Los alimentos con más colesterol

Publicado el en Seguros de salud por Aída Holguera| 1 comentario

alimentos-con-mas-colesterol-evitar-limitarEl colesterol es una sustancia natural que se encuentra en el organismo y es esencial para muchas funciones, pero cuando se excede trae graves consecuencias. Las causas de tener colesterol se basan en un estilo de vida sedentario o una dieta alta en alimentos que contienen colesterol malo.

Nuestro cuerpo es capaz de sintetizar por sí mismo la mayor parte del colesterol, pero seguir una buena dieta también es muy importante. No solo los alimentos ricos en colesterol deben limitarse, también aquellos que sean ricos en grasas saturadas, ya que aumentan el colesterol en sangre. Sobretodo si ya tienes una edad deberás de vigilar con más ojo tu salud.

Según cuenta la American Heart Association, una dieta alta en grasas saturadas, trans y colesterol, pueden elevarte los niveles de colesterol en sangre y tendrás más posibilidades de sufrir enfermedades del corazón y ataques cerebrales. Por esto es importante saber que alimentos son los más peligrosos.

Los alimentos con más colesterol

Te hacemos una lista de los alimentos que deberías evitar o limitar si tienes el colesterol alto.

Lácteos

Este tipo de alimentos tiene un alto nivel de colesterol malo y afecta a tu salud a la larga. Aunque los productos lácteos son ricos en nutrientes, cargados de calcio, proteínas, vitaminas y minerales, los productos que son de “grasa entera” tienen grandes dosis de grasas saturadas. Procura evitar la leche entera, las cremas, los yogurts que no sean descremados, los helados y los quesos.

El queso, por ejemplo, puede contribuir hasta en un 8,5% la ingesta de grasas saturadas, que es mucho más de lo que se recomienda, que es el 7% de estas grasas en las calorías diarias.

Huevos

Los huevos, y más que ellos, la yema. Esta parte del alimento concentra todo el colesterol y la grasa del huevo. Las yemas de huevos, según Thomas Behrenbeck, médico de Mayo Clinic, indicó que una pieza grande contiene alrededor de 186mg de colesterol concentrado en la yema.

No tienes que dejar de comer huevos, si no limitar la cantidad de ellos, no más de tres huevos a la semana es la medida perfecta. La mayonesa también contiene huevo, por lo que hay que tomarla en cuenta.

Carnes

Las carnes duras, como las del pato y el ganso, deberían de limitarse, o si es posible evitarse, al igual que los cortes grasos. Los productos enlatados en aceite tampoco son buenos, como el atún o las anchoas.

Los embutidos, como el tocino y las costillas proporcionan al organismo hasta el 4,9% del consumo de grasas saturadas, por lo que es bastante perjudicial. Evitar o limita entonces comer fiambres, salchichas, hamburguesas o vísceras como el seso, riñón y el hígado. La mejor alternativa es elegir grasas saludables provenientes del pescado o aceites vegetales.

Fritos

Los alimentos fritos tienen un alto contenido de grasas trans, las cuales son incluso peores que el colesterol porque además de aumentarlo, disminuyen el colesterol bueno y disparan la inflamación.

Por esta razón procura evitar o limitar los alimentos como hamburguesas, pizzas, patatas fritas y casi toda la comida basura de los restaurantes.

Grasas

Los alimentos como manteca, tocino, panceta, salsas con crema… tienen un alto contenido en grasas saturadas. Por ejemplo, la mantequilla, además de las grasas contiene colesterol. Los alimentos altos en ácido palmítico son perjudiciales porque además obstruyen las arterias.

Otros alimentos con colesterol

A parte de los anteriores dichos y que son los alimentos que más contienen colesterol y son perjudiciales para el organismo, hay otros que también convendrían controlarlos.

Por un lado está la parte de los postres, el chocolate y la manteca de cacahuete no son buenos, a pesar de que los cacahuetes reducen el colesterol malo. En el tema de las frutas deberías de evitar el coco, que es un alimento alto en ácidos grasos saturados.

Procura no utilizar los panes que contengan grasas, huevos o leche entera; al igual que los bollos dulces, los buñuelos y la bollería industrial en general.

Las bebidas de alta graduación alcohólica, si padeces de colesterol, deberías erradicarlas totalmente y limitar la ingesta de cerveza y vino a una al día.

Tu salud es lo más importante y en lapoliza.com lo sabemos, por eso te ofrecemos la comparación de las mejores compañías de seguros de salud para que escojas el que mejor se adecue a ti, a tu salud y a la de los tuyos. Consulta nuestra web o llámanos para cualquier consulta al 911 33 70 66. ¿Hablamos?

One thought on “Los alimentos con más colesterol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>