Asma y el deporte: consejos y recomendaciones para asmáticos

Publicado el en Seguros de salud por Ana Roca| Sin comentarios

deportes-asma-consejos-para-asmaticosVamos internándonos en el mes de abril (con sus aguas mil incluidas) y estamos muy cerquita de completar el primer mes de la primavera, aunque más bien nos movemos en una oscilación extrema de temperaturas que parece que nos hacen pasar del más crudo invierno al abrasador verano en la misma semana. Pero la estación oficial del momento es la primavera, y el problema alérgeno y respiratorio por antonomasia que acompaña a la época es, cómo no, el asma.

Pero estar en primavera significa que dentro de nada llega el verano y habrá que lucir palmito, así que también están en plena ebullición las dietas y las listas de espera para los gimnasios. Sin embargo, las personas que padecen asma (que son más de 300 millones de personas en el mundo con esta enfermedad crónica), no son muy amigos de las prácticas deportivas, ya que pueden ser sinónimo de una crisis asmática.

Por eso, si quieres presumir de físico este verano pero no quieres jugártela con una mala pasada del asma, te traemos algunos consejos y recomendaciones para que puedas hacer ejercicio sin preocupaciones.

Consejos y recomendaciones para asmáticos

El asma es una enfermedad que, de momento, no tiene cura, pero eso no significa que no haya tratamientos para el asma, que ayudan a reducir sus síntomas y la gravedad de las crisis.

Pero además de la medicación, hay ciertas acciones o patrones de conducta que pueden ayudarnos a llevar una vida más saludable, disfrutando del ejercicio y manteniendo el asma a raya.

  • No olvides tomar tu medicación para el asma antes de empezar con el ejercicio, mejor prevenir que curar.
  • Adapta tus actividades físicas al ritmo que tu cuerpo necesite sin hacer saltar las alarmas asmáticas.
  • Comienza con un calentamiento suave y progresivo, para ir habituando a tu cuerpo al nuevo ritmo de pulsaciones.
  • Organiza tus ejercicios a intervalos: dosifícate para que el asma no te dificulte la capacidad respiratoria.
  • Evita los ejercicios de máxima intensidad, que el asma no perdona, y la operación bikini funciona igual con ejercicios algo menos exigentes.

Si en cada sesión de ejercicio que hagas respetas estas indicaciones, podrás ir marcando las distancias con tu inhalador, dejando la relación de dependencia. Pero ojo, no le eches de tu vida definitivamente: los amigos, hasta en el infierno; y la medicación, siempre contigo.

Otras cosas que pueden ayudarte a tener el asma bajo control

Además de esos truquitos para domesticar el asma cuando haces deporte, hay otras cosas más generales que también pueden ayudarte a que no te lleves un susto con una crisis asmática.

  • Fisioterapia respiratoria. Es una técnica que utiliza serie de ejercicios para ayudar a mejorar la respiración, y evitar así la aparición de reagudizaciones asmáticas.
  • Revisiones periódicas. Aunque estés pasando una buena época y el asma no te esté dando mucha guerra, no prescindas de las revisiones periódicas para asegurarte de que todo sigue correctamente, y en caso de que no sea así, poder remediarlo a tiempo.
  • Medicación. Es por este mismo motivo por el que no debes dejar de tomar tu medicación para el asma. Aunque te encuentres bien y no hayas notado los síntomas del asma en algún tiempo, continúa con la medicación para evitar la inflamación de las vías respiratorias y que puedas seguir disfrutando de la ausencia de asma.

Lo más importante es que conozcas el tipo de asma que padeces, para que puedas reconocer sus síntomas con rapidez y actuar en consecuencia. El asma es un problema de salud que no debe tomarse a la ligera, así si quieres contar con la ayuda de los mejores profesionales, contrata tu seguro de salud en lapoliza.com, para que podamos cuidar de ti mientras tú sólo te preocupas de disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>