Consejos para luchar contra la astenia otoñal

Publicado el en Seguros de salud por Lucía Berruga| Sin comentarios

Astenia OtoñalEl otoño ha llegado, el pasado miércoles abrió sus puertas haciendo que nos despidiésemos del verano: ahora hace más frío y la mantita en el sofá se empieza a agradecer junto a las infusiones calentitas de media tarde. Sin embargo para mucha gente que el tiempo de cañitas, playa y calorcito se vea sustituido por el frío y la lluvia,  sumado a que anochece antes los días se tornan más grises haciendo que este “gris” también pueda calar en nosotros.

Es por esto que al otoño se le conoce como la estación de la melancolía pues hay muchas personas a las que el otoño les afecta haciéndoles sentir más cansadas de lo habitual, bajos de ánimo, manifestando una somnolencia constante, así como irritabilidad, hecho al que no ayuda que se produzca una disminución de las horas de luz solar. Esto no es ninguna tontería ya que hasta puede llegar a bajar las defensas de nuestro organismo, lo que nos hace más vulnerables a la enfermedad, poniéndonos en la situación perfecta para que nos constipemos o cojamos infecciones víricas como la gripe.

Este conjunto de síntomas que pueden ir desde una ligera tristeza hasta caer enfermos es lo que se conoce como astenia otoñal: una sensación general de falta de fuerzas, así como de vitalidad, que nos impiden mantener el ritmo diario. Todo ello se debe a la falta de horas de luz solar que hay en comparación con el verano; no creas que solo es psicológico en el sentido de “tener días grises”, sino también físico pues el sol es un gran revitalizador físico, por no hablar de las cuestiones químicas: el sol controla la glándula pineal, la cual segrega melatonina, la hormona responsable del control biológico y de las emociones, por lo que al haber menos horas de sol nuestro organismo reacciona peor al ritmo diario que nuestras vidas nos exigen.

Aun así, si os sentís así o detectáis alguno de estos síntomas no tenéis que preocuparos porque no es ninguna enfermedad en sí misma, además de que la astenia es pasajera y bastante común.

A pesar de que sea pasajera, si quieres combatir la astenia otoñal, nosotros tenemos algunas claves para que, con tu día a día, te puedas enfrentar a ella ya que llevar un estilo de vida que acentúe este mal estar solo puede hacer que sea tu salud la que acabe perjudicada:

  • Lo primero de todo es que duermas bien: no escatimes en horas de sueño porque así estarás descansado y podrás aprovechar mejor el día, además de que practicarás el buen hábito de tener un horario regular que te hará sentirte mejor.
  • Además de dormir las horas recomendadas, debes cuidar tu alimentación: aprovéchate del cambio de estación para comer verduras y frutas de temporada (recuerda meter en tus platos gran variedad de colores), especialmente si tienen vitamina C como cítricos (mandarinas y naranjas) u otras como piña, uvas o chirimollas, para que te den la energía que necesitas, además de que te ayudarán a prevenir resfriados y a ponerte enfermo.
  • Respecto a la dieta intenta hacer las 5 comidas del día y, si no te es posible, haz mínimo 4, para cubrir las necesidades energéticas.
  • Contra la falta de horas de luz no es que se pueda hacer mucho, excepto aplicarte el carpe diem y aprovechar las que tienes para disfrutar de ellas todo lo que puedas: ir andando al trabajo, bajar a que te dé el aire en los descanso y, sobretodo, hacer que los fines de semana sean fructíferos: pasear, salir a correr, sentarse en un parque, salir con los niños para jugar con ellos, quedar con amigos, sacar al perro más tiempo del normal… en definitiva, sacarle partido y mantente activo.
  • Si eres una persona activa puede que verte más limitado te afecte, por eso debes buscar un rato para realizar actividades que te ayudarán a aliviar la sensación de apatía.
  • A la hora de mantenerte activo no tienes por qué hacer actividades de carga, valdrá con que hagas actividades relajantes, que además te permitirán aliviar tensiones que contribuyen a acrecentar la astenia otoñal.
  • Aunque te notes cansado no te excedas con el café o con los estimulantes del sistema nervioso como es el té y las bebidas energéticas.
  • Si a pesar de todo te sigues notando bajo de ánimo y que los días se nos hacen cuesta arriba (y no solo los lunes) puedes ayudar a tu sistema anímico e inmunitario con complementos alimenticios que tengan vitaminas para seguir estimulando los recursos naturales de nuestro organismo y lograr mejorar la energía corporal. Eso sí, antes de introducir sumplementos multivitamínicos en tu organismo, consulta con un especialista.

Lucha Astenia OtoñalEsperamos haberte ayudado si eres una de las muchas personas que se sienten así con la astenia otoñal; ante todo no te preocupes, sigue nuestros consejos y plántale cara al desánimo, tu salud física y mental te lo agradecerán.

En Lapoliza.com nos preocupamos y cuidamos de tu salud, por ello si quieres garantizar estar siempre protegidos te ofrecemos nuestro multitarificador para que puedas encontrar tu seguro de salud con las mejores condiciones y precios. ¡Ya lo sabes! Toma medidas para que nada te borre la sonrisa, sea la estación que sea.

 

Imagen 1 Flickr

Imagen 2 Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>