El silencio es salud

Publicado el en Seguros de salud por Aída Holguera| Sin comentarios

La enfermera de los carteles del hospital lleva años pidiéndote silencio, quizás es hora de hacerle caso y no solo en estos lugares y en esos momentos.

silencio-salud-beneficios-cerebro-ruidoTenemos la manía de estar escuchando constantemente ‘ruido’, como si no fuese suficiente el jaleo de la calle, el tráfico o el murmullo de la oficina. Nos ponemos música para leer, la televisión de fondo para limpiar, la radio para cocinar… y así un consecutivo sonido/ruido que nos acompaña desde que nos despertamos. El mundo entero es ruido y ayudarlo no nos hace ningún favor a nuestra salud.

El ruido puede tener efectos perjudiciales en el cerebro debido a la contaminación auditiva, que no es ninguna tontería. El silencio te ayuda a contrarrestar los efectos del ruido excesivo, así que tendrás que poner un poquito de tu parte para darles un descanso a tus oídos y a tu cerebro.

La contaminación acústica está vinculada con la sordera, problemas de sueño, enfermedades cardiovasculares y hasta trastornos digestivos. En 2011 se publicó un informe por parte de la OMS donde se revelaba que cerca de 3.000 muertes sucedidas ese año en Europa tenían como causa una enfermedad cardíaca generada por el exceso de ruido.

También afecta a los jóvenes están acostumbrados hoy en día a un ambiente de ruido constante y esto se refleja en su memoria y aprendizaje, que queda alterado. En España el 22% de la población está en situación de riesgo a causa de la alta carga de decibelios.

A continuación te damos unas buenas razones de peso de porqué el silencio es bueno para el cerebro, para la salud y por ende, bueno para ti.

Efectos del silencio en el cerebro

Alivia el estrés

Los ruidos fuertes elevan los niveles de estrés y perjudican la audición, la contaminación acústica produce una elevación de la presión arterial y un aumento de la frecuencia cardíaca. Ya se sabe desde el siglo XIX que el ruido causa malestar real y pérdida de sueño.

El silencio produce justo el efecto contrario: libera el estrés y la tensión del cerebro y el cuerpo.

Dos minutos de silencio son más relajantes y efectivos que dos minutos de música tranquila y “relajante” según se descubrió en un estudio de la Universidad de Pavia. El silencio es el mejor antídoto contra el estrés, el silencio es sanador.

Regenera células del cerebro

La revista Brain publicó en 2013 un estudio que confirmaba que dos horas de silencio al día permiten el desarrollo de nuevas células en el hipocampo, una región que se asocia al aprendizaje, la memoria y las emociones.

Pasar tiempo en silencio durante el día es muy beneficioso para el cerebro, te ayudará a conservar la memoria y a ser más flexible a los cambios. Además, puede ser terapéutico para enfermedades como la depresión o el Alzheimer, ya que ayuda a regenerar las neuronas del hipocampo.

Ayuda a dar sentido a la información

En tu cerebro tienes una “red por defecto” que se activa cuando meditas, fantaseas o descansas. Esta red es la encarga de seguir trabajando por debajo del nivel de conciencia y de resolver los problemas.

La Universidad de Harvard descubrió que esta red se activa de una manera especial cuando reflexionas sobre ti mismo, esencial para reafirmar la identidad. Cuando estás en silencio esta red se activa y te ayuda a darle sentido a tus experiencias, a ser más creativo.

Si quieres ayudar a tu salud y a tu cerebro dándole un descanso con el silencio estás haciendo  bien. Aíslate de vez en cuando lo máximo posible del ruido, reduce todas las fuentes de ruido que puedas controlar (cómo utilizar ventanas herméticas para no permitir que entre el ruido de la calle) y haz alguna escapada a sitios tranquilos y silenciosos. Tu salud te lo agradecerá.

Además de estos consejos tienes que contar también con un seguro de salud que cuide constantemente de ti. Antes de contratar uno cualquiera compara para encontrar las mejores coberturas adecuadas a tus necesidades, hazlo con nosotros desde nuestra página web lapoliza.com o llamándonos al 911 33 70 66. ¿Hablamos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>