Seguros de salud: qué debo saber antes de contratar

Publicado el en Seguros de salud por Victor Martín| Sin comentarios

seguros-de-saludLos seguros de salud están en continuo crecimiento. El año pasado doblaron el incremento anual respecto a 2013, una tendencia al alza que se explica por los recortes sanitarios. Muchos de los españoles que se decantan por contratar un seguro médico privado están intentando librarse de las listas de espera. Haciendo cuentas, concluyen que si dos o tres veces al año acuden a especialistas privados estarían gastando prácticamente lo mismo que pagando un seguro de salud al mes.

Si ya has tomado la decisión de contratar un seguro médico, es habitual que tu primera preocupación sea el precio. La cuantía mensual final que pagues en tu seguro de salud va a depender de factores como tu edad, tu sexo y, por supuesto, tu historial médico.

 

De qué depende la prima de un seguro de salud

 

Edad y sexo

Es lógico que a cuanta más edad, la prima suba; pero existen excepciones. Uno de los tramos más caros en el caso de la mujer es en la edad fértil, debido a los costes que se incrementarán en caso de embarazo (pruebas diagnósticas, parto y postparto). En el caso de los hombres, a partir de los 60 años es mucho más caro que el de las mujeres debido a su menor esperanza de vida.

 

Historial médico

Tu estado de salud va a influir, y mucho, en la prima final de tu seguro médico. Puede resultar paradójico, porque muchas veces recurres al seguro de salud cuando más necesitas la atención médica. Si eres un enfermo crónico es posible incluso que tu candidatura a asegurado sea rechazada por las compañías. Lo que nunca debes hacer es mentir sobre tu estado de salud. Correrás el riesgo de que después la compañía aseguradora no se haga cargo del tratamiento en caso de dolencias ya existentes y no declaradas.

 

Coberturas

Las aseguradoras han evolucionado mucho los seguros de salud, de modo que ofrecen a sus clientes posibilidades de personalización. Recuerda que el precio subirá si además de coberturas básicas como consulta médica y hospitalización. Encarece si incluyes también operaciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y seguro dental.

Antes de contratar un seguro de salud debes tener en cuenta conceptos hasta el momento desconocidos para ti si nunca has sido titular de un seguro médico privado.

 

Carencia

Fundamental familiarizarse con este término si vas a contratar un seguro. La carencia es el período de tiempo que fija el seguro durante el cual no se puede disfrutar de algunas coberturas. Las garantías que suelen estar sometidas a carencias son el embarazo, intervenciones quirúrgicas y trasplantes. Si estás pensando en quedarte embarazada, tenlo en cuenta.

 

Copago

No solo te fijes en el precio a la hora de elegir un seguro de salud. En este caso, también funciona la máxima de que lo barato puede salir caro. Las ofertas de seguros médicos básicos suelen incluir copago en muchos de los servicios. ¿Esto qué significa? Que, por ejemplo, en el caso de hospitalización, pagarás una parte del gasto. Es muy importante que repases las condiciones de la póliza antes de firmar, tanto para evitar malos entendidos, como para aprovechar al máximo las posibilidades de tu seguro. Además, muchas compañías están implantando el copago de una cantidad fija mínima (por ejemplo 1 euro o 2) por cada visita médica. La medida pretende inculcar el uso sanitario responsable, de modo que no se acuda a los especialistas sin motivo aparente.

 

Reembolso

La opción de reembolso te interesará si eres fiel a determinados especialistas. Al elegir un seguro de salud, lo primero que haces es consultar el cuadro médico y comprobar si tu especialista de toda la vida está en la lista. Si no lo está, no deseches ese seguro, con la opción de reembolso podrás ir a tus médicos de confianza y el seguro te devolverá entre el 70% y el 90% del precio de la consulta.

 

Si ya te has decidido por contratar un seguro de salud, en Lapoliza.com podemos ayudarte. Recuerda que en nuestra plataforma te asesoramos antes, durante y después de la contratación para que aciertes a la hora de escoger el mejor seguro médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>