Claves para una buena siesta

Publicado el en Seguros de salud por Ana Roca| Sin comentarios

siestaLa paella, la fiesta y la siesta son typical spanish, y la envidia de muchos de nuestros vecinos europeos, que intentan imitarnos y no les sale del todo bien (y se inventan cosas como el balconing, y acaban como acaban, claro). Pero lo cierto es que la siesta es todo un arte del que no todo el mundo sabe sacar el mayor partido. Hay muchas cosas sobre el sueño que quizá no sabías, y el tiempo ideal de la siesta puede ser una de ellas.

Tanto para los que quieran resolver este misterio por pura curiosidad científica, como para aquellos más empíricos que van a necesitar una demostración en sus propias carnes, vamos a desvelar los secretos de esas siestas que hacen las delicias de los cómplices de Morfeo.

Como para todo en esta vida, hay distintas versiones al respecto. Y sea cual sea la más acertada, lo cierto es que la siesta, además de ser un sueñecito reparador que echamos mucho de menos cuando no podemos disfrutarlo, es muy buena para nuestra salud. Así que deja de desconfiar de la siesta, que no tiene por qué ser un sinónimo de vaguería.

Según un estudio financiado por la NASA (sí, también hacen cosas relacionadas con este, nuestro planeta), el tiempo perfecto de siesta está en los 28,5 minutos, lo que constituye el tiempo suficiente como para que la siesta pueda hacernos desconectar de la rutina y las preocupaciones, con un sueño ligero que nos dejará como nuevos.

Pero si tienes aspiraciones que van más allá de la mera recuperación cerebral, hay otros tiempos de siesta que quizá puedan interesarte.

Tiempos de siesta según las necesidades

  • Una siesta de entre 10 y 20 minutos, para conseguir un golpe rápido de energía. (En 10 minutos no te ha dado tiempo ni a pensarte si te quieres echar la siesta o no, y ya te tienes que despertar, pero bueno).
  • Una siesta de alrededor de una hora –un poco más de margen, menos mal- te servirá para mejorar la memoria cognitiva (para que puedas recordar datos, lugares, dónde aparcaste el coche en el centro comercial…)
  • Unos noventa minutos de siesta estimulan la creatividad y la memoria emocional, porque hora y media es lo que se corresponde con un ciclo completo de sueño.
  • Horas y horas de siesta. Esta no entra dentro de la clasificación oficial, pero los que se enfundan en el pijama y cuando se despiertan miran el calendario en lugar del reloj, también se merecen una pequeña mención (técnicamente este tipo de siesta no aporta nada para la salud, más allá del puro placer de naufragar entre las sábanas por tiempo indefinido)

Pero para que una siesta te siente como es debido, no sólo cuenta el tiempo que estés durmiendo. Hay otros aspectos que también son importantes y que convertirán ese ratito (dure lo que dure) en lo mejor de todo el día.

Trucos para la mejor siesta

  • La mejor siesta es en un ambiente tranquilo y silencioso (a ver si encima de que nos echamos poquito, nos van a molestar con todo el ruido. No, no, no)
  • La siesta, mejor en la cama y con pijama. Esto es para los perezosos, pero una siesta sin pijama no sienta igual, palabrita.
  • Si quieres desconectar completamente durante la siesta, apúntate las tareas pendientes antes de dormirte. Así el cerebro se queda tranquilo y los dos descansáis.

También recomiendan tomar algo de café antes de dormir, que la cafeína no afecta a los sueños ligeros, pero no permitirá que te duermas más de lo necesario. Y por supuesto, mucho mejor tumbados que sentados.

En cualquier caso, está claro que la siesta también es una cuestión de gustos y manías, así disfruta como quieras de este pequeño placer al que no podemos acceder todo lo que nos gustaría, y relájate mientras cuidas de tu salud. Y sigue cuidando de ella con el mejor seguro de salud de lapoliza.com, sin preocupaciones. Porque nosotros nos ocuparemos de todo, mientras tú saboreas tus 10, 30 o 200 minutos de siesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>