Cómo cuidarte en las grandes celebraciones si eres diabético

Publicado el en Seguros de salud por Lucía Berruga| Sin comentarios

DiabetesTras las señaladas fiestas navideñas toca cuidarse, es un hecho, a todos nos pasa. Por ello desde Lapoliza.com, preocupados siempre por tu salud, te desvelábamos la semana pasada en el artículo “Consejos para compensar los excesos navideños” algunos métodos para compensar esas comilonas que nos hemos dado.

Hoy sin embargo nos queremos centrar en los diabéticos y hablar de todas aquellas personas que sufren esta enfermedad y que, en fechas como las que acabamos de pasar, acusan mayor malestar pudiendo, incluso, acabar en el hospital.

Y por desgracia suele ser así, ya que, como todos los años el mes de enero suele registrar un aumento de ingresos hospitalarios de personas con diabetes debido a que sus niveles de glucemia se descompensan generando importantes problemas de salud para las personas. Esta realidad, que año tras año se sucede, debe ser tenida en cuenta, por eso hoy vamos a contarte la importancia de mantener, en todo momento, un plan de alimentación si padeces esta enfermedad. Da igual que fechas sean: la constancia será tu mejor amiga.

 

Plan de alimentación cconstante

Ingerir líquidos antes de comer:

Si quieres evitar que la comida te tiente y consiga que te pases una buena forma de saciarte y evitar comer de más es beber algún líquido (un zumo natural o agua) antes de la hora de comer, para que ya tengas el estómago lleno de antes y te controles mejor.

Anticípate y estructura tus comidas:

Si comes en casa de un familiar o salís a comer fuera de casa es importante que sepas que se va comer o que vas a poder pedir para ajustar tu plan alimenticio a lo que ingerirás y poder controlar las cantidades del desayuno o la comida (en el caso de que salgas para cenar).

Lleva tu propia comida:

Es lo más extremo, pero si vas a comer a casa de un familiar y quieres cuidarte al máximo lo mejor que puedes hacer es llevarte tu propia comida hecha desde casa, sabiendo que así te ajustarás a las cantidades y a los nutrientes para no desequilibrarte el azúcar.

 

Más pautas para cuidarte

En las comidas y cenas es donde más se nota la importancia de mantener esta constancia si eres diabético, ya que tras la comida podemos movernos y el cuerpo está activo, sin embargo tras la cena como solemos estar en casa en el sofá o irnos a dormir puede subir el azúcar con facilidad si nos pasamos. Por ello hay varias pautas que puedes seguir para cuidarte:

Limita el tamaño de las porciones:

Sírvete cantidades pequeñas de los alimentos que vas a comer y luego mastica despacio toda la comida para que te sacie. Céntrate en tu plato y en disfrutar de lo que comes, así aprenderás a que, una vez que no tienes hambre, no hay necesidad de seguir comiendo.

Bebidas alcohólicas:

Están muy prohibidas, pero como hay fechas especiales donde se necesita brindar, si no quieres hacerlo con agua (por superstición o porque te da pena saltarte el brindis), puedes limitarlo a dos dedos de alcohol para beber un solo trago correspondiente al choque de copas. Por supuesto solo podrás hacer esto en las comidas, nunca en las cenas.

Carnes sin grasa:

Evita las carnes con grasa y quédate con las carnes magras; si hay pavo o pollo evita la piel a toda costa, además para complementarlo y hacerlo un plato saludable puedes añadirles verduras y evitar los fritos.

Cuidado con la sal:

El diabético debe tener mucho ojo con la sal y medir lo que se hecha, a ser posible reduciendo su cantidad al mínimo.

Los dulces:

El mayor enemigo del diabético, te recomendamos por ello que tomes fruta en lugar de pasteles o chocolates, pero si no puedes resistirte puedes optar por los dulces sin azúcar, o, en su defecto, hacer como con el alcohol y tomarte un poquito de dulce con azúcar después de comer.

Deporte:

No vas a ponerte a correr ninguna maratón pero si es bueno salir a caminar después de cada comida, y más si es copiosa, para activar el cuerpo y que lo ingerido no nos pase factura…. O echar un bailecito después de la cena también es una buena opción.

 

Cambios en la rutina diaria

En fechas más concretas como la navidad o si va a hacer a algún viaje que implique un cambio de rutina debes estar pendiente de cualquier síntoma fuera de lo común: medirse más a menudo la glucosa, tener controlados los medicamentos y tener alimentos para que si baja el nivel de glucosa en sangre pueda hacer que se vuelva a estabilizar.

Así que como verás cuidar tu salud si eres diabético solo depende de ti y de que sepas llevar una alimentación saludable. El resto es, ante fechas especiales, tener un plan de alimentación y reajustarlo según se requiera. Merecerá la pena porque te sentirás mejor y pasarás este tipo de celebraciones disfrutando de buena comida, buena compañía y sin caer en los excesos, aunque como con todo, esto solo depende de ti.

 

Aun así, si lo que quieres es tener siempre tu salud bajo control contrata ahora tu seguro de salud con Lapoliza.com y deja que su equipo de profesionales te asesore para que encuentres el que mejor se ajuste a ti y a tus necesidades.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>