El asma: conceptos básicos

Publicado el en Seguros de salud por Ana Roca| Sin comentarios

asmaTodos, en algún momento de nuestra infancia, hemos sentido admiración por aquel afortunado/a que tenía un aparatito mágico en el bolsillo del que podía respirar un aire especial que le hacía ser el más fuerte, el más rápido y el que mejor salud tenía de todos (y saltarse alguna clasecita de gimnasia poco apetecible, también). Pero luego creces y vas descubriendo las verdades nada emocionantes que se esconden detrás de los mejores secretos, y es entonces cuando te das cuenta de que el inhalador (también conocido como tubito, cacharrito, botecito y otras cuantas denominaciones acabadas en –ito) no es el equivalente médico a la “poción secreta” que encumbró al equipo de los Looney Tunes con la inestimable ayuda del buen amigo Michael. Porque –fueras el receptor de dicho polvito mágico estilo Campanilla, o un simple espectador del milagro- guardabas la esperanza de aspirar con todas tus fuerzas del inhalador y poder disfrutar de las “habilidades robadas” a los jugadores de la NBA. Pero lo cierto es que este mágico instrumento no sirve para eso. Sirve para mucho más.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad respiratoria que conlleva un incremento de la reactividad de las vías aéreas menores, denominadas bronquios. Ahora a nivel usuario: el asma es una cosita mala para la salud, que hace que los tubitos (como veis, sirve para todo) por donde circula el aire (más o menos contaminado dependiendo del límite de velocidad que se ponga cada semana en la M-30) hasta que llega a nuestros pulmones, sufran el mismo efecto que todos los pantalones de un año para otro, encojan. Lo cual supone verdaderas dificultades para respirar (lo de los pantalones, porque si respiras no cierran).

Causas del asma

Hay diversas causas que pueden hacer que se produzca esta inflamación en los bronquios, pero los factores más comunes que suelen provocar el asma son el aire frío, el ejercicio (para que luego digan que el deporte es bueno) o algunas sustancias que puedan causar alergias (pero alergias de verdad, no como las que nos puede provocar ir a casa de la suegra). Aunque es necesario distinguir entre las distintas causas que hacen que el asma resienta un poquito nuestra salud:

Factores etiológicos

  • Componentes genéticos. Algunos heredan fortunas y mansiones, y otros se quedan con el asma (cosa que es muy guay porque pueden presumir de cacharrito mágico, claro, ¿quién querría dinero?)
  • Exposición a neumoalérgenos. (Neumono… ¿qué? ¿eso no era donde vivía Nemo?) Hay sustancias que pueden provocar alergias, y de las que tendrás que alejarte si quieres evitar el asma, como polvo, polen o pelo de animales (porque no creo que intentar rapar al gato al -2 sea la solución)

Factores desencadenantes

Como el frío, la humedad, los ambientes contaminados, el humo del tabaco, el ejercicio o fármacos como la aspirina (que queda muy guay decir que nos vamos a tomar un ácido acetilsalicílico, pero no es lo mejor para el asma).

Síntomas

Los síntomas que te avisarán de que quizá tengas al asma como nueva amiguita son:

  • Tos extremadamente seca, como si estuvieras poseído por el Hombre de las Nieves (que no Jon Snow, cuidado)
  • Dificultad para respirar (o disnea, que queda más fisno)
  • Sibilancias, o silbidos en el pecho, pero no esperes a tener una flauta travesera ahí dentro, ve al médico antes.

Pronóstico

El asma es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo existen tratamientos para controlar la inflamación de los bronquios, que no es que nos gusten menos si están más gorditos, de verdad, es pura cuestión de salud. Y dependiendo del tipo de asma que tengas habrá tratamientos que funcionen mejor que otros, pero el objetivo siempre es conseguir que el asma no te impida llevar una vida normal (o sea, que no te escapas del ejercicio ni con alas).

Es importante estar al tanto de los síntomas porque el asma puede aparecer en cualquier momento, y no es algo para tomarse a broma. Pero si apareciera, tranquilo, porque pasarás a formar parte de ese selecto grupo con un su propio aparatito de “poción secreta” en el bolsillo. Y para que tu tranquilidad sea total, contrata el mejor seguro de salud en lapoliza.com, que aunque no contemos con Bugs Bunny entre nuestras filas, estaremos a tu lado en cualquier situación, incluso en un partido de baloncesto contra los Monstars.

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>