Los beneficios y ventajas de leer para la salud

Publicado el en Seguros de salud por Aída Holguera| Sin comentarios

beneficios-leer-libros-salud“Cada libro, cada volumen que ves aquí, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él.” Palabras de Carlos Ruiz Zafón en ‘La Sombra del viento’, una de tantas historias que son capaces de de transportarte a los rincones más insólitos, de hacer que se te erice la piel, que llores de emoción; son capaces de hacerte soñar, de aprender, de pensar  y de dejarte un vacío inmenso al acabar la última página.

Y es que ya lo dijo Cervantes, que “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Y da igual lo que leas, si te gustan las novelas, los libros de historia, si tienes la estantería llena de libros de autoayuda, de biografías o hasta el kamasutra y recetas de cocina. Todo libro es válido, toda lectura es buena, todo arte alimenta el espíritu.

Beneficios y ventajas de la lectura

Para tener solo una razón de más para leer, te contamos los grandes beneficios que tiene la lectura para la salud, ¿a qué esperas para comenzar una nueva historia?

Aumenta el vocabulario

No hace falta leer a eruditos para conseguir un nuevo y más extenso vocabulario. Cada libro ofrece cientos de palabras que seguro no conocías y que sin darte cuenta pasarán a formar parte de tu habla.

Reduce el estrés

Tu mente cambia de estado cuando lees, si has tenido un día duro o estresante, el género de fantasía es una opción excelente para abstraerte y relajarte. Un buen libro te distraerá con facilidad y te hará olvidar los problemas.

Aumenta la reserva cognitiva

Leer a diario aporta grandes beneficios a nivel cognitivo, mejora la capacidad abstracción, la imaginación y la memoria. La reserva cognitiva, si lees a menudo, será más grande y llegarás a la vejez en mejores condiciones intelectuales. Cuando lees estás entrenando al cerebro.

Mejora el sueño

Sí, te hace dormir mejor. Y es que si tienes el hábito de leer antes de dormir, la actividad funciona como un aviso para tu cerebro y cuerpo mandando señales de que es hora de irse a dormir. Leer hace que el cerebro se libere de tensiones y estrés, por lo que dormirás como un tronco.

Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer

La lectura incrementa la fuerza de los tejidos del cerebro ya que se está estimulando mientras lees. Varias investigaciones han demostrado que leer libros, hacer crucigramas o rompecabezas retrasan y previenen la pérdida de memoria.

Aumenta la concentración

Los lectores suelen tener mayor nivel de concentración y la habilidad de poner toda su atención en una actividad. Además desarrolla la objetividad y la toma de decisiones.

Ventajas personales de la lectura

Además de estos y más beneficios en la salud a través de la lectura, tiene grandes ventajas personales como por ejemplo, que siempre tendrás tema de conversación, puedes discutir sobre los conflictos de la novela o comentar tus nuevos conocimientos o sensaciones a través de ese maravilloso libro que te estás leyendo.

Otra ventaja es que nunca te aburrirás, pues puedes leer en cualquier momento y en cualquier parte: transporte público, salas de espera… Si te quedas sin cobertura o internet, para ti, lector, no es ningún problema.

De hecho no es que solo ejercites el cerebro, si sueles leer en la cama, tus brazos adquieren mucha fuerza al sostener tu queridísimo libro.

Cuando lees con frecuencia aumenta el desarrollo social y emocional, no solo por la cantidad de emociones que puedes llegar a sentir leyendo un libro, sino por la cantidad y variedad de personajes que te hacen entender la sociedad un poco mejor.

No hay que olvidar, por supuesto, que un mejor lector es un mejor escritor.

Ya sabes, leer solo te trae beneficios y ventajas para ti y tu salud, pero de todos modos, por más que leas la salud hay que cuidarla en todas sus vertientes. Por esa razón, lo mejor es contar con un seguro de salud que pueda atenderte en todo momento y se acople a ti y a tus necesidades. Antes de contratar a la ligera, compara en lapoliza.com en las mejores compañías. Si tienes alguna duda o consulta no dudes en llamar al 911 33 70 66 ¿hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>