como debería.

Bebidas alcohólicas

Entre estas sustancias está el alcohol como ya te imaginarás, pero no te estamos diciendo que note tomes una copa de vez en cuando o una copa de vino en las comidas, sino que simplemente no abuses de estas sustancias.

Café

Del café tampoco se debe abusar, aunque últimamente se ha demostrado que tomar café tiene varios beneficios para el cuerpo (entre ellos para el hígado) y así te lo contábamos en el artículo Las ventajas de tomar café para la salud, como todo, si se abusa de ello es malo, así que tomate un par de cafés al día pero no abuses de la cafeína.

Otras recomendaciones

Bebe mucha agua

El agua ayudará a que le hígado se regenere (regeneración cecular) y a que se desintoxique sin dificultad. Beber dos litros de agua al día hace que nuestro hígado esté hidratado y pueda filtrar y eliminar mejor las sustancias nocivas del organismo.

 

Como verás echarle una mano a tu hígado para que funcione correctamente no es difícil ni ningún secreto: cuidar un poco tu dieta y añadirle ciertos alimentos harán que tu hígado pueda con todo. Desde Lapoliza.com siempre queremos que tu salud esté en forma, por eso, si además de nuestros consejos estás interesado en contratar un seguro de salud, no dudes en consultarnos.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>