Tratamientos no medicinales para el asma

Publicado el en General, Seguros de salud por Ana Roca| Sin comentarios

tratamientos-asma-no-farmacologicosEste año todo está tardando mucho en llegar: el calorcito, el Gobierno (que se está haciendo demasiado de rogar) y las alergias, que aunque han venido con un poco de retraso se han instalado con fuerza en todas esas naricillas sonrojadas y estornudeantes. La cosa se complica para aquellos que, además de alergia, también padecen de asma. Y son muchos más de los que podamos imaginar: el asma afecta a más de 300 millones de personas en el mundo (cualquier día organizan en una rebelión y se hacen con el control del mundo). Y aunque el asma se trata de un problema de salud que por el momento no tiene cura, sí que contamos con numerosos y efectivos tratamientos farmacológicos para poder evitar o disminuir sus síntomas. Pero además de las medicinas que ayudan a los asmáticos a poder llevar una vida completamente normal (ya no les vale la excusa para librarse del ejercicio), hay otros gestos y comportamientos que pueden ayudarnos a aliviar los síntomas del asma sin necesidad de tener que estar ingiriendo productos químicos todo el día.

Pequeños gestos que pueden ayudarnos a aliviar los síntomas del asma

Estas actitudes tienen el objetivo de evitar aquellos focos problemáticos que son los enemigos acérrimos de aquellos que padecen de asma (en todos sus tipos y variedades). Son cosas muy sencillas y (también lógicas) que seguro que todo asmático empedernido conoce de sobra, pero no está de más recopilarlas y tenerlas todas juntitas por si todavía hay algún despistadillo que no sabe cómo librarse de los tediosos síntomas del asma.

Asma producida por pólenes

Mala época para este tipo de asma, en días secos y soleados que es cuando hay mayor concentración de polen. Pero algunos consejillos para poder combatir el asma (y salir más o menos airoso de la contienda) son:

  • No salir a la calle salvo necesidades imprescindibles (ir al cole o al trabajo no sabemos si están incluidos en esta categoría)
  • Utilizar gafas de sol para proteger los ojos del polen
  • Llevar el coche con las ventanillas cerradas (absténgase de producir ventosidades, por favor)
  • Ventilar la casa muy tempranito para poder mantenerla cerrada el resto del día.

Estas son buenas soluciones para evitar los síntomas del asma causados por el polen. Porque también podéis poneros un traje como el de los Cazafantasmas, pero igual por la calle os miran raro.

Asma producida por ácaros del polvo

El polvo es omnipresente, y da igual donde te escondas porque te encontrará. Sin embargo, queridos asmáticos, hay ciertos truquitos que pueden ayudaros a ser un poco más escurridizos para que al polvo le cueste más llegar a vosotros:

  • Evitar poner alfombras, cortinas, tapices y exceso de decoración que acumule demasiado polvo (no sé qué harían en el barroco los pobre asmáticos).
  • Reducir la humedad del ambiente siempre que sea posible.
  • Utilizar fundas antiácaros para el colchón y cambiar las sábanas al menos dos veces por semana (hay que ser limpitos, chicos).
  • Pasar la aspiradora a menudo y limpiar los filtros (porque sino el asma aparecerá cada vez que toquéis el infernal aparato).

Asma producida por hongos

Aunque ahora el reino fungi no se encuentra en su época de mayor apogeo, también hay que tenerlo en cuenta cuando se acerca el otoño:

  • No visitar terrenos húmedos o el asma os arrastrará hacia el fango.
  • No tener demasiadas plantas dentro de casa.
  • Ventilar muy bien las estancias oscuras y húmedas para ponérselo un poquito más difícil al asma.
  • Y el consejo estrella: los asmáticos, por favor, absténganse de visitar graneros en otoño (práctica muy habitual en otras épocas del año, claramente).

Asma producida por animales

La solución para los que tienen asma provocada por animales es, obviamente, no tener animales. Pero claro, hay gente amante de los bichitos peluditos y claro, prefieren morirse de asma que de pena por no poder tener una mascotilla. Así que en estos casos lo fundamental es mantener alejado al animal del dormitorio de la persona que padezca asma, y lavarlo una vez por semana (al animal, a la persona hay que lavarla, al menos, dos).

Asma producida por fármacos

Un 10% de esos 300 millones de personas que padecen asma, la sufren producida por tener alergia al ácido acetil salicílico. Pues que no lo tomen, y ya está, no está muy de moda en el menú de este verano. Pero claro, la cosa cambia cuando le llamamos por su “mote”: la aspirina. Pues chicos, los que padecéis asma por su culpa, tendréis que buscaros otra leal amiguita que os cure los dolores de cabeza, los siento.

Y hasta aquí los consejos de hoy para hacerle la vida un poquito más fácil a todos aquellos que viven pegados a su Ventolín. Son maneras muy sencillas de cuidar vuestra salud, casi tanto como lo es la contratación del mejor seguro de salud de lapoliza.com. Así que ya sabéis, si podéis empezar a cuidaros hoy, ¡no lo dejéis para mañana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>