Artemisina: la futura salvación para la diabetes

Publicado el en Seguros de salud por Aída Holguera| Sin comentarios

artemisina-diabetes-salvacion-tipo-1La diabetes tipo 1 es una enfermedad causada por la destrucción del propio sistema inmune de las células responsables de la producción de insulina y provoca daños en múltiples órganos del cuerpo. No tiene cura, por eso es objeto de estudio actual y se han ido creado nuevos tratamientos para la diabetes.

Esta enfermedad la tienen más de 500.000 personas en España, un 10% son niños menores de 15 años y cada año se diagnostican 1.500 nuevos casos. Pero por fin una buena noticia de boca del centro CeMM (Centro de estudios de Medicina Molecular) de Viena, y es que un medicamento que hasta ahora se había utilizado para tratar la malaria resulta que también es eficaz para el tratamiento de la diabetes: la artemisina.

La artemisina

El medicamento de la artemisina transforma las células alfa productoras de glucagón en el páncreas en células productoras de insulina, es decir, que reemplaza las células beta destruidas del páncreas del enfermo de diabetes y las sustituye con nuevas células que producen insulina.

Para que lo entiendas mejor, las células alfa y beta forman los llamados islotes de Langerhans en el páncreas, que son los centros de control del cuerpo para la regulación del azúcar en sangre. La insulina la producen las células beta y se centra en la reducción de la glucosa en sangre, mientras que el glucagón de las células alfa tiene el efecto contrario. Las células son flexibles pues por ejemplo las células alfa pueden reponer las células productoras de insulina después de una gran pérdida de células beta.

Existe un factor epigenético llamado Arx que se encarga de regular la conversión de cada célula en su contraria, es algo así como el jefe que emite las actividades y misiones de cada célula. Cuando Arx funciona cada célula se centra en su trabajo, pero si es bloqueado, las células alfa cambian su función y comienzan a producir la insulina.

Los científicos de Viena descubrieron que la artemisina tiene el mismo efecto que cuando se bloquea el factor Arx, esto se debe a que contiene una proteína llamada gefrina que activa algunos centros de control de las células. Con esto se consigue que las células alfa segreguen insulina en lugar de glucagón.

De momento este medicamento solo ha sido probado en peces cebra, ratones y ratas, pero han descubierto que les aumenta la producción de insulina y mejora los niveles de azúcar en sangre, por lo que creen haber descubierto una nueva estrategia para curar la diabetes tipo 1.

Cada vez se van creando nuevas alternativas y medicamentos que pretenden acabar con esta enfermedad aún sin cura, por eso las aseguradoras también han querido ofrecer a los enfermos de diabetes un seguro de salud especial para ellos.

Recuerda que tener un seguro de salud te protege ante cualquier circunstancia y que antes de contratar cualquiera deberías saber cuáles te ofrecen las coberturas que mejor se adaptan a ti, por esa razón estamos a tu disposición en la web lapoliza.com para encontrar el mejor seguro. Llámanos al 911 33 70 66 o pide que te llamemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>