Consejos de salud para prevenir las caries

Publicado el en Seguro dental, Seguros de salud por Lucía Berruga| Sin comentarios

cuidado-dientes-cariesTu boca es muy importante, ya lo habrás notado porque los problemas bucales son especialmente molestos ya que nos dificultan comer e incluso hablar, por no hablar del dolor. De ahí que exista la expresión “eres peor que un dolor de muelas”.

Por eso, como parte imprescindible de la salud hoy vamos a contarte cómo proteger tus dientes de las caries, dándote algunos conejos para que prevengas este mal que afecta a nuestra boca y que puede derivar en graves problemas bucodentales llegando a afectar a tu salud. Como ya te hemos contado en otros artículos como “Cuida tu boca para tener una buena salud cardiovascular la boca es fundamental hasta el punto de que, un mal cuidado, puede afectar a nuestro corazón al aumentar las cantidades de bacterias que viven en ella y que podrían pasar a nuestra sangre afectando negativamente al organismo.

¿Qué son las caries?

Las caries son muy frecuentes, ya que afectan al 90% de la población. Son grietas que aparecen en los dientes generalmente debido a un mal cuidado donde no se eliminan aquellos restos de comida que se quedan entre los dientes después de cada comida y que, al descomponerse, generan unos ácidos que erosionan los dientes.

¿Cómo se forman?

Que se forme una caries no es sencillo ya que la parte exterior del diente está cubierta por una capa de esmalte, aunque por debajo de ella el interior es blando, por lo que una vez que esos ácidos que erosionan los dientes dañan la parte exterior  la erosión llega a la parte blanda, donde tenemos los nervios y los vasos sanguíneos, de ahí el dolor intenso que se siente cuando se tiene una muela picada.

¿Cómo afecta la caries?

A parte del dolor intenso lo peor que puede provocar una caries es que dañe tanto el nervio interior del diente que este ya no se pueda recuperar ni con un empaste porque haya invadido demasiado el interior del mismo y finalmente haya que extraer la pieza dental afectada por la caries y sustituirla por otra.

¿Cómo prevenirlas?

Hay varias formas de prevenir las caries, lo mejor es una acción a conjunto de medidas alimenticias y de higiene bucal, aunque lo principal es tener una rutina en el cuidado de los dientes, de ahí que dicha rutina se intente establecer desde que somos unos niños.

Rutinas del cuidado de los dientes:

Cepillarse los dientes

Mínimo dos veces al día, si es posible es mejor hacerlo tres, una después de cada una de las comidas principales (desayuno, comida y cena).

Usar el hilo o seda dental

Es importante usar seda dental detrás del cepillado, para acceder a aquellas zonas del diente a donde el cepillo no llega, para eliminar el sarro residual y eliminar los restos de comida que puedan quedar. Debería usarse igual que el cepillado: tres veces al día, sin embargo si esto no es posible te recomendamos que como mínimo lo uses cada noche antes de acostarte.

No comer después de haberse limpiado los dientes

Es importante mantener la pauta de que, una vez que te has lavado los dientes, no se puede ingerir nada más. Esto es algo que aprendemos desde que somos niños, por ello, en muchas dietas, una de las pautas para reducir la necesidad de comer es, precisamente, lavarte los dientes poco después de cenar, para lanzarle el mensaje al cuerpo de que no se puede seguir comiendo y reducir los niveles de ansiedad.

Visitar al dentista

Lo mejor es hacerle una visita dos veces al año, para tener una rutina y un asesoramiento constante y prevenir que una caries que está empezando se convierta en una pérdida de una pieza dental. Pero si eres de los que detestan ir al dentista (como muchos), al menos intenta ir una vez al año para hacerte una limpieza y controlar que tus dientes están sanos.

Uso del Fluor

El flúor previene la aparición de caries pues reduce el efecto negativo y de corrosión de las bacterias que se alojan en nuestra boca.

Con el flúor ayudas al diente porque facilita la asimilación de calcio en los tejidos del diente, por lo que favorece a su remineralización.

El flúor sobretodo es muy recomendable para los niños, para ayudarles a tener unos dientes fuertes y sanos desde el comienzo. Por ello hay diversas formas de administrarlo ya sea con pastas dentífricas, colutorios, pastillas, etc.

La fluoración es tan importante que la OMS recomendó que en algunas áreas urbanas el agua se tratase con flúor, ya que su uso previene las caries hasta en un 50%

Evita las comidas y bebidas azucaradas:

Los dulces como refrescos y golosinas, así como cualquier alimento que contenga azúcar (especialmente si contiene más de la diariamente recomendada), causan daños a nuestros dientes. Por ello es mejor sustituir los dulces artificiales por frutas, que también son dulces pero sentarán mejor a nuestra boca y a nuestra salud en general.

 

Como verás es muy posible que no te estemos contando nada nuevo que tú no sepas ya para prevenir las caries. Así que no lo dudes: cuida tu boca como se merece y disfruta de una buena salud bucodental, y así además quieres los mejores profesionales para cuidar de tus dientes contrata ahora con nosotros tu seguro de salud y consigue un seguro dental al mejor precio.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>