Dime cómo piensas y te diré cómo ser feliz

Publicado el en Seguros de salud por Lucía Berruga| Sin comentarios

Salud y bienestarSabemos que no hay una fórmula mágica para la felicidad pero ¿y si estuviese más cerca de lo que nosotros pensamos? Pues sorpresa-sorpresa, porque en realidad no es que esté cerca, sino que lo llevamos dentro cada uno de nosotros y se llama optimismo.

Esa es la teoría que el psiquiatra de renombre Luis Rojas Marcos erige por bandera como la forma de “mantenernos sanos y superar la enfermedad”. Pero no estamos hablando de optimismo basado solo en el conocido pensamiento positivo, sino de adoptarlo como una filosofía de vida que, como si fuese una dieta para la mente, hay que mantener: actitud proactiva, afán de superación y contacto constante con otras personas para sacar el lado beneficioso que tiene toda situación.

El doctor en psiquiatría presidió la conferencia inaugural del Foro de Salud Adeslas y declaró que “la salud no es solo ausencia de enfermedad, sino un estado completo de bienestar psíquico y físico”.  Por ello, mantiene, que para poder sobrellevar las vueltas que da la vida lo principal es no dejar que la situación se escape de nuestro control y, ante todo, evitar los pensamientos de culpabilidad por estar enfermos (especialmente si el enfermo es crónico).

No solo la ciencia avanza para mantener y mejorar la salud de las personas, el poder conocer las cualidades del ser humano y sus esperanzas son herramientas para saber cómo logramos mantenernos sanos y satisfechos y, aunque sí que es cierto que no hay un método científico ni un aparato para poder medir el optimismo, se puede estudiar en cómo las personas vemos nuestro pasado,  presente y futuro.

“El optimismo es un arte” destaca el psiquiatra sevillano,  saber encajar los golpes, no ponerse en lo peor, ser flexible y ponerle obstáculos a la culpabilidad y a la sensación de fracaso harán que la lucha y la recuperación sean mucho más fácil para el paciente, e incluso que reduzca sus riesgos de caer enfermo.

Sin ser una fórmula mágica sí que es verdad que hay estudios que demuestran que las personas optimistas ante las crisis reaccionan mejor ya que consiguen dejar de lado lo negativo, buscar información para poder tomar decisiones y lograr un mejor control ya no solo sobre sí mismos, sino sobre la situación que viven, lo que les predispone a superarla.

 

Ahora viene la pregunta del millón: ¿cómo hago para mejorar mi optimismo y ser una persona fuerte psicológicamente?

Luis Rojas Marcos aclaró en su ponencia que el optimismo depende de factores determinados como cuestiones culturales o la genética, así como de los estímulos recibidos durante la infancia o la experiencia vital de cada uno… pero que también puede aprenderse y mejorar con trabajo, esfuerzo y motivación. Aunque no será una tarea fácil y requiere un proceso de adaptación ya que es una cuestión de “disciplina y tiempo”, el psiquiatra recomienda evitar los pensamientos automáticos o “de serie” porque suelen ser fundamentalmente negativos y  por eso lo mejor es “apuntarlos e intentar reducirlos”.
Una de las técnicas que recomienda Rojas Marcos es centrarse en los ya mencionados pasado, presente y futuro de las personas y aplicar una serie de medidas para cada uno de ellos:

  • El Pasado: una buena herramienta para quedarse con lo positivo es escribir veinte recuerdos de nuestra vida, en ellos observaremos que, curiosamente, la mayoría serán positivos, ya que en ellos “influye nuestra memoria, que tiende a olvidar lo negativo”.
  • El Presente: Rojas Marcos habla del “estilo explicativo”, es decir, el cómo cada persona explica lo que le sucede; a partir de ahí la persona debe plantarse si lo que le ocurre (ya sea bueno o malo) durará para siempre, así como si afectará a todo su ser o si ha podido surgir por culpa suya o de otros.
  • El Futuro será visualizado con esperanza por las personas optimistas, ya que piensan que lo que desean ocurrirá, por ello los pesimistas deben trabajar sobre la visualización de un futuro mejor que el que prevén ya que una de las peores enfermedades es la depresión, señala el psiquiatra, “porque nos roba la esperanza”.

No olvidéis que el poder de la mente es más fuerte de lo que nos creemos y pensar con optimismo nos ayuda a ver las cosas con más claridad; por eso es importante mantener un nivel óptimo de satisfacción en nuestro día a día y quedarnos con lo bueno que nos da la vida, para lo cual nuestra memoria nos echará una mano porque “estamos programados para sentirnos bien y recordar lo bueno”.

Y si además quieres echar una mano a tu optimismo y lograr el objetivo bienestar que todos buscamos contrata un seguro privado de salud, conecta con nosotros y déjanos asesorarte para encontrar el que mejor se ajuste a ti, a tus necesidades y que te haga sentirte mejor.

 

Foto Flickr

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>