Alimentos orgánicos, ¿es cierto todo lo que he oído sobre ellos?

Publicado el en Seguros de salud por Victor Martín| Sin comentarios

vegetales_orgánicosSeguro que te has percatado del aumento  de establecimientos que ofertan alimentos orgánicos. Vivamos donde vivamos seguro que podemos acceder a este tipo de alimentos ya sea adquiriéndolos en grandes superficies (normalmente tienen un apartado dedicado a los orgánicos), en tiendas especializadas o en grupos de consumo dedicados a este tipo de alimentos. Seguramente algo hayas oído acerca los orgánicos, pero no todo lo que crees saber es verdad. Es este artículo vamos a aclararte las verdades, las mentiras y las leyendas que pululan alrededor de los alimentos orgánicos.

Los alimentos conocidos como orgánicos se obtienen a través de la utilización de métodos tradicionales de cultivo, centrando sus cuidados en el medio ambiente ya que para el cultivo no utilizan pesticidas ni productos químicos.  No solo se consideran orgánicos los alimentos vegetales sino que los alimentos que proceden de animales que han sido criados sin el uso de antibióticos u hormonas también reciben esta catalogación (también se utiliza la terminología “alimentos ecológicos o biológicos”).

He oído que sirven para adelgazar… ¿es cierto?

No. La mayoría de las veces erramos al equiparar los alimentos saludables con los dietéticos. No es lo mismo. El dietético es ese producto que contiene un menor número de calorías, por lo que se suelen usar para el adelgazamiento del individuo. El orgánico se considera así por la manera en que ha sido cultivado y no tiene mucho que ver con el número de calorías. Es más, está demostrado que no varía mucho en cantidad el número de calorías de un producto  orgánico a uno comercial.

Me han dicho que no saben igual que los convencionales… ¿tienen un sabor diferente los orgánicos?

Falso. También se ha corrido el rumor de que en los métodos de cultivo orgánicos el sabor  varía al de los productos comerciales. En realidad, en el caso de que haya diferencia de sabor, no es causada por la manera en que se ha cultivado el producto. El clima y la variedad del producto tienen más influencia en este hecho.

¿Son más nutritivos que los convencionales?

Sí… pero es en este terreno es donde se producen más discrepancias. En el año 2012, un estudio llego a la conclusión de que la composición de los alimentos orgánicos y los convencionales era prácticamente la misma. Dos años después, en 2014, un nuevo estudio demostró que los orgánicos tienen hasta un 69% más de agentes antioxidantes que los convencionales. Este hecho se explica por un simple hecho, los alimentos orgánicos al no recibir ningún tipo de defensa química  tienen que apañárselas solos, por lo que estimulan la producción de mayores niveles de antioxidantes para su propia protección.

¿Se contamina menos en la producción de este tipo de alimentos?

Efectivamente, en el cultivo de los alimentos orgánicos también se utilizan pesticidas, pero a diferencia que los utilizados en los productos convencionales, éstos son naturales. En lo referido al producto final, ambos pasan por los mismos controles de calidad y los dos tipos son aptos para el consumo. No obstante es más común encontrar restos de químicos en los productos convencionales que en los orgánicos, ya que estos últimos apenas tienen contacto con este tipo de producto.

Me gustaría consumir más productos orgánicos pero son bastante más caros

Esta afirmación también es cierta. Al tener una producción menor y unos tiempos de maduración y crecimiento más largos (lo que se traduce en unos periodos de cuidados más espaciados en el tiempo) el coste de producción de este tipo de productos se eleva. Como no se producen en grandes cantidades el margen de ganancia es menor, hecho que afecta directamente al precio de venta al  final.

¿Dónde  puedes conseguir alimentos orgánicos?

Como hemos puesto al principio del artículo puedes conseguir este tipo de alimentos casi en cualquier parte. Las grandes distribuidoras suelen tener un apartado para los productos “gourmet” en los cuales se suelen englobar los orgánicos también. Las tiendas especializadas en este tipo de productos también están empezando a proliferar en nuestras calles, así como los grupos de consumo por barrios o zonas, en los que podrás unirte y adquirir productos orgánicos junto a vecinos e intentar rebajar un poco el precio final.

Una buena alimentación a base de productos orgánicos hará que tu bolsillo flaquee al mismo tiempo que tu salud se fortalece, por lo que vale la pena pagar el precio. Para tener una protección total en términos de salud, en lapoliza.com te ofrecemos las mejores tarifas y firmas en  seguros de salud.

 

Foto: Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>