Los cacahuetes para la salud, ¿buenos o malos?

Publicado el en Seguros de salud por Ana Roca| 2 comentarios

cacahuetesYa sabes lo que dicen, “el comer y el rascar… todo es empezar” y empezar claro que se empieza, si lo difícil luego es parar, leñe. Porque están tan ricos, son tan pequeñitos, que por un par más no pasa nada, si ya para los que quedan  me termino la bolsa… Mal, mal y ¡MAL! Hay que hacer alarde de voluntad férrea y dominio incuestionable para demostrarle a esos pequeñines (y cuando decimos cacahuetes queremos representar a todo el colectivo de anacardos, avellanas, nueces, almendras, pistachos, piñones, pipas –de todas clases- y resto de frutos secos, a partir de ahora siempre “herejes de la salud” o simplemente, cacahuetes) que nosotros podemos más que ellos. O casi.

Entonces, los cacahuetes, ¿son buenos o malos?

Y desde lapoliza.com pedimos disculpas por anticipado por la brusquedad del calificativo “herejes de la salud”, pero es que realmente lo son. Porque al principio los cacahuetes van muy de “no, si un puñadito al día es buenísimo para el corazón”, pero luego te tienes que enterar por terceros de que “un puñado de cacahuetes al día es demasiado para la salud”. ¡Pero serán hipócritas! Confiábamos tanto en ellos… hemos pasado taaan buenos momentos juntos -tardes enteras de mantita, cacahuetes y peli de mucho llorar-. Pues se acabó, hasta aquí hemos llegado. Y no, no es por mí, es por ti. Por ti y por tu manía de ser malo para mi salud. Esta relación que nos une no es sana. No es amor, es una obsesión… Lo mejor es que nos demos un tiempo…

Ay, pero es que me gustan tanto, malditos cacahuetes. Bien, pues pasaremos al plan B, y pondremos en práctica el consejo más socorrido de cualquier peliculita romanticona que se precie para decidir el futuro de una relación: la lista de pros y contras.

Pros: seguir con los cacahuetes

Los cacahuetes evitan el envejecimiento prematuro

Los cacahuetes mejoran la salud cardiovascular

Los cacahuetes reducen el colesterol malo

Contras: romper con los cacahuetes

Los cacahuetes engordan

Los cacahuetes causan trastornos digestivos

Los cacahuetes provocan problemas hepáticos (no están entre los alimentos que favorecen el cuidado del hígado, precisamente)

A ver, analicemos… Aunque las grasas de los cacahuetes son buenas y ayudan en la reducción del colesterol malo, engordan igual. Punto negativo.

Aunque los cacahutes evitan el envejecimiento prematuro, provocan problemas en el hígado (que es el que se encarga de procesar todo su contenido proteico), y como el pobre ya está muy castigadito por la cerveza (y a esa sí que no renuncio, ¡que tiene muchos beneficios!) pues se siente. Punto negativo.

Y tomar frutos secos mejora la salud cardiovascular, pero salir a correr también, y eso no da gases. Punto negativo. Oficialmente, los cacahuetes (y demás frutos secos), son herejes de la salud, queda comprobado.

En resumen, ¿qué hago con los cacahuetes?

Pero todo el mundo puede cambiar, se merecen una segunda oportunidad… Porque además los cacahuetes tienen muchas cosas buenas: previenen el cáncer y la demencia, combaten el síndrome premenstrual, y evitan la hiperactividad y la depresión. Así que no todo es tan malo. Quizá podamos volver a intentarlo.

La clave, como en toda relación saludable, es saber encontrar el equilibrio. Claro que queremos mucho a los cacahuetes, pero también podemos quedar con otras –más sanas- amistades, como las ensaladas. Y no hay motivos para celos ni rabietas. Así que ya sabéis, todo es bueno en su justa medida: un puñadito de cacahuetes de vez en cuando es muy bueno para la salud, pero consumidos más habitualmente se pasan al otro bando convertidos en los temidos “herejes de la salud”. Lo mejor para cuidar a vuestra salud, además de contratar el mejor seguro de salud en lapoliza.com (eso ya lo damos por hecho), es saber daros un caprichito de vez en cuando, pero no convertir a los cacahuetes a vuestro amor encasillado en la rutina.

Foto Flickr

2 thoughts on “Los cacahuetes para la salud, ¿buenos o malos?

    • Buenas tardes Andrés,
      Tienes razón: desde el punto de vista botánico, los cacahuetes son legumbres. Sin embargo, desde una perspectiva alimentaria y debido a su riqueza en aceite, al cacahuete no se le incluye dentro del grupo de las legumbres, sino en el de los frutos secos. De todas formas agradecemos tu información y esperamos que sigas interesado en leer nuestros contenidos. Muchas gracias, ¡un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>