Seguros médicos privados: 10 consejos para escoger tu seguro de salud

Publicado el en Seguros de salud por admin| Sin comentarios

Consejos saludComo la Medicina Privada ha ido creciendo a lo largo de estos últimos años, y cada vez son más las aseguradoras que comercializan seguros médicos privados, se hace en ocasiones difícil discernir cual es la póliza de salud que mejor se ajusta a nuestras necesidades.
Para facilitarte esta tarea, a continuación te exponemos algunos consejos que pueden servir como guía a la hora de escoger tu póliza de Asistencia Sanitaria.

¿Qué debo tener en cuenta al contratar mi seguro de salud?

  1. Decidir que modalidad quieres contratar

Dentro de un seguro médico privado, existen varias modalidades que tenemos que conocer para poder escoger la que más se ajuste a nuestras necesidades:

  • Cuadro médico: En esta modalidad puedes escoger libremente el médico o clínica que quieras dentro de los concertados por la compañía aseguradora.
  • Reembolso de gastos: Podrás acudir al médico que desees sin necesidad de comprobar si está incluido en el cuadro médico, y la aseguradora te reembolsa un porcentaje de la factura que has abonado. Dicho porcentaje será pactado antes de la contratación de la póliza.
  • Mixto: Dentro de esta modalidad tienes las dos opciones, o bien escoger el médico que desees y que te reembolsen un porcentaje de la factura, o elegir un médico o clínica del Cuadro Médico de la aseguradora sin necesidad de realizar desembolso alguno.
  1. Verificar si la aseguradora es especialista en seguros privados

Aun cuando son muchas las compañías que trabajan el ramo de salud y comercializan este tipo de póliza, no todas ellas las compañías tienen el mismo nivel de especialización, por lo que antes de contratar su seguro médico privado comprueba que la compañía aseguradora:

  • Tiene una amplia experiencia en el sector
  • Dispone de una amplia gama de médicos y clínicas
  • Presta asistencia mundial en caso de emergencia
  • Tiene capacidad de respuesta en casos no previstos
  1. Comprobar si la aseguradora dispone de servicios adicionales en sus seguros médicos privados

También es importante saber si la aseguradora pone a tu disposición otros servicios complementarios relacionados con los hábitos de vida saludable como son: acceso a medicinas alternativas, servicios asistenciales, gimnasio o balnearios a precios especiales, revistas especializadas en salud, página web con consejos, etc…

  1. Comprobar que el cuadro médico de la aseguradora te garantiza calidad acreditativa

Puedes comprobar si el cuadro médico de tu seguro médico privado es de calidad acreditada, comprobando si en dicho cuadro aparecen profesionales de prestigio.

  1. Comprobar la calidad de los centros asistenciales y hospitalarios

Debes comprobar si el seguro médico privado que la aseguradora te ofrece, cuenta en sus centros concertados con un buen nivel de: asistencia, instalaciones y equipos médicos.

  1. Comprobar como actúa la aseguradora en caso de que hagas un uso frecuente de los servicios médicos

La mejor manera de asegurarte que tu aseguradora no te echará por hacer un uso frecuente del seguro, es que este adscrita a la GUIA DE BUENAS PRACTICAS EN LA CONTRATACON DE LOS SEGUROS DE SALUD. En ella se recoge las enfermedades que no son motivo de rescisión del contrato, así como el compromiso de no rescindir contratos para asegurados mayores de 65 años.

  1. Acceso rápido y sencillo al servicio de autorizaciones

Debes verificar si te ofrecen servicios telefónicos o por Internet para autorización de pruebas médicas u orientación sanitaria.

  1. Verificar si incluye servicios dentales de forma gratuita

Las aseguradoras que incluyen en el seguro médico privado algún servicio dental, te garantizan unas tarifas más baratas cuando se requiere ir al odontólogo.

  1. Comprobar el grado de solvencia de la aseguradora

Es muy importante comprobar este dato, verificando si la aseguradora forma parte de un grupo mundial líder en el sector de seguros médicos privados, o si por el contrario, se trata de una pequeña compañía local.

  1. Valorar el trato humano y servicio de la aseguradora

Si una aseguradora está orientada al trato humano, o no, se percibe de forma inmediata observando el trato que te dan y la calidad del servicio.

 

Foto Flickr