Cuidado en Navidad con los trastornos de salud

Publicado el en Seguros de salud por Ana Roca| Sin comentarios

anorexiaYa se van acabando las fiestas, pero parece que vamos a ir arrastrando un tiempecito los excesos a los que nos hemos visto obligados a sucumbir. Sí, madres y abuelas de todo el planeta, cuando decimos que estamos hartos de comer, lo decimos de corazón. Y no, no nos apetece un poquito más de nada, ni postre, ni polvorones-roscón-mantecados-mazapán-bombones. Casi no nos entra ni el aire en los pulmones, muchas gracias. Meternos en cuatro días la comida de todo el año, por si acaso, tampoco es bueno para la salud.

Pero bueno, como el propósito estrella del año nuevo siempre es ir al gimnasio (aunque nos dure menos que el dinero en las rebajas de enero) no tenemos por qué preocuparnos de ese par -o cuatro o cinco- kilillos de más que hemos cogido estas Navidades. Con un poquito de esfuerzo seguro que podremos lucir una figura fantástica en verano, pero no nos olvidemos de que la delgadez no es siempre sinónimo de salud.

Trastornos de salud

Y es que hay fechas en las que existen más posibilidades de que aparezcan las enfermedades relacionadas con los trastornos de la alimentación. Y las Navidades, con las cantidades de comida descomunales que hay en todas las mesas y las ganas de ponernos ese vestido tan precioso -y súpermegahíper estrecho- en Nochevieja, tienen unas cuantas papeletas.

Todos hemos oído hablar de ella alguna vez: la anorexia. Se trata de un trastorno de salud que afecta a la conducta alimentaria y que consiste en una pérdida de peso provocada por el propio enfermo, que tiene una visión distorsionada de su cuerpo, pudiendo llevarle a un completo estado de inanición.

Causas

Aunque no existe una causa concreta que ocasione este tipo de trastornos en la salud, los expertos tienen muy claro que la sociedad es un factor fundamental. Los nuevos cánones de belleza establecidos están haciendo mucho daño a las nuevas generaciones. Lo primero que tenemos que tener claro es que no todo el mundo puede tener el mismo físico. Y más allá de los defensores y detractores del dichoso vestido, chicas, sed conscientes de que no todas podemos aspirar a un cuerpo como el que ha -más que lucido- Cristina Pedroche. Pero eso no significa que otros físicos no puedan ser bonitos.

Síntomas

Para identificar estos trastornos de salud, hay que estar muy pendientes de los pequeños gestos de la rutina, que a priori pueden no llamarnos la atención, pero que, si se acumulan, pueden significar que algo empieza a no ir bien:

  • Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos.
  • Reducción progresiva de los alimentos.
  • Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte.
  • Utilización de trampas para evitar la comida.

Pero el mayor problema es que todos formamos parte de esta espiral sin sentido, y que no somos conscientes de ello. Cada vez que un grupo de amigas comentan lo bien que está Menganita o lo gordísima que se ha puesto Fulanita, pueden estar minando un poquito más la salud, física y mental, de alguna de ellas, que se guarda los comentarios a fuego en su interior -porque de su exterior no quiere saber nada-. Y cada vez que esa chica llega a casa y escucha a su padre o a sus hermanos deshacerse en elogios con chicas que están más delgadas que ella, se tortura por su condición. Hasta que llega un punto en el que cualquier mención o comentario duele como dagas en la piel.

Por eso todos debemos quedarnos con una idea, que puede parecer utópica, pero debería ser real: la delgadez no siempre es sinónimo de salud, y mucho menos, de belleza.

Disfruta de lo poco que queda de las fiestas sin preocuparte por el físico, que de tu salud, ya nos ocupamos en lapoliza.com con los mejores seguros de salud. Que aproveche el roscón, y ya habrá tiempo de ir al gimnasio, ¡pero con cabeza!

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>