Sangre cordón umbilical: consérvala con tu seguro

Publicado el en Seguros de salud por Victor Martín| Sin comentarios

sangre-cordon-umbilical¿Conoces las propiedades de la sangre de cordón umbilical? Con ella puedes cuidar de la salud futura de tus hijos. La sangre de cordón umbilical es rica en células madre inmaduras que tienen capacidad de transformarse en casi cualquier tejido celular y en regenerarse a sí mismas, con las posibilidades terapéuticas que eso permite.

Se utiliza para trasplantes en enfermedades como la leucemia o el neuroblastoma porque no tiene rechazo para uno mismo y su rechazo se minimiza en el caso de hermanos. Además de las propiedades actuales, el valor de la conservación de la sangre de cordón umbilical está en las posibilidades futuras, gracias a los avances en la investigación de sus células madre.

 

¿Cómo puedo conservar la sangre de cordón umbilical?

Cada vez más familias en España optan por conservar la sangre del cordón umbilical en el momento del parto. Lo entienden como una garantía futura de la salud de sus hijos. Si ya estás convencido, te interesará saber:

 

Embarazo sin complicaciones

Para que puedas ser donante de sangre del cordón umbilical, la madre debe estar sana y el embarazo tiene que haber sido normal. Si tu hijo tiene alguna enfermedad congénita no podrá ser trasplantado con este tipo de células madre.

 

Extracción durante el parto

Una vez que la embarazada decide conservar la sangre del cordón umbilical deberá informarse en alguno de los bancos de sangre de cordón tanto públicos como privados que existen. Es importante el aviso previo al ginecólogo para que todo esté preparado para la extracción durante el parto en un proceso indoloro, y cuando la placenta aún está en el útero.

 

Banco público o privado

Antes del parto debes valorar si optas por un banco público o banco privado de sangre de cordón umbilical. Si eliges la donación pública, la sangre entra a formar parte del Registro de Donantes Voluntarios de Médula Ósea, de forma que puede ser utilizada por cualquier paciente anónimo que lo necesite. En el caso de los bancos privados, la sangre se reserva para el uso específico de la familia del niño. Tras la mayoría de edad, la muestra pasa a ser propiedad del hijo. Con esta opción tampoco tienes que renunciar a la donación. Las compañías privadas también ofrecen la posibilidad de que esa muestra se incluya en el Registro de Donantes Voluntarios de Médula, de forma que puede ser usada por cualquier enfermo compatible.

 

El seguro de salud, una solución para conservar

Si estás convencido de conservar la sangre de cordón umbilical tras el parto y has elegido un banco privado, tu seguro de salud puede ayudarte. ¿Cómo?

Acuerdos con bancos privados

La mayoría de seguros de salud mantienen acuerdos con bancos privados y ofrecen a sus clientes ofertas especiales si deciden conservar la sangre del cordón umbilical. La gestión corre a cargo del asegurado que debe:

  • Ponerse en contacto con la empresa seleccionada para conservar la sangre del cordón.
  • Recibir en su casa un kit de extracción.
  • Cumplimentar la documentación.
  • Informar a su ginecólogo y llevar el kit en el momento del parto.
  • Llamar al servicio de mensajería para organizar el envío de la muestra al laboratorio.
  • Una vez allí se estudia la viabilidad de la muestra y se conserva.

 

Bancos propios

En España hay aseguradoras como Sanitas que disponen de banco propio y gestionan ellos mismos la conservación. En este caso, una vez extraída la sangre del cordón umbilical, la compañía envía a la compañía de mensajería para trasladar las muestras al laboratorio de Madrid, donde se procesará. Una vez separadas las células madre y recibidos los análisis de la madre lo envían al banco de almacenamiento definitivo, ubicado en Lisboa.

Si ya te has decidido a apostar por el futuro y conservar la sangre del cordón umbilical, infórmate en tu compañía de seguros o en alguna de las compañías dedicadas a su conservación. Si optas por la donación a un banco público, infórmate de las unidades hospitalarias que realizan la extracción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>