Cuida tu boca para tener una buena salud cardiovascular

Publicado el en Seguro dental, Seguros de salud por Lucía Berruga| Sin comentarios

Cuidado-bucalAntes de contratar un seguro dental debes saber que tomar esta decisión podría estar salvándote la vida ya que tener una buena salud bucodental reduce las grandes cantidades de bacterias que viven nuestra boca y que pueden pasar a la sangre afectando a otras zonas del organismo como el corazón.

El seguro dental se puede contratar como complemento de tu seguro de salud o de forma independiente, pero sea como sea es imprescindible tener uno para poder tener controlada y siempre cuidada nuestra salud bucodental y, con ella, una mejor salud cardiovascular.

Hay poca gente que lo sepa pero a día de hoy es innegable de que cuidar la salud periodontal ayuda a nuestro corazón a tener una buena salud, así lo han determinado varios expertos, así como la Asociación Americana de Cardiología que ha determinado la prevención del cuidado de las encías como una más de las estrategias de prevención de la cardiopatía isquémica. También han determinado que ciertas enfermedades o intervenciones odontológicas pueden situarse en el origen de importantes afecciones cardíacas, por lo que hay que andar con pies de plomo cuidándose la boca para evitar correr riesgos.

En este sentido, de cara a todos los pacientes que sufran una enfermedad o alguna patología cardiaca y tengan medicación deben comunicársela a su dentista para que este pueda realizar de forma correcta el tratamiento dental y periodontal.

Aunque la vinculación entre enfermedades periodontales y un aumento del riesgo de presentar un episodio coronario existe como tal, no se ha podido determinar una conclusión sobre la relación causal que existe entre ambas, así como tampoco de la magnitud de la misma. Sin embargo lo que si se ha podido determinar es que aquellos pacientes que desarrollen periodontitis más agresivas, normalmente aquellas que se desarrollan a edades más jóvenes, son los que tienen un mayor riesgo de acabar padeciendo un problema cardiovascular en el futuro.

Para poder determinar las asociaciones que hay entre ambos procesos se llevan dedicando los últimos 15 años a la investigación sobre este asunto, lo que ha permitido determinar que en los casos en los que se ha realizado el tratamiento ha habido una disminución en los problemas de corazón. Los científicos han determinado que la vinculación viene precedida por aquellas enfermedades cardiovasculares en las que se producen daños en las arterias, puesto que ello se debe a un proceso generalizado de inflamación y la enfermedad periodontal supone una inflamación crónica. Para que lo entendáis mejor: cuando se tiene una enfermedad periodontal se libera en la sangre una cantidad de factores inflamatorios producidos por las bacterias que infectan la boca; por tanto las consecuencias de esta infección a nivel local puede ser el inicio o desarrollo de una inflamación mayor y más general que afectarán a la salud dependiendo de la zona en la que decidan actuar.

Hasta tal punto el traspaso de bacterias a la sangre puede ser grave que la periodontitis, aseguran expertos en el tema, puede terminar provocando trastornos como la arterioesclerosis o partos prematuros, además de que podrían jugar un papel determinante en el control del metabolismo de pacientes diabéticos.

Por ello desde Lapoliza.com te animamos a que cuides muy bien de tu boca ya que un pequeño cambio en los hábitos cotidianos permitirá que tengas una vida mejor y más saludable. Es necesario estar concienciados sobre la importancia de cuidar la salud bucal manteniendo un control adecuado de su higiene, puesto que esto incidirá en una mejora de salud cardiovascular.

No le quites importancia, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo hace: en una de sus asambleas mundiales planteó la idea de integrar las políticas preventivas y de promoción de salud entre la salud bucodental y la general, instando a los estados miembros a incorporar la salud bucodental a las políticas sanitarias preventivas. A ello se suma la Unión Europea que, por su parte, ha iniciado una reflexión global sobre el desarrollo de futuras políticas de promoción de salud y enfermedades crónicas, incluyendo en ellas las enfermedades bucodentales más comunes.

Ahora ya lo sabes, si tienes un seguro dental empieza a usarlo todo lo que puedas, no solo cuando te duela un diente, y si no lo tienes deberías contratar uno. Desde Lapoliza.com cuidamos de ti y por eso te asesoraremos en lo que necesites para que puedas contratarlo con toda comodidad y a los mejores precios.

 

Foto Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>