Beneficios de la natación para la salud: delfinoterapia

Publicado el en Seguros de salud por Ana Roca| Sin comentarios

delfinoterapiaEl perro siempre llevará colgada la medalla de ser “el mejor amigo del hombre”, y eso es algo que se ha ganado por propio derecho, consiguiendo una ventajosa posición de la que muy difícilmente será despojado. Sin embargo hay muchos otros integrantes del reino animal que merecen nuestra simpatía, de hecho, lo que no está del todo claro es hasta qué punto se merece el ser humano todos los beneficios para la salud física y mental que le pueden aportar las distintas especies.

El delfín es considerado por muchos científicos como el mamífero marino más inteligente, y sólo el segundo más inteligente de la tierra por detrás de los humanos –algunos-. Pero más allá de la inteligencia, y de los espectáculos en zoos y delfinarios de todo el mundo –cuestiones que ahora no es el momento de entrar a debatir- los delfines tienen mucho más que ofrecer. Nadar con delfines es una experiencia que muchos tienen en su “lista de cosas que hacer cuando ya no tenga nada que hacer” sin ser conscientes de los verdaderos beneficios que tiene esta práctica para nuestra salud. Por ello existe la delfinoterapia, o nadar con delfines para mejorar determinados problemas de salud.

¿En qué consiste la delfinoterapia?

La delfinoterapia es un tipo de terapia que consiste en la interacción de los pacientes con los delfines en un medio lo más próximo posible a su hábitat natural. Esta convivencia con los delfines produce efectos tanto a nivel cognitivo como emocional, y es capaz de reducir los niveles de ansiedad sufridos por el paciente al disminuir los ritmos de frecuencia cardíaca, ritmo cerebral y tono muscular. Esto hace que sea especialmente utilizada en casos de autismo, y sobretodo en niños, puesto que tiene repercusiones muy positivas en el ámbito de la enseñanza.

Evidentemente no pueden esperarse milagros, pero sí que puede observarse una mejora notable en los niños autistas que han experimentado –y disfrutado- esta terapia con los delfines. Durante la sesión de delfinoterapia, el delfín consigue establecer vínculos con el niño autista, proeza que es muy difícil de lograr por parte de otro ser humano, por muy cercana que sea su relación con el niño autista.

Esto se debe a que el cerebro del delfín emite ondas ultrasónicas de diferentes tipos que circulan por el organismo del niño autista, permitiendo la liberación de ciertas hormonas, las endorfinas, que favorecen la conexión entre las neuronas, y además incentivan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.

Beneficios de la delfinoterapia

La delfinoterapia tiene un efecto inmediato y duradero: la felicidad que sienten los niños autistas (o con otro tipo de discapacidad) al poder disfrutar de una experiencia como esta. Son capaces de relacionarse con los delfines, de jugar con ellos, de expresarse… y todo ello supone una increíble mejora también fuera de la piscina. Pero además de todo esto – que no es ni mucho menos moco de pavo- nadar con delfines tiene otros muchos beneficios:

  • La delfinoterapia mejora el sistema inmunológico y la coordinación motora.
  • Nadar con delfines alivia el dolor y los trastornos nerviosos.
  • La interacción con los delfines mejora la capacidad para prestar atención.
  • La delfinoterapia también mejora las capacidades auditivas y del lenguaje.

Y aunque todos estos beneficios de la delfinoterapia mejoran considerablemente las condiciones de los niños que padecen de autismo, este no es el único problema de salud para el que se utiliza la terapia de nadar con los delfines. Sus efectos tan positivos también se utilizan en niños que padezcan Síndrome de Down, pero no sólo se limitan a la etapa infantil. La delfinoterapia es un tratamiento también para adultos con secuelas cerebrales, embarazadas para aliviar el proceso del embarazo y estimular el sistema nervioso del bebé, e incluso para casos de bulimia y anorexia nerviosa, en los que el contacto con los delfines ha sido clave en su proceso de recuperación.

La salud es una de las cosas más importantes que tenemos, junto con las personitas a nuestro lado con las que poder disfrutarla, por eso es imprescindible que la cuides, y les cuides. Contrata el mejor seguro de salud con lapoliza.com, que cuidará de ti y de los tuyos para que si algún día disfrutas de la experiencia de nadar con delfines, sea sólo por diversión.

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>