Colorea tu plato y gana en salud

Publicado el en Seguros de salud por Victor Martín| Sin comentarios

el-color-de-los alimentosEl mejor seguro de salud que puedes encontrar, aparte de los que los que te ofrece el comparador de seguros de salud de lapoliza.com, es convertir en un parchís tus platos de comida. No, no nos referimos a que tires el tablero y te dediques a jugar en la vajilla de tu abuela; sino que cuantos más colores lleven tus comidas, más beneficios te proporcionarán esos alimentos. Toma nota de lo que te aportan todos estos alimentos y convierte tus menú en un arco iris de salud.

Mejora tu circulación y tus defensas con el blanco

Con un alto contenido en potasio, los alimentos en los que predomina el color blanco poseen propiedades diuréticas que favorecen también la circulación sanguínea, efecto beneficionso para personas que sufren de edemas, retención de líquido o varices . Los compuestos sulfurados, como por ejemplo la alicina,  que podemos encontrar en alimentos como la cebolla y los  ajos, ayudan a disminuir la hipertensión arterial.Este tipo de alimentos también combaten las infecciones porque ayudan  al sistema inmunológico proporcionándole minerales antioxidantes como el selenio. Empieza a comer alimentos  como los champiñones y los frutos secos.La pimienta negra, cuya semilla es blanca, beneficia al organismo gracias a sus características expectorantes.

Conviene aumentar el consumo de alimentos blancos  en época otoñal y en cambios estacionales, ayudando así al organismo contra la gripe y enfermedades derivadas.

Rojo pasión para el corazón

Los elevados niveles de flavonoides, tales como carotenos y licopeno, presentes en los alimentos cuyo color predominante es el rojo, benefician al organismo gracias a los efectos antioxidantes y favorecen además el funcionamiento del sistema cardiovascular.Es sabido por todo el mundo que el color de la pasión es el rojo, por lo que si además de cuidar el corazón quieres elevar la temperatura del dormitorio ten en cuenta  que muchos de estos alimentos aumentan el deseo y te ponen de buen humor (no tiene que ser en ese orden). Las frutas rojas como por ejemplo las grosellas, fresas y frambuesas junto con un grandes éxitos de Barry White te ayudarán con tu propósito.

Este tipo de alimentos son muy recomendables para personas que sufren de hipertensión y arteriosclerosis.

Amarillo y naranja sobre el mantel mejoran tu piel

La mayoría de frutas y verduras que consumimos en nuestro día a día se podrían incluir dentro de este grupo. Son productos que contienen un alto porcentaje de betacarotenos ( que tienen propiedades antioxidantes, anticancerígenas y protectoras de la piel) y carbohidratos. También ,gracias a estos componentes, ayudan a tratar la gastritis, el ardor de estómago, el reflujo y las úlceras digestivas.Destacan los vegetales dulces como el boniato, las zanahorias, calabazas o el maíz.Frutas como papaya, naranjas, clementinas, mango… son grandes contenedoras de vitamina c, que mejora el estado de la piel y de las articulaciones gracias a su alto contenido en colágeno.

Es aconsejable que personas que padecen psoriasis, estrías o problemas óseos aumenten la ingesta de este tipo de productos.

Busca el morado para una vista de lince

El color rojo intenso, azulado o directamente morado de algunos alimentos vienen dados por un pigmento llamado antocianina. Cuida la salud de nuestra vista  retrasando su deterioro.  Poseen también otro componente, la rutina, que nos ayuda a combatir los molestos síntomas de las alergias. Es muy aconsejable aumentar su ingesta en personas con problemas urinarios como cistitis, infecciones, etc. gracias a sus propiedades bactericidas.

Ya sabes, ponle morado a tu dieta mediante berenjenas, cerezas, ciruelas…  si tienes vista cansada, pasas muchas horas delante del ordenador, sufres de conjuntivitis, cataratas o glaucoma.

Verde que te quiero verde

El carácter depurativo que tienen algunos alimentos en los que destaca el color verde vienen dados por los principios amargos que poseen, y que ayudan a las secreciones estomacales y al del hígado (como es el caso de la alcachofa y del cardo). Son también muy ricas en fibras, ácido fólico y antioxidantes lo que proporciona propiedades digestivas. Cuando llega la primavera es interesante aumentar la ingesta de este tipo de alimentos ya que ayudarán a depurar el organismo después de las comidas más contundentes que solemos ingerir en invierno.Dentro de los alimentos verdes se encuentra el grupo de las plantas crucíferas.  Las crcucíferas añaden glucosinolatos (sustancias antioxidantes y anticancerígenas) a los conocidos beneficios  de la fibra y de las vitaminas. Dentro de esta categoría se incluyen la col, el brécol, coles de bruselas y rúcula, entre otros.

Aumenta tu ingesta si vas a comenzar una dieta de adelgazamiento o depurativa. Por su contenido en ácido fólico también es recomendable en una dieta para el embarazo.

Color oscuro para un extra de vitalidad

Para las temporadas en las que solemos sufrir bajón anímico o de energía, como por ejemplo la vuelta de las vacaciones, los alimentos de color oscuro te proporcionarán un subidón natural gracias a sus propiedades estimulantes. La cafeína que contienen alimentos como el café, el guaraná, el cacao o la nuez moscada. También te aportarán un chute extra de vivacidad las lentejas o frutas desecadas como los dátiles o las pasas.Alimentos como el cardamomo, el comino, la linaza o los clavos de olor te ayudarán también a combatir el estreñimiento ocasional derivado de estados de estrés o por una mala alimentación puntual

Cuando experimentes un período de alta actividad mental pasa de las bebidas industriales y obten de los alimentos con color oscuro las “alas” que necesitas.

 

Foto: Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>