El tabaco es la causa de muerte de uno de cada dos fumadores

Publicado el en Seguros de salud por seguro-mas-barato| Sin comentarios

El tabaco provoca la muerte de uno de cada dos fumadores, falleciendo a causa de fumar o debido a alguna enfermedad provocada por el consumo de tabaco.

Además es la causa de muerte de una de cada siete muertes en mayores de 35 años y se le atribuye la aparición de 25 enfermedades distintas, según los datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).El tabaco es la causa de muerte de uno de cada dos fumadores. Seguro de salud

Esta asociación junto con el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo quieren hacer una llamada de atención para que se destaque la importancia de que el especialista identifique a sus pacientes fumadores (a pesar de que el motivo de la consulta no esté relacionado con el tabaco) y les asesore para abandonar este hábito.

Los cardiólogos cada vez están más concienciados de que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y el principal motivo por el que la enfermedad cardiovascular está aumentando en las mujeres.

Según la Doctora Dalmau del Hospital La Paz, si un fumador deja de fumar a los 45 años, su pronóstico vital quedaría igualado al de aquellos que nunca han fumado.

Las cifras oficiales marcan como fumadores al 26,2% de la población española. El 80% de éstos comenzó a fumar durante la adolescencia.

Fumar no es sólo un factor de riesgo cardiovascular, el tabaco provoca que se pierda una media de diez años de vida y otros tantos de vida saludable. Reducir el consumo de tabaco, permitirá reducir la mortalidad de personas relacionadas con esta causa y se traducirá en una reducción del gasto en asistencia sanitaria, medicamentos, subsidios o discapacidad.

A finales de 2011, 800.000 personas en España consiguieron dejar de fumar. Sólo el médico sabe como ayudarnos a dejar de fumar y si estamos receptores y preparados para ello. El facultativo sabe que el tabaco implica una triple dependencia: física, adicción a la nicotina, psicológica, está asociado a un momento de bienestar y social, al fumador le aporta un valor de relación; En función de cómo afecte al paciente, se le proporcionará pautas conductuales  que le ayuden a modificar su conducta y recomendarle, si es necesario, un tratamiento farmacológico que debe ser seguido por su médico. Con su seguro de salud, puede pedir cita con un médico que le ayude a dejar este hábito.

Recientemente se publicó un estudio sobre el desarrollo de una vacuna contra la adicción a la nicotina pero aún está en fase experimental y no se está aplicando a pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>