Enfermedad Celíaca: qué es, síntomas y tratamiento

Publicado el en General, Seguros de salud por Lucía Berruga| Sin comentarios

Celiacos AsisaSer celiaco es tener una enfermedad que afecta, solo en España, a un 1% de la población según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), lo que supone que uno de cada 100 nacidos padece este trastorno. En lapoliza.com siempre nos preocupamos porque estés bien y te ofrecemos los mejores seguros de salud para que cuides de ella, por eso, hoy vamos a explicarte algunos conceptos básicos sobre esta enfermedad, porque queremos informarte y ser un punto de referencia para ti en temas de salud.

¿Qué es ser celiaco?

Ser celiaco o padecer la enfermedad celíaca (CE) es tener una intolerancia permanente al gluten del trigo, de la cebada, del centeno y, con toda probabilidad, de la avena.

¿Cómo se manifiesta?

Al comer estos alimentos  e intentar digerirlos se da una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado y, por tanto, en las vellosidades intestinales, lo que dificulta la absorción de los nutrientes.

Síntomas  de la enfermedad celiaca

Dependiendo de si el que padece la enfermedad es un niño, un adolescente o un adulto los síntomas pueden variar, además de que, igualmente aunque dos personas estén en el mismo marco de edad los síntomas no afectan por igual, ya que depende de cada persona afectada.

Aun así los más comunes que acaban permitiendo diagnosticar la enfermedad son diarrea, vómitos y pérdida de peso. El apetito también se verá afectado debido a las náuseas (otro de los síntomas).

Otro de los síntomas más significativo sobre todo en niños es el retraso en el crecimiento, pero también se suelen dar en casi todos los pacientes síntomas como el meteorismo constante (gases en el estómago o flatulencias) y dolores abdominales.

En los niños también es frecuente que afecte al esmalte dental y haciendo que el pelo sea mucho más frágil de lo normal… síntomas asociados a ese retraso en el crecimiento.

En este sentido a los adolescentes se les puede detectar si son celíacos por una aparente anorexia o porque, en el caso de las chicas, haya un retraso en la llegada del primer periodo.  También dolores de cabeza y estreñimiento.

En adultos aparecerán síntomas como la dermatitis, osteoporosis y anemia, llegando incluso a provocar abortos y depresiones en sus afectados.

Tratamiento y pronóstico

Para tratar la enfermedad celiaca no necesitaremos de ningún tipo de medicación como con otras enfermedades, pero sí que verás muy restringida tu alimentación, ya que se deberá hacer, desde que te diagnostiquen la enfermedad en adelante, una dieta completamente libre de gluten para que la lesión en el intestino delgado que  provoca la enfermedad se repare.

Por ello deberás consumir sobretodo alimentos frescos como carne, pescado y verdura, evitando los productos procesados.

Este, el tratamiento dietético, es el único tratamiento posible y si se sigue el pronóstico suele ser muy favorable ya que el intestino se repara y si se mantiene no tiene porqué volver a irritarse. El seguir este tipo de dieta específica no afecta en absoluto, ya que las proteínas que están en los cereales que no se comen no son indispensables, por lo que el celiaco no tendrá ningún tipo de problema alimenticio.

Como verás de ser celiaco el mayor problema que se puede tener es hasta su diagnóstico, ya que, una vez que se ha encontrado lo que causa el malestar solo se necesita un constante seguimiento, además de que siempre tendrás que estar controlando lo que comes, pero por lo demás, si el celiaco se cuida no debería desencadenar en un problema mayor.

 

Si eres celiaco cuídate mucho y cuida tu alimentación para estar siempre sano como un roble, y si además quieres un asesoramiento médico que te ayude a solucionar cualquier problema y duda que puedas tener contrata ahora un seguro de salud con nosotros y disfruta de toda la tranquilidad que te ofrecemos.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>