El sedentarismo perjudica gravemente tu salud

Publicado el en Seguros de salud por Lucía Berruga| Sin comentarios

SedentarimoSiguiendo en la misma línea que el artículo que publicamos hace un par de meses bajo el título “Cuida tu espalda ¡es para toda la vida!” donde te recomendábamos una serie de ejercicios para poder cuidar tu espalda estés donde estés. Hoy nos centramos en por qué necesitas estos ejercicios, especialmente si te tiras todo el día sentado, ya que pretendemos hablarte precisamente de eso: por qué estar sentado es malo para la salud.

El cuerpo humano es una máquina perfecta, pero si es tan perfecta es precisamente porque combate la gravedad casi sin esfuerzo gracias a nuestra columna y a nuestras piernas. No hay duda de que hemos sido creados para movernos, por ello, aunque trabajar de pie puede ser muy cansado, trabajar sentados puede llegar a ser contraproducente pues nuestras articulaciones, músculos y órganos sufren, ya que han sido creados para estar siempre activos.

No solo trabajar sentado es el problema: la vida sedentaria que llevamos en casa (siempre viendo la televisión o jugando con el ordenador), el no perder una oportunidad para sentarnos (en el transporte público) o ir a todas partes en coche… lleva a que nuestro cuerpo no cumpla con la cuota mínima de movimiento diario que necesita.

Se ha demostrado que la gente pasa más tiempo sentada que durmiendo, incluso aquellos que hacen ejercicio de forma semanal. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la falta de actividad física es el cuarto factor principal de riesgo de muerte para las personas de todo el mundo; un dato nada despreciable que desde luego debería hacer que pusiéramos más cuidado en mantenernos activos. En concreto la media de horas sentadas se sitúa entre 8 y 12, mientras que las horas de sueño se estiman en una media de 7,7 horas diarias.

Por supuesto hacer ejercicio reduce el riesgo determinado por la OMS, pero no lo elimina. A lo mejor la cifra te parece una barbaridad, pero esto tiene una explicación científica: al estar sentados o inactivos los músculos no se mueven por lo que no queman tanta grasa como cuando están en movimientos y por lo tanto la sangre fluye más lentamente; esta situación provoca que los ácidos grasos obstruyan fácilmente el corazón, además de que se ha relacionado con la presión arterial alta y una elevación del colesterol. Todo ello genera que las personas que llevan una vida sedentaria tengan el doble de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares que aquellos que son más activos.

Además de quemar grasa, moverse también mejora el estado anímico pues cuando los músculos se mueven bombean sangre fresca y oxígeno que llegan hasta el  cerebro y permiten que se liberen hormonas que mejorarán nuestro estado de ánimo y nos harán sentir más activos y vitales. Estar sentados puede incluso hacer a la larga que nuestra función cerebral disminuya debido a que la sangre y el oxígeno que circulan por él se reduce.

Otras ventajas de mantenerse en movimiento es que el páncreas produce insulina. No moverse hace que la hormona que transporta la glucosa a las células para, posteriormente, obtener energía, no funcione con normalidad. Si el músculo está inactivo los músculos no responden con la misma facilidad a la insulina que cuando están en movimiento… ello hace que el páncreas tenga que producir cada vez un poquito más aumentando el riesgo de desarrollar diabetes y otras enfermedades. Las cifras en este punto tampoco se quedan cortas: diferentes estudios han determinado que el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en aquellas personas que llevan una vida sedentaria es de un 90%.

Como verás estar sentado permanentemente puede ser un grave problema para tu salud. Nuestro consejo es que te estires y te muevas por lo menos cinco minutos a la hora para evitar que tus músculos se atrofien y hagan que el cuerpo no funcione como debe. Puedes seguir los ejercicios marcados en el post mencionado o buscar otras técnicas de relajación y de movimiento para liberar tensiones y activar el organismo.

Sea como sea nuestro consejo es que te cuides, y para ello no hay nada mejor que tener un completo seguro de salud para poder tener un asesor de tu estilo de vida y personas de confianza cuidando de aquellos problemas que te puedan surgir. Contrata tu seguro con nosotros y benefíciate de las ofertas y mejores precios del mercado.

 

Foto Flickr 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>