Inmigrantes enfermos de SIDA se quedan sin medicación

Publicado el en Seguros de salud por seguro-mas-barato| Sin comentarios

Desde el 1 de septiembre, todos los inmigrantes en situación irregular dejarán de tener asistencia sanitaria en España.

Con esta medida, muchas personas vulnerables que necesitan tratamiento, como las personas con VIH, no tendrán acceso a su medicación. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), calcula que el número de pacientes que quedarán desamparados serán entre 2.700 y 4.600 personas. Algunas asociaciones (como GESIDA), prevén que con esta práctica se producirá un aumento de la mortalidad de las personas infectadas, incremento del núInmigrantes enfermos de SIDA se quedan sin medicación. Seguro de Saludmero de enfermedades oportunistas y de ingresos hospitalarios, aumento en la transmisión del SIDA y de otras enfermedades infecciosas, y un aumento de transmisión maternofetal del VIH.

Esto se debe a que cuando se deja de administrar la medicación, el virus empieza a multiplicarse y las personas infectadas pasan a ser más infectivas.

Según “The Lancet“, el SIDA, se sigue expandiendo en mayor magnitud entre hombres que tienen sexo con otros hombres. En España, su prevalencia es superior al 15%. Algunos expertos recalcan la necesidad de adoptar acciones preventivas y didácticas en los colectivos con mayor riesgo. Recientemente, Estados Unidos aprobó Truvada, un tratamiento para prevenir la transmisión del VIH.

Con el alto riesgo de transmisión y con los efectos negativos que supone dejar de recibir la medicación, los recortes en Sanidad van a actuar como un efecto negativo a lo que se busca (el ahorro). Estas medidas van a provocar un incremento en los costes dedicados a la atención al paciente (sumando visitas a urgencias, tratamientos de nuevas personas infectadas, etc.). Ante las nuevas medidas adoptadas, un seguro de salud se plantea como la mejor opción para seguir teniendo una asistencia garantizada para nuestra salud, además con las mejores pólizas se puede conseguir un seguro de salud por sólo 12 euros al mes.

En contraste con esta medida, hay cuatro hospitales españoles (Madrid, Sevilla, Murcia y Vigo) que van a implantar un proyecto piloto denominado SHE, una unidad de apoyo a mujeres con SIDA. Se trata de un programa de formación y empoderamiento de pacientes de VIH, que se basa en el apoyo entre iguales y proporciona herramientas educativas y científicas para su empleo en el ámbito clínico y en el comunitario.

Esta iniciativa también contempla la implantación de este programa en diversos hospitales europeos. Las unidades SHE, concentrarían a equipos que tratan a pacientes con VIH, compuestos por especialistas, entre ellos: enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, ginecólogso y especialistas en planificación familiar. El objetivo es poder ofrecer un mejor apoyo y atención a las mujeres infectadas con el VIH.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>