Contaminación y salud: ¿cómo nos afectan las boinas de las ciudades?

Publicado el en Seguros de salud por Victor Martín| Sin comentarios

Contaminacion-ciudadDespués de las medidas que se tomaron la semana pasada en la ciudad de Madrid debido a las altas cotas de contaminación con las que contábamos, esta semana la buena noticia es una bajada en los niveles de contaminación. Como no tenemos el poder de adivinar cuando habrá otro repunte en los niveles de polución atmosférica, desde la poliza.com queremos darte algunos datos para intentar concienciar sobre este hecho.

En las grandes ciudades los altos niveles de contaminación vienen provocados por la utilización de calefacciones, motores de vehículos, barcos…cuyos procesos de combustión para obtener energía liberan las partículas de dióxido de nitrógeno que ensucian la atmósfera.

Esta suciedad que respiramos tiene efectos a corto y largo plazo, encontrando a sus principales víctimas a los sectores de la población más débiles, como es el caso de los niños, los ancianos y personas que ya están enfermas.

A corto plazo los individuos que se exponen a elevados niveles de contaminación pueden experimentar un aumento de riesgo de desarrollar una enfermedad respiratoria aguda del tipo de neumonía, bronquitis; o crónicas, como el temido cáncer. No solo estamos en peligro por las enfermedades respiratorias, también corremos el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Si queremos más datos concretos sobre los afectados a este tipo de contaminación, la Organización Mundial de la Salud ha calculado que el número de personas que fallecen debido a los altos niveles de contaminación urbana son de 1,3 millones.

Debido al aumento de la utilización de automóviles que cuentan con un anticuado y muy contaminante sistema de combustión, se calcula que del total de dióxido de nitrógeno que se manda a la atmósfera entre un  25% y un 70%.

Lo que tenemos en nuestra mano para intentar disminuir los niveles de polución y así evitar todos los males provocados por la misma son la utilización del transporte colectivo, montar en bicicleta y utilizar las piernas para andar…en estos últimos casos nos beneficiaríamos todos: colectivamente por la bajada de los niveles de contaminación; e individualmente por una mejora en nuestro sistema cardiovascular proveniente de la utilización de las piernas.

En un período largo de tiempo las ciudades deberían estudiar las fuentes de contaminación del aire para así poner en práctica diferentes políticas que aseguren unos niveles controlados que permitan una bajada de victimas por contaminación. Desde lapoliza.com promovemos la utilización del transporte público para mejorar nuestra salud. Eso y echar un vistazo a nuestro multitarificador en el que obtendrás las mejores tarifas en seguro de salud.

 

Foto: Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>