El gobierno propone cobrar por atender a los inmigrantes

Publicado el en Seguros de salud por seguro-mas-barato| 1 comentario

Los recortes en sanidad establecidos por el gobierno, suponen medidas muy ajustadas. Entre otras, se eliminará la financión de más de 400 medicamentos, los mayores de 26 años necesitarán estar cotizando para poder recibir asistencia sanitaria pública, los inmigrantes en situación irregular sólo tendrán asistencia sanitaria en la modalidad de urgencia o por embarazo,… Éstas son sólo algunas de las medidas que acarrea la nueva reforma sanitaria.

El gobierno propone cobrar por atender a los inmigrantes. Seguro de salud

Ministra de Sanidad, Ana Mato

La asistencia sanitaria a los inmigrantes es la reducción que más polémicas está levantando. Ayer el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sugirió que la obligación de los inmigrantes es entrar de forma legal en un país.

Desde el 31 de agosto, todos los inmigrantes que no tengan su situación regularizada se quedarán sin tarjeta sanitaria. El Ministerio de Sanidad, ofrece para ellos y para los españoles que no vayan a poder optar al sistema sanitario, una especie de póliza por la que tendrán que pagar una cuota mensual de 59,20 euros al mes si son menores de 65 años y de 155,4 euros para todos los que superen esa edad. La idea, que sólo es apoyada por el PP, supone un desembolso de 710 euros al año para los que la adquieran, lo que supone una cuota más alta que adquirir un seguro de salud, que además te ofrece mejores prestaciones y coberturas y te garantiza unas ventajas que la sanidad pública no puede ofrecer.

Estas medidas dificultarán que los enfermos que requieren un tratamiento prolongado reciban su medicina, y dejará desamparados a todos los contagiados por enfermedades como el SIDA, que pueden aumentar el número de contagios, sino cumplen los requisitos que el gobierno establece.

El rechazo a esta propuesta es rotundo, no sólo desde las organizaciones políticas. El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, manifiesta su oposición y expresa: “No me lo explico ni desde el punto de vista político ni ético ni sanitario. Esas personas no tienen dinero para afrontar ese coste. Nosotros que les atendemos día a día lo sabemos. Estamos hablando de gente excluida, que no tiene recursos y que no tiene permiso de residencia legal…”, Josep Basora.

Algunas asociaciones y comunidades apuestan por seguir prestando asistencia sanitaria a los inmigrantes, buscando evitar problemas de salud, aunque ésto no es algo que puedan garantizar si se les obliga a dejarles sin asistencia.

Desde diversas asociaciones y organizaciones, creen que la culpa de ésto proviene de la idea de que los inmigrantes abusan del sistema sanitario debido al famoso “turismo sanitario” y alegan que este fenómeno sólo se da en ciudadanos comunitarios. Creen que ese pago será imposible de afrontar por el colectivo y que esto agravará las desigualdades socioeconómicas.

One thought on “El gobierno propone cobrar por atender a los inmigrantes

  1. Ya no me sorprende nada de este gobierno, pero es escandaloso, dentro de poco nos quedamos todos sin seguridad social y todos con seguros de salud privados. Que poco se quejaban de los inmigrantes cuando los empresarios podían explotarlos por 4 perras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>