Nuevos tratamientos para la diabetes

Publicado el en General, Seguros de salud por Aída Holguera| Sin comentarios

tratamiento-farmaco-diabetes-nuevoEl número de diabéticos no para de aumentar en el mundo, y es que en 1980 había unos 180 millones de personas que sufrían diabetes, la cifra en nuestros días ha crecido notablemente hasta llegar a 422 millones, se crea entonces una alarma por el aumento exponencial de diabéticos.

Las causas de este gran aumento se derivan de varios factores, según los datos de la revista médica The Lancet, el 28,5 % se debe al aumento de la prevalencia, el 39,7 % al crecimiento y envejecimiento poblacional, el porcentaje restante se deriva de la interacción de estos factores u otros como el sedentarismo o la obesidad.

‘Gracias’ a este considerable incremento de diabéticos se han empezado a estudiar otros métodos de tratamientos y fármacos para esta enfermedad y las personas que la padecen. Ya hablamos sobre los parches de insulina en otro post, hoy te damos otras alternativas.

Nuevos Tratamientos y fármacos

El objeto final de los tratamientos de diabetes no es en realidad controlar el nivel del azúcar en la sangre, si no intentar disminuir la tasa de mortalidad. Por esta razón el tratamiento más importante que puede darse uno mismo es cambiar el estilo de vida, ya que esta modificación puede controlar las cifras sin necesidad de medicamentos, sobre todo en las primeras fases del diagnóstico.

Los casos de diabetes son individuales, y como tal cada diabético tiene su tratamiento personal, pero también hay medidas generales aptas para todos.

Existen varios tratamientos, tanto farmacológicos, como no. Estos últimos se refieren en especial a la pérdida de peso, el cual es un factor clave para la reducción del riesgo de sufrirlo. Tienes que evitar entonces los azúcares refinados como los dulces y abstenerte totalmente del tabaco, estos métodos son imprescindibles.

Por otro lado, el tratamiento de la diabetes de manera farmacológica se basa en el uso de pastillas asociadas en gran parte a la insulina. El medicamento por excelencia es metformina, pero existen otros grupos de fármacos que se utilizan dependiendo del caso en concreto que son las sulfonilureas. Recientemente se han creado dos nuevos grupos de medicamentos que pertenecen a nueva clase de tratamiento para la diabetes: uno son inhibidores de la DPP-4 y son la sitagliptina y visagliptina, otros son análogos de la GLP-1 y son exenatide y liraglutida.

Un método común que se realiza cuando no es posible controlar la diabetes es la insulina, alrededor del 10% de los pacientes lo usan. Hay diferentes insulinas dependiendo de su modo y duración y se dividen en: insulina regular (acción rápida), intermedia (acción lenta), mezclas y análogos rápidos, intermedios y lentos. La toma de cada uno de ellas depende del paciente y sus niveles de glucosa.

Bombas de insulina

Estos métodos de insulina ya se conocen, pero existen otras opciones y una de ellas es la bomba de insulina, los avances de este invento han permitido que sea cada vez más eficiente y seguro. Estas bombas han estado infrautilizadas en España, donde solo la utilizan el 7% de enfermos de diabetes tipo 1, en cambio en otros países como Estados Unidos o Noruega lo utilizan el 30% de los diabéticos. Recientemente se ha descubierto que las personas con diabetes tipo 2 también pueden ser tratadas con estas bombas de insulina.

Actualmente se está investigando sobre la bomba de insulina de asa cerrada o páncreas artificial, que supondría grandes avances ya que el paciente en este caso no tendría que preocuparse de medir la glucosa y de ponerse la insulina, la bomba mediría el nivel de glucosa y segregaría la insulina necesaria.

Insulina Inhalada

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) ha aprobado una insulina llamada Afrezza que se toma inhalándola y que sirve para controlar los altos niveles de glucosa en sangre en adultos que padezcan diabetes tipo 1 y 2. Una gran alternativa para la inyección.

Esta insulina se absorbe rápidamente y se administra antes de cada comida con un pequeño inhalador portátil.  Sin embargo este medicamento aún no ha sido comercializado en Europa, así que tendremos que esperar para disfrutar de sus ventajas.

Otros fármacos

Comenzamos con Adlyxin, la inyección que solo es necesaria una vez al día. Ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos para mejorar el control glucémico para adultos con diabetes de tipo 2. Este fármaco aún no se contempla tampoco por La Agencia del Medicamento Europea.

El fármaco que sí está aprobado por la Comisión Europea para la diabetes de tipo 2 es la dapaglifozina, que en España se ha comercializado como Forxiga. Este medicamento es eficaz para la reducción de la glucosa en sangre, además de ayudar a perder peso, alrededor de unos 4 kg. Su mecanismo de acción es totalmente diferente a otros fármacos, ya que entre un 80 y un 90% de los afectados por el tipo 2 son obesos, Forxiga aumenta la eliminación de glucosa por la orina, por lo que parte de los hidratos de carbono que tomamos con los alimentos se eliminan a través de la orina.

Recuerda que ahora hay nuevo seguro de salud para los diabéticos, para acceder a esta información visita nuestro post Nuevo Seguro de Salud para diabéticos. Para tener más datos sobre esta póliza o sobre cualquier otra contacta con nosotros a través de la web lapoliza.com o llamándonos al 911 33 70 66.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>