Asma: tipos y clasificación

Publicado el en Seguros de salud por Ana Roca| Sin comentarios

tipos-asmaEn estos días de frío y aires polares huracanados agresivos es muy probable que aquellas personas que padezcan de asma estén notando un incremento en los síntomas de esta enfermedad crónica que afecta, ojo al dato, a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Para poder combatir el asma y salir a hombros por la puerta grande, lo más importante es conocer el tipo de asma que padecemos para aplicar los tratamientos más apropiados para cada uno.

Pero claro, esto es como todo: depende de cómo se mire. Porque luego vienen los vasos llenos hasta casi completar la quincuagésima parte de los ¾, y claro, así no se sabe si vamos o venimos, si entramos o salimos, si rellenamos o nos bebemos hasta la última gota de un vaso que al final, nos da hasta igual cómo está. Así que para que no haya dudas en esto del asma, vamos a hacer distintas clasificaciones, para que se mire por donde se mire –del derecho, del revés, con lupa, telescopio, monóculo o catalejo- todos los tipos de asma tengan su huequito y ninguno se sienta solito y menos que el resto.

Tipos de asma en función de los factores desencadenantes

  • Asma alérgica: Como su propio nombre indica, asma provocada por al exposición a agentes alérgenos (polen, polvo, pelo de animales. Lo típico)
  • Asma estacional: Pues otro nombre muy inspirador. Este tipo de asma depende de la estación del año, empeorando en primavera o a finales de verano debido al polen de las plantas principalmente.
  • Asma no alérgica: En este caso el asma se desarrolla debido a sustancias irritantes pero que no provocan alergias, como puede ser el humo, los desodorantes, productos de limpieza, perfumes (todo apunta a que este tipo de asma no se lleva bien con la higiene personal).
  •  Asma ocupacional: Todos hemos dicho alguna vez aquello de que tenemos alergia al trabajo. Pues bien, esto es algo parecido: el asma ocupacional se desarrolla debido a sustancias químicas presentes en el lugar de trabajo, como virutas de madera.
  • Asma inducida por el ejercicio: Los síntomas del asma aparecen mientras se hace deporte, pero luego desaparecen igual que han venido.
  • Asma nocturna: Este tipo de asma tiene complejo de Cenicienta: aparece a medianoche y suele empeorar durante la madrugada.

Tipos de asma en función del nivel de control

  • Asma controlado: Este tipo de asma no necesita medicación porque es muy poco rebelde y está bajo control.
  • Asma parcialmente controlado: Este asma también suele portarse bien, pero da algún que otro problemilla, con necesidad de medicación entre una y dos veces por semana.
  • Asma no controlado: Esta es la Cruella de Vil de las asmas, la más mala malísima, con varias repeticiones por semana.

Tipos de asma en función de la gravedad y frecuencia

  • Asma persistente:La más pesada de todas las asmas, los síntomas te persiguen durante todo el año.
  • Asma intermitente:Este tipo de asma va dando treguas entre ataque y ataque, que suelen aparecer menos de dos veces por semana, y los síntomas nocturnos, un par de veces al mes.
  • Asma persistente leve:Es más habitual que el asma intermitente, pero los síntomas no se presentan todas las semanas.
  • Asma persistente moderado:Asma pesadita que aparece todos los días y que encima no te deja descansar, y además, afecta a la actividad normal.
  • Asma crónico: Asma en busca y captura con muuuucha recompensa, porque es la enemiga número uno de la salud. Los síntomas son continuos y las crisis asmáticas son muy frecuentes y graves. Así que cuidadito con ella.

El asma puede presentarse de distintas maneras, pero no podemos tomarnos a la ligera ninguna de ellas. Identifica sus síntomas y anticípate a las crisis, ve siempre preparado para enfrentarte a ella y no dejes que el asma te gane la partida. Pero ten en cuenta que no luchas solo, porque contratando el mejor seguro de salud en lapoliza.com, cuentas con todo un batallón que te seguirá en todas tus batallas.

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>