Remedios caseros para el dolor de garganta

Publicado el en Seguros de salud por Lucía Berruga| Sin comentarios

Remedios caserosCon la llegada del frío somos más vulnerables y nuestras defensas bajan, tal y como te contábamos en el artículo de la astenia otoñal sobre la relación entre la falta de horas de sol y los cambios biológicos que sufre el cuerpo. Lo más normal es que en esta época del año nos constipemos más fácilmente debido a las bajadas de temperaturas y a los cambios ambientales que sufrimos entre la calle, nuestro hogar, la oficina, los centros comerciales… no sabemos qué ropa ponernos para compensar el frío de unos sitios y el calor de otros; además de que es frecuente que caigan buenas trombas de agua en cualquier momento haciendo que nos calemos enteros si no nos andamos con cuidado. Todo ello repercute en una sola cosa: los resfriados, cuyo primer síntoma será un agudo y molesto dolor de garganta.

Por esto hoy os vamos a dar algunos remedios caseros contra ese dolor de garganta para que os podáis cuidar en casa, pasarlo de la mejor manera posible para frenar ese incómodo síntoma y además contribuir a recuperaros rápidamente del catarro. Que conste que no queremos sustituir a tu abuela, ni mucho menos, pero creemos que con estos consejos te sentirás mucho mejor y ayudarás a fortalecer tu salud, así que allá vamos:

El dolor al tragar y al hablar son síntomas comunes a la faringitis que proviene de los resfriados y la gripe, pero existen varios remedios caseros para aliviarlo, siempre y cuando no sea por estreptococos, en cuyo caso necesitaremos de antibiótico:

Beber mucha agua:

Es lo principal ya que ante infecciones de carácter vírico aumentar el consumo de líquidos ayuda a eliminar los virus de manera más rápida. Además los líquidos humedecen las membranas mucosas, por lo que la sensación de dolor desciente considerablemente.

Infusiones con miel y limón:

Está en la misma línea que el primer punto ya que los líquidos calientes pueden aliviar la inflamación de la garganta además de que el calor aumenta el flujo sanguíneo. Añadirle a la infusión un poco de miel y limón ayudará además a suavizar y a dar vitaminas al organismo para enfrentarse al virus, además la miel es un excelente antiséptico. Entre las infusiones más recomendadas están las de jengibre que, además fortalece el sistema inmune.

Hacer gárgaras con agua y sal:

Siempre con agua tibia, ya que como se ha dicho el calor ayuda al aliviar el dolor, en los tejidos irritados. Pero nunca deben hacerse más de tres veces al día ya que si no podrían resecar las cuerdas vocales.

Tomar sopas y caldos:

Esto seguirá con la función del tomar líquidos y además incorpora calor al cuerpo, por lo que seguirá en la función de luchar contra el virus.

Tomar caramelos:

Al chupar los caramelos se alivia el dolor ya que se segrega saliva que suaviza la garganta. Además los hay de mentol, limón, miel… que podrás comprar en la farmacia y que además añadirán suavidad extra para combatir el dolor de garganta.

Darte una ducha calentita:

Lo que más molesta a una garganta irritada es la sequedad del ambiente por lo que una ducha, además de generar calor, tendrá un efecto humidificador al generar vapor caliente que ayudará a abrir tus vías respiratorias.

Ponerse compresas calientes en la garganta:

Como ya habrás visto el calor es lo mejor que podrás venirte para aliviar y mejorar los síntomas, en este caso las compresas calientes mejorarán la circulación de la garganta para que esta pierda parte de su inflamación. Para poder hacerlo humedece un trapo con agua caliente, escúrrelo y colócalo sobre la garganta para empezar a relajar los músculos.

 

Y con esto esperamos que tu te encuentres mucho mejor si estás pasando por un resfriado que no te deja respirar y que hace que tosas sin parar. Por supuesto lo mejor para cuidar tu salud y poder estar siempre sano es contratar un seguro de salud, por eso si estás buscando uno consúltanos, tenemos los mejores precios para que encuentres el que más se ajuste a ti.

 

Foto Flickr

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>