Mitos y verdades sobre la resaca y sus remedios

Publicado el en Seguro de vida, Seguros de salud por Aída Holguera| Sin comentarios

mito-verdad-resaca-remedio-seguro-salud-vidaLa resaca es el inevitable recuerdo de la noche anterior, algo que no nos deja olvidar el chupito (o los chupitos) que bebimos de más o esa última copa que deberíamos de haber dejado en la barra, y es que la resaca es el peor compañero con el que te puedes levantar en la cama al día siguiente (o no).

Hoy en día las consecuencias del alcohol en nuestro cuerpo son tema de estudio, pero poco se han preocupado todavía por la resaca, y eso que está entre nosotros desde que el primer hombre tomó el primer trago, allá hará miles de años. Por esta razón todavía no sabemos mucho, y de ahí salen los mitos y los falsos remedios que nos tragamos como si fueran leyes universales. Pero la realidad es que casi todo lo que sabes o crees saber sobre la resaca sea seguramente falso.

Mitos y verdades sobre la resaca

Hay cientos de dichos, creencias e ideas, pero ahora desvelamos algunos de los mitos y confirmamos las creencias más frecuentes sobre la resaca.

  • La deshidratación causa resaca: creemos que es a causa de la deshidratación por lo que tenemos resaca, pero solo es un pequeño factor que combinado con otros como una caída de azúcar en la sangre o la mala calidad del sueño hacen que te levantes con dolor de cabeza y/o estómago, tomar  vasos de agua no te servirá para evitar la resaca.
  • El alcohol afecta por igual a hombres y mujeres: falso, una mujer tiene más posibilidades de levantarse con una resaca ‘mortal’, independientemente de su altura, tamaño o peso.  ¿Por qué pasa esto? Resulta que los hombres tiene una mayor cantidad de agua en su cuerpo que permite diluir el alcohol, además de una enzima llamada alcohol deshidrogenasa que ayuda a metabolizar la bebida antes de que llegue al torrente sanguíneo. Otro motivo es por el porcentaje de grasa en los cuerpos, las mujeres tienen una mayor cantidad de grasa y esta no puede absorber el alcohol. A las mujeres les afecta también el cambio hormonal, el grado de intoxicación es más largo de lo común si tomas anticonceptivos o si estás a una semana de menstruar.  Todo esto quiere decir que una mujer se ‘emborrachará’ más y tendrá una mayor resaca que el hombre, aunque beba menos que él.
  • La cerveza o el vino son mejores: muchos creen que es mejor beber vino o cerveza que un licor, sin embargo el vino, por ejemplo, causa en muchas personas dolores de cabeza, y si bebes en exceso vino tinto puede que te levantes peor que después de unos chupitos de Jagger; lo mismo pasa con la cerveza. Lo realmente importante es la cantidad que ingieras, no lo que bebas, pero debes tener claro una cosa: cuantas menos calorías tenga la bebida, más rápido penetra el alcohol en tu organismo.
  • El alcohol mata neuronas: esto solo es una verdad a medias, no existe una relación entre el daño cerebral a corto plazo y el consumo de bebidas alcohólicas. Esta es una creencia arraigada por aquello de ‘las lagunas’ de memoria pero se debe en verdad a los procesos del sistema nervioso que impide que se fijen recuerdos inmediatos en nuestra memoria. Sin embargo si es cierto que, según recientes estudios, el consumo excesivo de alcohol en la mediana edad promueve la pérdida de memoria en la vejez y aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Mezclar bebidas provoca una mayor resaca: no existe una prueba que afirme esto, pero sí que existen indicios de que las sustancias que dan el sabor y el olor a los licores están relacionados con una mayor o menor resaca. Con esto podemos decir que mezclar distintos tipos de bebidas empeora significativamente la resaca.
  • La bebidas blancas dan menos resaca: relacionándolo con lo anterior podemos decir que las bebidas con menos o sin saborizantes y colorantes te dan una resaca más ligera. Normalmente se considera que la ginebra y el vodka se asocian con resacas más suaves.

Mitos y verdades de remedios contra la resaca

A lo largo de los años se han ido creando medidas para evitar y pasar la resaca, como si de una religión se tratase ese día realizamos uno por uno estos rituales para curarnos de ese mal que se ha apoderado de nosotros y nos está machacando el cuerpo entero, pero no todos son ciertos.

  • Comer absorbe el alcohol: en parte es verdad, pero no se te va a curar la resaca por comerte una hamburguesa antes de acostarte (ojalá), la comida ayuda a prevenir una resaca si el alimento lo has ingerido antes de comenzar a beber, tu estómago estará ocupado digiriendo la comida. Comidas grasas son la mejor elección ya que tardan más en digerir. Hay que dejar claro que comer no ayuda a reducir la resaca en sí, solo te ayuda a que la absorción del alcohol sea más lenta.
  • Beber una copa al día siguiente: este es uno de los grandes mitos que se repite continuamente en un día de resaca, de hecho, ingerir más alcohol podría alargarte la resaca, además de ser una muy mala idea para el bienestar de tu estómago.
  • Tomar un vaso de leche: otra creencia es que bebiendo leche el día después hará que te mejore la resaca, esto es otro timo. La leche es un componente nutritivo que nada tiene para curarte la resaca, de hecho, es común cuando se llega a la edad adulta generar una cierta intolerancia a la lactosa, llegándote a dar unos dolores de estómago bastantes fuertes.
  • Comer azúcar y dulce: este es un mito de los más extendidos, se cree que estos alimentos “chupan el alcohol”, pero recientemente se ha descubierto que no existe una relación directa entre la severidad de la resaca y el nivel de glucosa en la sangre, por lo que tomarte un cóctel no te evitará una resaca y un buen trozo de chocolate no te la quitará.
  • Tomar un ibuprofeno: este es un de los pocos remedios que SI funcionan de verdad. Los anti-inflamatorios actúan para aliviar los dolores de cabeza, entre otros dolores. En la resaca tomarte un ibuprofeno te aliviará, pero debes tener cuidado porque puede afectarte de mal modo al riñón y al estómago.

La pregunta definitiva es si existe un remedio infalible para la resaca, y la respuesta es no, no tenemos salvación, tenemos nuestro castigo por los excesos. No hay nada infalible, ni vitamina B12, ni vapores de hierbas, ni zumo de tomate, ni mucho menos correr para “sudar” el alcohol.

La mejor prevención para la resaca es evitarla, es decir, que lo único que vale es no beber tanto, ni más ni menos. Recuerda que tomar mucho alcohol afecta gravemente a tu salud y a tu vida, a largo plazo puedes desarrollar graves enfermedades como cirrosis o Alzheimer, incluso puedes llegar a morir por intoxicación. Por esta razón deberías de tener una póliza tanto para el Seguro de Salud y el Seguro de Vida, para estar cubierto en todo momento ante cualquier situación. Hazlo con nosotros desde nuestra página web Lapoliza.com o pidiéndonos que te llamemos.

Disfruta de beber, y de la resaca, pero siempre con control y cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>