El VIH infecta el organismo a través de las células T

Publicado el en Seguros de salud por seguro-mas-barato| Sin comentarios

El Massachusetts General Hospital (MGH), ha realizado una investigación, publicada por la revista Nature, en la que se visualiza el comportamiento de las células T humanas, que han sido infectadas por el virus del SIDA, que están dentro del ganglio linfático de un animal vivo. Para el estudio, se utilizó un modelo de ratón “humanizado” de la infección por el VIH.

El VIH infecta el organismo a través de las células T. Seguro de salud

Fuente: EuropaPress

Los investigadores, han podido observar de una nueva forma como el virus de la inmunodeficiencia humana se aprovecha del sistema inmunológico. Según este estudio, el VIH además de infectar y destruir a los linfocitos T helper, CD4 positivos (encargados de dirigir y apoyar las actividades que combaten la infección de otras células de nuestro sistema inmune) utilizaría estas células para viajar a través del cuerpo y así infectar a otras células.

Las células T actúan migrando dentro y entre tejidos, como ganglios linfáticos, el VIH aprovecharía este mecanismo para diseminarse en el organismo de una persona y llegando así a lugares remotos del cuerpo. Afortunadamente, existen medicamentos capaces de manipular la migración de estas células T y pueden ser utilizados para controlar esta propagación del virus en un paciente.

Cuando una persona se contagia por el VIH, éste se intruduce en su sangre o en los tejidos y así se une a las moléculas CD4, en la superficie de las células T helper, inyectando su contenido en ellas y provocando un proceso que lleva a la liberación de nuevas partículas virales.

Se ha demostrado con esta investigación, que el virus no sólo viaja a través de los tejidos hasta llegar a nuevas células infectadas, sino que además el VIH puede pasar de una célula a otra en determinadas estructuras (sinapsis virológicas), en las interacciones entre células T. Las células T migran de forma rápida contactando de forma transitoria con otras células, por ello se pretendía estudiar si el virus es capaz de alterara la migración que las células T infectadas realizan, y permitir que el contacto haga más fácil su propagación.

El objeto de estudio se ha llevado a cabo en un modelo de ratón humanizado BLT. Este animal es el único no-primate, con sistema inmunológico humano, que puede ser infectado con el VIH.  Los investigadores, se sirvieron de estos animales para inyectarles el virus provocando que expresara una proteína verde fluorescente (GFP). Esta proteína, permite seguir el movimiento que realizan las células infectadas en los animales a través de un método conocido como microscopía intravital.

Los investigadores que participaron en el estudio, explican que las interacciones que realizan las células CD4 (infectadas y no infectadas), podrían permitir que el virus del SIDA se transmita entre las células T mediante contacto directo.

Para evitar el contagio entre parejas del VIH, la Agencia del Medicamento en Estados Unidos, ha aprobado el fármaco Truvada, como tratamiento preventivo para la transmisión del SIDA.

El VIH es una infección que con un tratamiento adecuado y una serie de prevenciones, no supone ningún riesgo para la persona infectada ni para la gente con la que convive. Es necesario que esté bajo la prescripción de un médico. Las reformas en el sistema sanitario ponen en duda la suministración de la medicina a ciertos colectivos. Los seguros de salud te pueden garantizar esa asistencia u otras necesidades que la seguridad social no te cubre. Contrata tu póliza de salud y accede a las ventajas de tener un seguro médico privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>