Epidemia de Gripe: prevención, contagio y tratamiento

Publicado el en Seguros de salud por Lucía Berruga| Sin comentarios

GripeEstamos en una época muy delicada en la que los problemas de salud pueden surgir debido al virus de la gripe que ya empieza a acecharnos detrás de las esquinas. Casi parece un reto no constiparse con toda la gente que nos cruzamos y que vemos que está malita… y un resfriado no sería tan malo, pero la gripe ya es otra cosa.

Como ya suponemos que sabrás la gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa y aunque puede ser leve también puede atacar con más virulencia afectando de forma más severa. Hay colectivos como las personas mayores o los niños que son especialmente vulnerables a la gripe, son las llamadas personas de riesgo puesto que son todas aquellas personas que, en vez de recuperarse sin complicaciones del virus, por sus condiciones específicas pueden derivar en complicaciones graves de la enfermedad.

¿Cuáles son las personas de riesgo?

  • Aquellos niños entre los 6 y los 23 meses de edad.
  • Las personas que sean mayores de 65 años.
  • Mujeres embarazadas cuya gestación vaya a desarrollarse durante la temporada de gripe.
  • Aquellas personas que viven en asilos de ancianos o lugares similares de cuidados a largo plazo.
  • Aquellas personas que trabajan en atención médica y que están en contacto directo con los pacientes.
  • Niños y jóvenes entre los 6 meses y los 18 años que tomen aspirina todos los días.
  • Aquellos que tengan que cuidar de niños menores de 6 meses, especialmente de cara a proteger a los propios niños ya que a los bebes que tienen menos de 6 meses no se les debe vacunar, pero pueden enfermar si su cuidador lo hace.
  • Aquellos que, con más de 2 años de edad, tengan diagnosticadas enfermedades subayacentes a largo plazo como enfermedades del corazón o del pulmón, así como los que padezcan enfermedades metabólicas como la diabetes, enfermedades del riñón, trastornos de la sangre o que tengan el sistema inmunológico debilitado.

¿Cómo se contagia la gripe?

Cuando alguien con el virus tose o estornuda libera gotitas respiratorias con el virus en el ambiente lo cual hace que este se propague infectando objetos, después, cuando una persona los toca y posteriormente se toca la nariz o la boca se infecte; sin embargo esto no es tan frecuente y en la inmensa mayoría de los casos se contagia de persona a persona.

A veces es difícil saber de dónde te has contagiado (la llamada fuente de transmisión), ya que también te puedes infectar de personas que no muestran los síntomas puesto que el periodo de incubación y de desarrollo de la enfermedad en el que es posible infectar a otras personas es entre un día antes de presentar los síntomas y hasta una semana después de contraer la enfermedad.

¿Se puede prevenir?

Si que se puede prevenir, al menos para que si coges el virus este pase inadvertido por el organismo porque ya esté preparado para combatirlo y, en caso de enfermar, el virus ataque de forma mucho más suave.

¿Cómo la prevenimos?

Muy fácil: vacunándose en otoño. A día de hoy con la vacunación es difícil enfermar ya que son elaboradas teniendo en cuenta los diferentes subtipos de los virus influenza que circulan a nivel mundial. Esto se logra gracias a un elaborado sistema de vigilancia instaurado en más de 100 centros centinelas que se encuentran distribuidos en todo el planeta.

Por ello las vacunas con las que contamos en la actualidad son las vacunas adecuadas y su uso está altamente recomendado para evitar, especialmente en las personas de riesgo, que el virus ataque con virulencia y cause daños en nuestra salud.

Otras formas de prevenir la gripe

Higiene

A la hora de convivir con la sociedad y con su familia o pareja tome ciertas medidas de higiene que te ayudarán a ti y al resto a prevenir que la enfermedad se siga extendiendo. Por ello:

  • Cuando tosa o estornude cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo que pueda desechar posteriormente.
  • Lávate las manos con agua y jabón después de tose y estornudar, o en su defecto usa un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Intenta no tener un contacto directo con personas enfermas.
  • Si coge la gripe y además la enfermedad se muestra agresiva quédate en casa y descansa, tanto por ti como por los demás, así podrás curarte antes y además no contagiarás a otros.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, pues es así como se propagan los gérmenes y te “autocontagias” una y otra vez.

Medicamentos

Puedes usar de forma preventiva los medicamentos antivirales como amantadina, rimantadina o oseltavivir, que podrás obtener con receta pero siempre consultando al médico antes de tomarlos. Ten en cuenta que son remedios que te costarán un dinero y que no están al alcance de todos, además de que su uso no te garantiza de ningún modo que puedas prevenir el contagio.

Una vez que hemos enfermado

Si a pesar de todo al final caes enfermo mantén la calma y no te agobies. Lo primero de todo es que tienes que descansar, seguido de beber mucho líquido y, si eres fumador, dejarlo unos días. Consulta en la farmacia por aquellos medicamentos que se venden sin necesidad de receta que alivian sus síntomas.

Si son tus hijos los que están enfermos evita darles aspirina, especialmente si tienen fiebre, es mejor paracetamol para así descenderles la temperatura.

Si además te duele mucho la garganta y estás congestionado puedes seguir los consejos que te contábamos hace unas semanas en el artículo Remedios caseros para el dolor de garganta

Y si estás leyendo esto y estás dentro de los diferentes grupos que hemos determinado como personas de riesgo si empiezas a notar síntomas de gripe consulta con un médico en cuanto puedas para ponerle freno cuanto antes. En niños las señales de alarma con respiración rápida o dificultad para respirar, tos espesa, que la piel se torne azulada, poco consumo de líquidos, apatía o fiebre con sarpullido. En los adultos también se detectan señales de alarma como las dificultades para respirar, dolor en el pecho o abdomen, mareos, vómitos y confusión.

Ahora que ya estás informado sobre esta epidemia te recomendamos que cuides mucho tu salud y la de los tuyos, y para eso no hay nada mejor que tener la tranquilidad de saber que cuentas con un equipo a tu disposición para poder ayudarte en todo lo que necesites; por eso desde Lapoliza.com te ayudaremos a encontrar el mejor Seguro de Salud para que puedas estar tranquilo pase lo que pase y siempre tengas la asistencia sanitaria que te mereces.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>