Los mitos sobre el corte de digestión

Publicado el en Seguros de salud por seguro-mas-barato| 1 comentario

Los mitos sobre el corte de digestión. Seguro de saludA pesar de la creencia de que el corte de digestión se debe a la comida, hay que resaltar que tiene más que ver con un cambio de temperatura.

Lo que se produce se conoce científicamente como hidrocución y es debido a un cambio brusco de temperatura de la piel al entrar en contacto con el agua fría. Ésto produce una vasoconstricción inmediata y extrema que hace que aumente la presión sanguínea y se produzca un choque hemodinámico. Se activa un reflejo nervioso inhibidor a modo de descarga que para de forma repentina los pulmones y el corazón produciéndonos a una parada cardiorrespiratoria.

Cuánto mayor sea el cambio de temperatura, es decir, cuánto más alta esté nuestra temperatura corporal y más fría el agua, habrá más posibilidades de que se produzca una hidrocución.

Cuando estamos haciendo la digestión, estamos más predispuestos a poder sufrir una hidrocución con mayor facilidad que quien no ha ingerido alimentos previamente. Ésto es debido a que hay más sangre en la zona del aparato digestivo y por tanto menos sangre disponible en territorio cerebral en caso de ser necesaria. Los especialistas, recuerdan que el proceso de digestión puede durar (en función de la comida) hasta cuatro horas por lo que lo recomendable, es introducirse en el agua poco a poco, e ir mojando el cuerpo progresivamente,  rebajando así la temperatura corporal de forma suave. Ésto, también es aplicable después de realizar ejercicio físico o tras una larga exposición al sol.

El responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, Juan Jesús Hernández,  expone que si los síntomas que presentamos ante “un corte de digestión” son leves  (náuseas y vómitos), lo recomendable es mantener reposo digestivo durante unas horas. Ante síntomas menos leves aconseja acudir a un centro sanitario para que un médico especialista nos dé su valoración.

En verano es importante tener especial cuidado con la salud, empezando por las dietas para la operación bikini, la exposición al sol, y los cortes de digestión o hidrocución. Por ello, es esencial consultar a nuestro especialista que sepa marcarnos las pautas a seguir de forma que nuestra salud no corra riesgos. Un seguro de salud, nos ofrece la libertad de elección de médicos y centros sin limitación, de forma que podamos tener asistencia sanitaria cuando la necesitemos.

One thought on “Los mitos sobre el corte de digestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>