Las células madres de los tumores: la clave de la resistencia a la quimio

Publicado el en Seguros de salud por seguro-mas-barato| Sin comentarios

En la mayoría de los tumores de próstata, se produce una recaída tras el tratamiento con quimioterapia, debido a que las células dejan de responder al fármaco.

Un trabajo realizado en el hospital Monte Sinaí de Nueva York y publicado en Cancer Cell, explica, que la clave de la aparición de resistencias a la quimioterapia son las células madre. Esto se produciría con más frecuencia en los tumores de próstata hormonorefractario (que no responde a hormonas), según la investigación que ha sido llevada a cabo, entre otros, por investigadores españoles, Carlos Cordón-Cardó y Josep Domingo-Domenech.

Las células madres de los tumores son la clave de la resistencia a la quimio. Seguros de salud

Foto de los investigadores españoles Josep Domingo Domenech y Carlos Cardón Cardó

El motivo por el que estas células no respondan al docetaxol, ni a ningún otro fármaco y puede que hasta incluso a la radioterapia, es por las características embrionarias que protegen a estas células y las mantienen blindadas, impidiendo que sean atacadas, según el estudio.

Sin embargo, se produce una paradoja, el carácter embrionario que las hace estar protegidas, las hace a la vez vulnerables ya que es la única vía por la que podrían ser atacadas. Combinando la quimioterapia con los inhibidores Notch y Hedgehog (que las hacen vulnerables previamente) es posible revertir con éxito las resistencias a docetaxel.

Estos inhibidores ya están en pruebas en distintos ensayos autorizados, que se están realizando en Europa y en Estados Unidos, y que alcanzan bajos niveles de toxicidad. Notch y Hedegehog, los inhibidores, tendrán un papel clave en las terapias contra el cáncer para facilitar que las terapias tradicionales tengan éxito.

Los investigadores son positivos y prevén que el trabajo desarrollado podría ser aplicado a otro tipo de tumores y no sólo al de próstata. Carlos Cordón-Cardó, añadía que: “No queremos dar falsas esperanzas, pero no estamos hablando de algo a 20 años. Creemos, de verdad, que estamos ante un cambio en el paradigma del cáncer”.

En los últimos tiempos, la ciencia está dando lugar a terapias experimentales para el tratamiento del cáncer y lograr así una solución definitiva a esta enfermedad, aunque aún hay que ser cautelosos y preventivos. Es necesario realizarse análisis periódicos y revisiones ante cualquier molestia. Visitar al médico, en ocasiones es complicado, por ello los seguros de salud, se diferencian de la sanidad pública por la inexistencia de listas de esperas y por el gran número de especialistas con el que cuentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>