Efectos que tiene la privación del sueño para nuestra salud

Publicado el en Seguros de salud por Ana Roca| Sin comentarios

efectos-privacion-sueno-saludCuando hablamos de problemas de salud podemos imaginar desde un ligero resfriado -provocado por los compañeros de oficina que ganan la batalla para apoderarse del mando del aire acondicionado- hasta cosas de extrema gravedad, como, quién sabe, un dolor de muelas o un sobrinito con dotes para la exasperación. Pero lo cierto es que hay un elemento con el que estamos muy familiarizados y con el que no solemos relacionar los problemas de salud, y este no es otro que el sueño. O la falta de él.

Privación del sueño y horas de sueño recomendadas

La falta de sueño es un problema que puede venir provocado por distintas causas y que desemboca también en distintas enfermedades, trastornos o desórdenes en nuestra salud, que pueden llegar muy graves, incluso mortales.

Los estudios científicos realizados sobre las horas necesarias de sueño en adultos coinciden en que 8 horas por noche es la cantidad adecuada para no ver mermadas las capacidades cognitivas y emocionales, y menos de 7 horas diarias comienzan a afectar a las actividades cerebrales.

Tipos de trastornos del sueño que pueden afectar a nuestra salud

La privación del sueño puede manifestarse de distintas maneras, y todas ellas perjudiciales para nuestra salud. El sonambulismo, la apnea del sueño (déficit respiratorio que se produce durante los momentos de sueño, que deja a la persona que lo sufre momentáneamente sin respiración) o la parálisis del sueño (la persona se despierta bruscamente y está consciente pero no puede moverse), son algunos de los trastornos del sueño más habituales, pero no son los únicos. Existe un síndrome clasificado dentro de las enfermedades raras, (nombre que le dan a todo aquello para lo que todavía no han encontrado solución), que consiste en una enfermedad degenerativa que va privando de sueño progresivamente hasta la muerte. El Insomnio Familiar Fatal (la conjugación de familiar y fatal en el nombre no deja de ser irónica) se convierte en una cuenta atrás para aquellos que la padecen, y para sus hijos, porque además de no tener cura, es hereditaria.

Efectos de la privación del sueño sobre nuestra salud

Sin llegar a los extremos de la mencionada enfermedad del Insomnio Familiar Fatal, el resto de trastornos del sueño también pueden provocar serios problemas de salud que van mermando poco a poco nuestras capacidades, tanto físicas como mentales.

  • La falta de sueño reduce la atención y la capacidad de concentración. Con sólo una noche sin dormir ya se experimenta cierta dificultad a la hora de mantener la atención y la capacidad de procesar correctamente la información.
  • La falta de sueño afecta al humor y la percepción. Dos noches sin sueño disparan los niveles de irritabilidad y provocan desórdenes psiquiátricos y bruscas alteraciones en el humor.
  • La falta de sueño puede provocar efectos similares a los de la esquizofrenia. Si las noches sin conciliar el sueño se alarga, la persona puede experimentar síntomas propios de la esquizofrenia, como alucinaciones, voces extrañas o alteración de la realidad.
  • La falta de sueño afecta a la salud cardiovascular. No dormir lo suficiente de manera continuada puede alterar los niveles de presión arterial y el sistema inmune, aumentando el riesgo de padecer un infarto y estando más expuesto a otro tipo de enfermedades.
  • La falta de sueño puede provocar obesidad. El sueño es fundamental en el proceso de crecimiento y de aprendizaje, y la privación del mismo puede provocar alteraciones en las hormonas responsables del desarrollo y del apetito. Estudios han demostrado que a menos horas de sueño, más aumentan las ganas de ingerir alimentos poco saludables (alto contenido en carbohidratos), y esto sumado a la menor resistencia física cuantas menos horas de sueño disfrutemos, puede desencadenar un grave problema de obesidad.

Los trastornos del sueño pueden afectar a nuestra salud de muchas maneras, por eso es tan importante procurarse unas horas de sueño suficientes, y de calidad. Y como en lapoliza.com queremos que descanses olvidando todas las preocupaciones, cuidamos de tu salud con el mejor seguro de salud para que tú sólo tengas que preocuparte de disfrutar tus sueños, y hacerlos realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>