Los beneficios psicológicos que tiene el ejercicio físico

Publicado el en Seguros de salud por Ana Roca| Sin comentarios

beneficios-psicologicos-del-deporteEl calendario culinario está mal organizado: se nos van a juntar los roscones de reyes con las torrijas de semana santa, y así no hay silueta que resista. Empezamos ya con la operación bikini –que aunque el invierno de verdad esté llegando ahora, cada vez estamos más cerca del terror de la grasita en demasía mal acumulada-. Y claro ya nos entran las prisas por adelgazar, las fobias a los hidratos y la fiebre por lucir el mejor modelito –el del año pasado fue el neopreno, esperemos que este año no les de por los bikinis espaciales (nos ahogamos fijo, con lo que tienen que pesar…)-. Así que los gimnasios volverán a registrar crecidas importantes, sin llegar a los picos experimentados la primera semana de enero, pero suficientes para salvar el bajón de principios de febrero. Pero si pensar en ese cuerpo para quitar el hipo –y no del susto- que se os podría quedar no os parece suficiente motivante como para uniros a la moda del deporte, y si estáis hechos unos toretes bravos y no os preocupa vuestra salud cardiovascular, todavía queda una razón más por la que deberíais plantearos ir al gimnasio (aunque sea para probar, hombre, que no es tan malo).

Beneficios del deporte para tu salud mental

Sí, porque si no lo hacéis por el físico, ni por vuestra salud y estado físico, hacedlo al menos para cuidar de la salud de vuestra cabecita loca. Os lo agradecerá.

  1. El ejercicio físico produce químicos de la felicidad. Puede que no sea como la felicidad de ganar el Gordo de la Lotería, pero hacer deporte produce endorfinas, las responsables químicas de que podamos sentir felicidad o euforia.
  2. Hacer deporte reduce el estrés. Después de un duro día en la oficina, imagínate que en vez de a la pelota, le estás soltando un raquetazo a ese compañero irritante y odioso al que no soportas, verás cómo te relajas. Porque además, al hacer ejercicio estarás produciendo norepinefrina, sustancia química que mantiene a raya al estrés.
  3. Hacer ejercicio mejora la autoestima. Ni siquiera te hará falta el “Espejito, espejito…”. Haciendo deporte de manera continua te verás tan bien, que no hará falta que nadie te lo diga (aunque siempre gusta oírlo)
  4. Hacer deporte mejora tus relaciones sociales. Claro, porque nada une más que compartir experiencias bien sudaditos, así que a las clases colectivas del gym o a correr con los -proyectos de- colegas. ¡A socializar!
  5. El ejercicio físico alivia la ansiedad. Al igual que reduce el estrés, los neurotransmisores que emitimos también funcionan para aliviar los síntomas de la ansiedad. Relájate con un paseíto a caballo, unos hoyitos de golf, un poquito de lacrosse o de squash (o con el trote cochinero por el parque, qué leñe).
  6. El ejercicio físico aumenta tu capacidad cerebral. Aquello de “nunca te acostarás sin haber aprendido una cosa nueva” será totalmente cierto si haces deporte. Porque el ejercicio tu cerebro produce más neuronas y más conexiones entre ellas, lo que permite la adquisición y fijación de vocabulario en adultos (además de atléticos, eruditos. Qué lujazo).
  7. El deporte te ayuda a ser más productivo. Aunque esta ventaja puede que no os interese demasiado, a vuestros jefes seguro que sí. Hacer ejercicio en el descanso de la comida o antes de ir a trabajar evita los períodos de inactividad y desconcentración en el trabajo (a no ser que siga estando por ahí el compañero irritante y odioso con su pelotazo en el ojo).
  8. Practicar algún deporte ayuda a controlar la adicción. La dopamina es producida en respuesta a estímulos placenteros, como el sexo, las drogas o el alcohol. Pero se puede crear una dependencia de las sustancias que producen grandes cantidades de dopamina. El ejercicio, al liberarla en pequeñas dosis, ayuda en la recuperación del adicto, es como la metadona natural (pero del sexo no os desenganchéis, ¡que también tiene muchos beneficios!).

Así que ya sabéis, para cuidaros, por dentro y por fuera, y sobretodo para cuidar de vuestra salud, el ejercicio es imprescindible. Y con tantos beneficios, ¡ya no podéis resistiros! Igual que con los seguros de salud de lapoliza.com, tienen tantas ventajas, que no podéis decirles que no.

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>